Noticias

IU firma el Manifiesto de Villalar para la defensa de los derechos y libertades

Izquierda Unida ha promovido el Manifiesto de Villalar 2022 que se ha firmado hoy con la presencia del coordinador de IU en Castilla y León, Juan Gascón. El Manifiesto pretende denunciar la “situación crítica” en la que está nuestra Comunidad tras la entrada de la ultra derecha en el Gobierno y aunar esfuerzos para la defensa de los derechos y las libertades amenazadas por esta misma fuerza y también por su socio de Gobierno, el Partido Popular, que parece haber adoptado las políticas del odio y el enfrentamiento que ha traído a Castilla y León la extrema derecha.

En la firma del documento han participado además los responsables autonómicos de CCOO, UGT, PSOE, Izquierda Unida, Podemos, Stecyl y Tradecyl. El manifiesto se leerá en el escenario de Villalar el sábado, 23 de abril, a partir de las 14,00 horas, por el primer presidente de la Junta de Castilla y León, el socialista Demetrio Madrid y la periodista Clara Saavedra, del colectivo de Periodistas Feministas de Castilla y León.

El Manifiesto es un compendio de las reivindicaciones comunes de todas las fuerzas progresistas. A las reivindicaciones ya habituales en Villalar, que siempre ha tenido un carácter reivindicativo, se suman los derechos y las libertades que creíamos consolidadas. Juan Gascón ha recordado el compromiso de los firmantes con las mujeres, los inmigrantes, los coletivos LGTBI, las víctimas del franquismo que reposan aún en nuestras cunetas o los trabajadores y trabajadoras, y sus sindicatos, que ya están sufriendo los ataques del nuevo Gobierno. Gascón ha recordado que siempre hemos reivindicado “lo común” como hicieron los Comuneros hace 500 años para hablar de la sanidad, la educación o los servicios sociales que contarán con menos recursos cada vez si las fuerzas de la derecha se empeñan en seguir adelgazando los impuestos. Para el coordinador de IU con el Manifiesto “estamos reforzando la democracia en Castilla y León frente a quienes quieren reducirla poniendo los consensos que ya teníamos acordados en entredicho”.

El Manifiesto reivindica el espíritu de la revolución de las Comunidades, de la que se cumplieron 500 años el pasado 2021. Por eso el texto recuerda que “el 23 de abril ha sido siempre un símbolo histórico de reivindicación y lucha por la libertad, por la democracia, por los derechos sociales y por el progreso de nuestra Comunidad”. El texto concluye reivindicando la convivencia pacífica y en libertad.

Al hilo de este Manifiesto IU hace un llamamiento a la participación en la fiesta de Villalar de los Comuneros para “frenar juntos los peligros de la situación actual y para conformar una sociedad mejor”.

Como todos los años, excepto los dos últimos por la pandemia, IU montará una carpa en la campa de Villalar, junto con el PCE y realizará la ofrenda floral en el monolito desde las 11,30 hasta las 12,00 horas. La comitiva partirá a las 11,00 horas desde la carpa y contará con miembros de las asociaciones, personas  y colectivos que han querido acompañarnos y exponer los problemas que aquejan a la sociedad de Castilla y León de los que IU siempre ha sido un altavoz.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.