IU-Equo ha presentado una enmienda a la totalidad de devolución al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2018, y al Proyecto de Medidas tributarias para 2018, por considerar que “únicamente se centra en el cumplimiento del objetivo del déficit, incapaz de revertir los grandes problemas y que no altera la estructura productiva, relegándola a ser una Comunidad con enormes problemas estructurales”.
IU-Equo argumenta que el escenario macroeconómico que sustenta el Proyecto “sigue marcado por los enormes efectos de la crisis en el mercado laboral y la precariedad laboral, fomentando la desigualdad y dificultando la cohesión social”.
Asimismo, “no se corrige el recorte acumulado durante los años de crisis, carece de medidas para corregir el paro y la precariedad, ante unas políticas incapaces de transformar el modelo productivo de nuestra Comunidad”.
Las cuentas para 2018 dedican una asignación presupuestaria “excesiva” para las partidas referidas a conciertos educativos con entidades privadas, suministros sanitarios y productos farmacéuticos; además de no crear empleo público en el sector educativo.
En referencia al Proyecto de Medidas tributarias para 2018, los motivos que IU-Equo argumenta para su devolución se centran en la “ausencia” de una corresponsabilidad fiscal que permita una mayor justicia fiscal, “el continua sin recuperarse el Impuesto de Sucesiones y Donaciones para las herencias más altas, y no se profundiza en la reforma del Impuesto sobre Patrimonio”.
Finalmente, “la asignatura pendiente”, una reforma fiscal “auténtica”, “que permita contar con los recursos necesarios para la prestación de políticas de calidad y, a su vez, un reparto más equitativo de la carga tributaria”.