- José Sarrión solicita 25 comparecientes, a partes iguales del PP y del PSOE, muchos de ellos imputados en diferentes tramas de corrupción como los casos Caja España, Caja Segovia o Torreón, en los que Izquierda Unida está personada como acusación popular.
Destacan nombres como Juan Vicente Herrera (Presidente de la Junta de Castilla y León), Óscar López (Ex portavoz del PSOE en las Cortes), Fernando Martínez Maíllo (Ex miembro del consejo de Administración de Caja España) o el actual Presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri.
El Portavoz de Izquierda Unida-Equo en las Cortes de Castilla y León, José Sarrión, ha presentado una lista con 25 nombres para que comparezcan en la comisión que investiga el fraude en las Cajas de Ahorro.
En esta lista, además de los nombres que responden a perfiles técnicos, están una serie de personas vinculadas a los dos partidos mayoritarios en Castilla y León, PSOE y Partido Popular, de los cuales algunos están imputados en alguna de las tramas de corrupción vinculadas al sector de las Cajas de Ahorro en Castilla y León.
Encabezan la lista Juan Vicente Herrera (Presidente de la Junta de Castilla y León) y Óscar López (Ex portavoz del PSOE en las Cortes), como responsables principales de las dos grandes fuerzas políticas que auspiciaron la desaparición de las Cajas de Ahorros en nuestra comunidad, y máximos responsables políticos durante el momento en que sus partidos contaron con miembros en los Consejos de Administración de dichas cajas, varias de ellas actualmente investigadas en los juzgados.
En lo referente al caso Caja España, IU-Equo cita al ex presidente del consejo de Administración de Caja España ex miembros del Consejo de Administración de dicha entidad Santos Llamas Llamas, beneficario de diversos créditos ventajosos, así como a diversos ex miembros del Consejo de Administración imputados en el caso Caja España como Fernando Martínez Maíllo (ex Presidente de la Diputación de Zamora por el PP), Begoña Núñez, (ex concejal del PSOE en Palencia), Francisco Fernández Álvarez (ex alcalde de León del PSOE) y Juan Elicio Fierro Vidal (ex concejal del PP en Ponferrada). Cierra la lista José Francisco Martín Martínez, actualmente procurador del PSOE en las Cortes de Castilla y León, quien fue también miembro del Consejo de Administración de Caja España, aunque no llegó a ser imputado.
En cuanto al Caso de las prejubilaciones de Caja Segovia y al Caso Torreón, Sarrión cita a declarar a diferentes ex miembros del consejo de administración de dicha entidad. Encabeza la lista el ex presidente de la Diputación Provincial, el popular Atilano Soto, imputado tanto en caso prejubilaciones como en caso Torreón. Le siguen otros imputados e imputadas, como el popular Miguel Ángel de Vicente (Exsecretario de Caja Segovia y actual Vicepresidente de la Diputación de Segovia, imputado en el caso Torreón), el socialista Manuel Agudíez (ex vicepresidente de Caja Segovia, imputado en el caso prejubilaciones y en el caso Torreón), Elena García Gil (ex vicepresidenta de Caja Segovia y ex Patrona de la Fundación Caja Segovia, imputada en el caso prejubilaciones y en el caso Torreón) y el socialista Juan Manuel de la Puente (ex vocal de Caja Segovia imputado en el caso prejubilaciones y en el caso Torreón). Cierra la lista de imputados uno de los beneficiarios de las cuantiosas prejubilaciones en Caja Segovia, el ex director de dicha entidad Manuel Escribano. Sarrión también cita a declarar a diferentes cargos políticos como Pedro Arahuetes (ex vocal de Caja Segovia y exalcalde de Segovia), Javier Santamaría (ex vocal de Caja Segovia y expresidente de la Diputación de Segovia) o Juan José Sanz Vitorio (ex miembro del consejo de Administración de Caja Segovia y en la actualidad procurador en las Cortes de Castilla y León).
Por último, Sarrión cita a personas vinculadas a la Fundación Caja Segovia, como el socialista Francisco Javier Reguera (ex vocal de Caja Segovia y Presidente de la Fundación Caja Segovia), y que fue la persona que firmó un acuerdo con Bankia por el que la Fundación Caja Segovia se retiró como acusación particular del Caso Torreón. También se cita a la política del PP Juana Borrego (ex vocal de Caja Segovia y ex vicepresidenta de la Fundación Caja Segovia), quien abandonó la Fundación Caja Segovia tras denunciar públicamente “oscuros acuerdos” con Bankia. Cierran la lista Andrés Torquemada (Patrono de la Fundación Caja Segovia y concejal del Ayuntamiento de Segovia por el PSOE), Mª Lourdes Merino Ibáñez (Patrona de la Fundación Caja Segovia y Secretaria General de la Diputación) y Ainhoa Iglesias (Patrona de la Fundación Caja Segovia representando al Ayuntamiento de Cuéllar).
Por último, Sarrión también solicita la comparecencia de José Ignacio Goirigolzarri, el actual Presidente de Bankia.
El objetivo que persigue IU-Equo con esta nueva lista es aportar datos y testimonios que ayuden a esclarecer lo sucedido. José Sarrión ha declarado que “queremos que nuestro trabajo en esta comisión tenga un objetivo claro: definir el grado de responsabilidad de los implicados y posibilitar que la ciudadanía conozca cómo se gestiona la economía de nuestro país y nuestra Comunidad autónoma”.
“Esperemos que los dos partidos mayoritarios en las Cortes no bloqueen con su mayoría esta investigación ya que son los que más imputados tienen” argumenta Sarrión “nos parece que ser juez y parte puede desvirtuar esta investigación ya que estos dos partidos pueden verse tentados a cerrar en falso el debate para salir indemnes de dicha comisión”.