Noticias

IU-Equo rechaza la modificación de las sesiones plenarias, que buscan “eliminar la capacidad de control al gobierno por parte de la oposición”

El portavoz del Grupo Mixto, José Sarrión, ha mostrado su absoluto rechazo a la modificación de los tiempos de intervención en el pleno, y cuya principal característica es “eliminar la capacidad de control al gobierno por parte de la oposición”.

Los grupos Popular y Socialista han acordado que sean 16 preguntas -doce a la Junta y cuatro al presidente- las que se puedan presentar en los plenos de las Cortes de Castilla y León, pese a que hay dos formaciones más en la Cámara, frente a las 15 de la anterior legislatura, de ellas dos al titular del Ejecutivo y 13 a los consejeros.

La propuesta de reducir en dos las preguntas de cada grupo a los consejeros se ha llevado a la Mesa y Junta de Portavoces, incrementará el apartado destinado a control parlamentario pasando de con una media de seis por sesión -antes cuatro- y hasta 22 en este periodo que concluye en diciembre.
Este cambio afectará al Grupo Mixto, que verá reducido su número de preguntas orales de cuatro dos. “Teniendo la idéntica la idéntica representación parlamentaria que la pasada Legislatura, nos reducen nuestra labor en el pleno”, ha denunciado Sarrión.

Asimismo, el Portavoz del Gupo MIxo asegura que la justificación del incremento de PNL es falsa. “Como ya no tienen mayoría, en las comisiones se producen empates, y estos deben ser desempatados en el pleno”, ha argumentado, para denunciar que el equilibrio no es real.

“Se trata de un eufemismo, que el PP utiliza para reducir la capacidad de control al ejecutivo y del PSOE, en su intento de invisibilizar al resto de grupos en la oposición, con el objetivo de monopolizar la misma”, ha asegurado Sarrión.

La propuesta del Grupo Mixto seria atenerse informe inicial del Letrado Mayor de las Cortes, quien proponía utilizar los mismos criterios que la pasada Legislatura. 25 preguntas, 13-16 horas, divididos en dos días de ocho horas cada uno. “Hablamos de jornada laboral de 8 horas. Lo que trabaja un trabajador. En un parlamento con mayor pluralidad de representación lo lógico es que los plenos duren más y la capacidad de control se incremente. La función de los políticos es trabajar”, Ha concluido Sarrión.

Publicaciones relacionadas