Noticias

IU-Equo propone modificar los Presupuestos de la Comunidad con 732 enmiendas parciales, por valor de 422 millones de euros

IU-Equo ha presentado un total de 732 enmiendas parciales a los Proyectos de Ley de Presupuestos de la Comunidad de Castilla y León para 2017; y de Medidas Tributarias y Administrativas. Enmiendas desglosadas de la siguiente forma: 708 al texto de Presupuesto, 24 al documento de Medidas.

Por Consejerías, se han presentado 28 enmiendas a Presidencia, 43 a Economía y Hacienda, 32 a Agricultura y Ganadería, 95 a Fomento y Medio Ambiente, 275 a Sanidad, 162 a Educación, 10 a Empleo; y 36 a Familia e Igualdad de Oportunidades. Unas enmiendas que suponen una dotación de minoración de 2.06.328.954 euros, siendo la dotación de estas enmiendas de 422.415.491 euros.

De estas cifras se desprende la política de IU-Equo destinada a tres grandes objetivos; cambio del modelo productivo de Castilla y León, reversión de las externalizaciones para el fortalecimiento de los servicios públicos, y la apuesta por un modelo fiscal “redistributivo, progresivo y recaudatorio”.

La propuesta de IU-Equo sobre el modelo fiscal pretende contar con más ingresos; para ello propone crear un impuesto sobre los depósitos de las entidades de crédito con presencia y sucursales en Castilla y León, al entender que son “causantes de la crisis y deben pagar más” y con el que estiman una recaudación para las arcas de la Comunidad de entre cinco y diez millones de euros.

Sarrión ha explicado que ese impuesto existe en Aragón, y que se plantea como un impuesto propio de la Comunidad Autónoma, de carácter directo, que grava los depósitos constituidos en las entidades de crédito.

Asimismo, el procurador ha afirmado que es un “impuesto de justicia porque la banca tiene que pagar más2, sin olvidar que debe existir una mayor progresividad, un impuesto a las grandes superficies y mayor carga fiscal para las rentas más elevadas.

Además ha criticad que el ejecutivo autonómico aproveche la ley de Medidas para introducir cambios en 17 leyes y ha censurado que convierta a esa norma en una “ley ómnibus” con cuyas modificaciones “se hurta” el debate en las Cortes. “Se hacen cambios de tapadillo, y se ríen de los ciudadanos”.

Otras de las enmiendas piden concursos abiertos no específicos para los empleados públicos, creación de más plazas en centros de educación infantil, recuperar las subvenciones a la Memoria Histórica, un plan de dinamización de la pizarra, aumentar en ocho millones el plan de dinamización de la minería y en tres millones los planes de empleo local.

También plantea un plan de apoyo ante la sequía con créditos blandos para los agricultores, un plan de apoyo al sector lácteo, un plan de lucha contra la avispa asiática o un plan de lucha contra la plaga del castaño.

Sin embargo, el grueso de las partidas que mueve IU-Equo se dirigen a eliminar las externalizaciones con 46 millones de euros y a reforzar los servicios públicos, donde se incluyen 30 millones para crear un servicio público de bomberos forestales.

Publicaciones relacionadas