Noticias

IU-Equo presenta una PNL para garantizar el tratamiento global del ictus en la sanidad pública

Según José Sarrión, la batería de medidas va dirigida, sobre todo, a la prevención del Ictus en nuestra CCAA y a la mejora de la calidad de vida de las personas afectadas. Además, se incluye un plan de rehabilitación neurológica, desde lo público, y la petición de que se vea reflejado en los presupuestos.

Según el Procurador “En estos momentos, la atención en nuestra Comunidad se realiza, principalmente a través de derivaciones a la privada, y en algunas provincias la rehabilitación es inexistente”. José Sarrión explica que la incidencia del ictus en nuestra CCAA es de entre 150 y 200 casos por cada cien mil habitantes al año y la prevalencia se sitúa entre 500 y 600 personas por dicha población.

Los hospitales de Ávila, Zamora, Aranda de Duero, El Bierzo y Miranda de Ebro carecen de medios para aplicar medidas eficaces en un accidente cerebrovascular. “Éste hecho constituye un serio problema de salud pública, con una tendencia al alza.”

Entre las medidas de la moción está la promoción de mejoras en la alimentación, la introducción de la alimentación saludable y de cercanía en colegios y centros públicos, la reducción del IVA de los productos frescos o políticas que incidan en la reducción del estrés laboral y en la contaminación ambiental.

Desde el área de salud de IUCyL se han trasladado las propuestas de la asociación SOS Ictus al Congreso, de manera que sea posible tanto el acceso en igualdad de condiciones a las ayudas y servicios necesarios para la rehabilitación de las personas que lo necesiten, como para que se promuevan en todo el territorio español políticas de promoción de la salud para su prevención.

Para finalizar, José Sarrión explica que “con este tipo de iniciativas queremos demostrar que otro modelo de salud es posible, y que, además, vamos a seguir trabajando para consolidar este modelo”.

Publicaciones relacionadas