El procurador de IU-Equo Convergencia por Castilla y León, José Sarrión, denuncia las ausencias y silencios como tónica general en el proceso de comparecencias los consejeros en el Parlamento Autonómico. “Veremos cómo ponen en marcha, en lo concreto, la colección de compromisos generalistas expuesto en cada programa de actuaciones para los próximos cuatro años”.
Asimismo, José Sarrión ha mostrado su asombro ante el “optimismo” cuando se habla de servicios sociales en la Comunidad, “cuando se han ofertado 19 plazas en las oposiciones convocadas este año”. “La política de servicios sociales no puede ser una mera redistribución económica para las empresas privadas”, apunta el procurador, “sino una política de promoción de los servicios públicos mediante la convocatoria de plazas por oposición”.
Del mismo modo, Sarrión ha denunciado la modificación en las ayudas a la atención residencial. “Se trata de una asistencia muy necesaria porque permite a las personas permanecer en sus casas; y que ha disminuido desde junio 2013 a junio de 2015 del 10,96% al 9,31% del presupuesto. Una media de seis puntos por debajo de la media de España”. Y en materia de servicios de teleasistencia en la Comunidad, “suponen una media del 5,27% frente al 12,18% de media de gasto nacional”, ha apuntado.
El procurador de IU-Equo ha avisado que permanecerá atento a las diversas normativas que se han creado a lo largo de la pasada legislatura, especialmente la ley de Servicios Sociales. Para IU-Equo “debe abarcar una ratio de atención por zona de acción de 5.000 habitantes en zona urbana y de 3.000 e zona rural, tal y como ha manifestado el colegio de profesionales de trabajadores sociales”. También serán objeto de análisis el desarrollo de la atención a la exclusión social, discapacidad, atención a la infancia, personas migrantes, drogodependientes, etc.
Finalmente, en referencia a la Ley contra la violencia de género, IU-Equo demandará campañas específicas contra la lacra, especialmente en temporadas de verano “que es cuando incrementan este tipo de agresiones infames”.