Noticias

IU-Equo pide mayor inversión en la prevención y combate de plagas agrícolas

IU-Equo ha presentado un conjunto de enmiendas al Proyecto de Ley de Presupuestos para 2017 por valor de 200.000 euros, destinadas a la puesta en marcha de Planes específicos en la provincia de prevención y lucha contra el chancro del castaño, la grafiosis del negrillo y el fuego bacteriano.

El plan director de Lucha contra Plagas Agrícolas en Castilla y León contempla un plan de actuación integral en materia de plagas agrícolas permitiendo no sólo el establecimiento de actuaciones ante una situación de crisis, sino lo que es más importante un plan de actuaciones que permiten la prevención, vigilancia y control de los agentes causales de las mismas que permitan evitar llegar a dicha situación. Ninguno de los tres procedimientos en los que articula el plan (prevención, control y crisis) ha sido suficiente para prevenir y combatir las plagas más importantes que se producen en nuestra provincia, especialmente en el Bierzo, como el problema de la bacteria Erwinia Amuylovora o fuego bacteriano.

IU-Equo reivindica una mayor inversión, que “contribuya de forma efectiva, sostenida y preventiva” a la provincia de León en la lucha contra las plagas que afectan a castaños, negrillos y otros frutales, especialmente en la comarca del Bierzo que es la segunda zona productora de España, con 18.000 hectáreas y 8.000 toneladas.

El fuego bacteriano ataca especialmente a perales, membrillos y manzanos y es necesario tener una revisión constante para poder erradicarla.

El chancro, otra plaga que según los estudios de la ULE y Ciuden afecta a un gran número de castaños en el Bierzo, es necesario combatirlo haciendo un seguimiento continuado y retomar las inoculaciones por parte de la JCyL.

IU-Equo vuelve a manifestar su preocupación porque los planes directores, tal como denuncian habitualmente los sindicatos agrarios, se quedan en eso, en planes, que no tienen presupuestos y dotación económica suficiente para que la Consejería de Agricultura de pasos decididos y concretos con actuación decidida contra las plagas que están asolando miles de hectáreas de frutales y forestales en toda la provincia de León. Desde su elaboración por el comité científico formado por las universidades públicas de la Comunidad, el CSIC y representantes de la consejería, las líneas de acción en cuanto a la prevención se refiere apenas se han puesto en marcha, pese a la nefasta influencia de estas plagas. La falta de dotación presupuestaria que permita soluciones reales puede desencadenar unos años muy duros en las economías de los productores y las productoras a medio y largo plazo.

La agricultura es uno de los mayores potenciales económicos del Bierzo y de la provincia de León.

Publicaciones relacionadas