Noticias

IU-Equo pide explicaciones ante el supuesto caso de acoso escolar en un centro educativo concertado en León

IU-Equo solicita la comparecencia del Consejero de Educación en sede parlamentaria para dar cuenta de los casos de acoso escolar en los centros concertados de la Comunidad.

Recientemente IU-Equo ha conocido una resolución del Procurador del Común sobre un supuesto caso de acoso escolar en un centro educativo concertado de la Comunidad. En concreto, el alumno ha sufrido un acoso continuado por parte de sus compañeros desde los cinco años –en la actualidad tiene 8 años-.

El Procurador del Común recuerda que la autonomía pedagógica, de organización y de gestión reconocida a los centros educativos sostenidos con fondos públicos, no exime a la Administración educativa de intervenir y dar solución a los conflictos de convivencia.

El alumno ha sido atado a una portería del patio y le han dado balonazos, le han peguen, acosado psicológicamente e, incluso, los familiares de los niños agresores le han increpado en la fila para acceder a su clase. A pesar de las quejas planteadas por los padres al centro y las reuniones mantenidas entre ambas partes, el inspector de Educación tan sólo ha tenido conocimiento de los hechos hasta que en el curso pasado se abrió un expediente sancionador a dos de los alumnos agresores.

En la resolución del Procurador del Común se alerta de una posible responsabilidad patrimonial por parte de la Administración educativa, el descuido de la potestad sancionadora de hechos ciertamente graves, y, en tanto que el inspector de Educación habría de estar informado de la tramitación de los procedimientos sancionadores, la Administración educativa habría de haber advertido las irregularidades surgidas en la tramitación de dichos procedimientos y posicionarse al respecto en el marco de un presunto supuesto de acoso escolar.

Publicaciones relacionadas