Noticias

Encuentro de IUCyL con organizaciones feministas

El pasado día 20 de septiembre ha tenido lugar un encuentro entre la dirección de IUCyL y las organizaciones feministas con el fin de abordar el calendario para los próximos meses.

En la carta de convocatoria a este encuentro se decía que “el Siglo XXI nos ha situado ante enormes problemas que tiene que ver con la desigualdad social y económica, la pobreza, la escasa calidad democrática, el deterioro del medio ambiente, las violencias machistas, etc.

Esta realidad se agrava en nuestra comunidad autónoma con una despoblación galopante, una población envejecida, unos pueblos y ciudades donde nuestra juventud tiene que qué marcharse aunque no quiera para realizar su proyecto de vida”

Izquierda Unida de Castilla y León lleva un año de su nueva andadura política y dos años con José Sarrión como procurador en las Cortes de Castilla y León; uno de los retos que nos hemos planteado es el realizar encuentros con movimientos sociales, sindicatos y partidos políticos

La nota continúa exponiendo lo siguiente “desde la humildad y el máximo respeto apostamos por el feminismo ante el sistema patriarcal, firmemente convencidas y convencidos de que el feminismo es la revolución pendiente y que la construcción de un nuevo modelo de sociedad no podrá hacerse sin la superación del patriarcado.”

En la citada reunión se abordaros los siguientes temas:

1.- Paro internacional de mujeres 8M 2018.
2.-Pacto de estado y desarrollo en nuestra comunidad.
3.-Jornadas sobre presupuestos con perspectiva de género en las Cortes de Castilla y León.

En la reunión se llegaron a los siguientes acuerdos sobre los tres puntos sometidos a debate. Sobre el primer punto, el Paro Internacional de mujeres para el 8 de marzo de 2018, se concluyó que había que trabajar con sindicatos y movimientos sociales para lograr un paro total laboral y de cuidados. Sobre el segundo punto se decidió solicitar a la Junta información sobre dónde se va a invertir la parte de que corresponde a la Comunidad en el desarrollo y financiación de este Pacto de Estado sobre el desarrollo. Y sobre el tercer punto se acordó que en el mes de noviembre de 2017 se celebraría unas jornadas en las Cortes sobre presupuestos y género.

Para finalizar también hubo acuerdos para trabajar sobre los vientres de alquiler, considerando esta actividad como “la última expresión de la esclavitud a la que el capitalismo y el patriarcado somete a la mujer”

Publicaciones relacionadas