Noticias

IU-Equo logra el apoyo unánime de la Cámara para impulsar el proceso de las acreditaciones profesionales en la Castilla y León

IU-Equo obtiene el respaldo unánime de los grupos parlamentarios en las Cortes de Castilla y León para establecer las líneas “básicas” del proceso de acreditaciones profesionales en la Comunidad.

Asimismo, el procurador de IU-Equo, José Sarrión, ha lamentado que la Moción defendida no haya sido aprobada tal y como fue redactada en su origen, sino con una enmienda transaccional presentada por el Grupo Popular. “Creemos que supone un avance, que constituye una línea sobre la que asentar el proceso de acreditaciones profesionales; pero creemos que no debe excluirse el facilitar a las personas trabajadoras de más de 55 años el acreditarse directamente sin tanta burocracia”.

Durante su intervención, Sarrión ha recordado que la Unión Europea obliga a la homologación de la profesión para poder acceder a un puesto de trabajo dentro de Europa. “De ahí la importancia para la población trabajadora castellano y leonesa”. En este sentido, la UE ha habilitado un proceso de acreditaciones profesionales, de tal forma que aquellas personas que han trabajado de una profesión o que han realizado cursos no oficiales puedan convalidarlos y obtener un certificado de profesionalidad que les habilita para trabajar.

El procurador de IU-Equo denuncia que solo Madrid se encuentra por debajo de Castilla y León. “Un hecho que impide la homologación para trabajar en la Comunidad, y sitúa en inferioridad de condiciones a aquellos que quieran trabajar en otros lugares del país o países de Europa”

La moción aprobada constituye un “impulso” a las acreditaciones, para ello, apunta el procurador debe aprobarse el Plan Directorio de Acreditaciones 2017-2020, que determina los objetivos, estrategias y acciones concretas. “Sin planificación imposible avanzar”.

Asimismo, visibilizar e incluir en el Observatorio Regional de Empleo estudios sobre los certificados de profesionalidad y acreditaciones; coordinación y colaboración de las Consejerías de Empleo, y Educación; favorecer el acceso web a la información a todas aquellas personas que desean acceder al mercado laboral o mejorar su empleabilidad.

Otras de las medidas propuestas pasan por facilitar el pago de tasas, y que los procesos de acreditaciones se realicen territorialmente “evitemos situaciones como las de mujeres de ayuda a domicilio que han renunciado a acreditarse por no tener como trasladarse a los centros gestores”.

En referencia a los medios materiales y el personal técnico: estudiar las necesidades específicas de gestión para mayor eficiencia y celeridad en la tramitación del procedimiento, y dotar de personal al servicio de formación para el empleo y en concreto para acreditaciones.

Finalmente, Sarrión recuerda que “con las medidas aprobadas se potenciará la empleabilidad de los castellanos y leoneses”.

Publicaciones relacionadas