Noticias

IU-Equo logra el apoyo de los grupos parlamentarios excepto el PP para la construcción de un puente nuevo en Cabezón de Pisuerga

El pasado 19 de septiembre de 2015, el procurador de IU-Equo, José Sarrión, visitó las obras de reconstrucción del puente romano de Cabezón de Pisuerga (Valladolid), de la mano de Plataforma ‘Cabezón con su puente’. Un encuentro que tenía por objetivo conocer ‘in situ’ la realidad que vivia el municipio tras el derrumbe de parte del muro contención del puente romano de Cabezón de Pisuerga (Valladolid), del siglo XVI. Una destrucción provocada por el mal estado del firme, el progresivo hundimiento del terreno y las copiosas lluvias.

En su momento, la infraestructura fue cortada al tráfico rodado y a los peatones, abriéndose a estos últimos en el mes de agosto. Actuación que provocó que la localidad quedase dividida en dos zonas incomunicadas.

Ante estos hechos, los vecinos y el tejido social, económico y político de la localidad se constituyeron en torno a una Plataforma con el objetivo de demandar la construcción de un nuevo puente y cerrar el existente al tráfico rodado.

El colectivo denunció la situación que atravesaba la localidad, dividida físicamente, y para quienes recorrer diariamente 15 km cada vez que querían realizar una actividad al otro lado del municipio suponía un coste y un desgaste que poco a poco estaba dañando el pequeño comercio, las labores de agricultores, el día a día de los alumnos y los vecinos que tenían que acudir al Centro de Salud.

El procurador de IU-Equo presentó una Proposición No de Ley para incluir en los presupuestos una partida destinada a la construcción de un nuevo puente, y posteriormente, la peatonalización del puente medieval.

Tras un año y nueve meses, la iniciativa parlamentaria ha sido debatida en la Comisión de Fomento y Medio Ambiente, con el apoyo de todos los grupos parlamentarios a excepción del PP, por lo que continuará su trámite parlamentario en el pleno de las Cortes.

Durante este tiempo, la Plataforma ha presentado un dossier informativo al ejecutivo autonómico con una propuesta; iniciativa que ha sido respondida con cuatro planteamientos: mantener el puente medieval y crear una pasarela de peatones, construir un puente que conecte el casco antiguo con la parte nueva, realizar un puente hacia Santovenia de Pisuerga o realizar un puente hacia la zona norte.

La Plataforma defiende la segunda propuesta, a la que IU-Equo también se acoge por ser “necesaria, buena para el municipio, Castilla y León y el medio ambiente”.

El procurador de IU-Equo antes de aceptar la enmienda transaccional del PP, ha propuesto una reunión con la Plataforma y todos los grupos parlamentarios a fin de que la medida aprobada sea la que mejor responda a los intereses de municipio y la Plataforma.

Publicaciones relacionadas