Noticias

IU-Equo interrogará en Sesión plenaria por el “ridículo” del ejecutivo autonómico en el proyecto de mina de uranio de Retortillo (Salamanca)

A pesar de las protestas de los colectivos, como STOP URANIO, y las preguntas e iniciativas de IU-Equo en el parlamento autonómico, la Junta de Castilla y León ha hecho “caso omiso” y continua permitiendo que la multinacional Berkeley prosiga con su proyecto de mina de uranio en Retortillo (Salamanca)”.

A raíz de una pregunta del diputado de Unidos Podemos, Juan López de Uralde, el Gobierno central ha reconocido que la obra no cuenta con la autorización del Ministerio de Industria desde el pasado 18 de enero de 2017, a la espera de informe de Consejo de Seguridad Nuclear. “Una información que se contradice con los argumentos expuestos y defendidos por el ejecutivo autonómico, quien afirma que la obra estaría finalizada en 18 meses”, recuerda el procurador de IU-Equo, José Sarrión.

“Es imposible que la Junta no estuviese al tanto de todas estas irregularidades. Aspecto al que ha de sumarse las advertencias llegadas a través de IU-Equo y las actuaciones de las plataformas contrarias a la explotación de la mina, cuyas respuestas fueron negar la mayor e inhibirse del problema. Ahora estalla y tendrán que asumir la responsabilidad por su negligencia”.

En este sentido, Sarrión vuelve a poner en evidencia la tala de encinas centenarias puesta en marcha desde febrero, a pesar de que las Fiscalías de Salamanca, y de Medio Ambiente tienen abierta una investigación por acometer obras sin permiso y por daños a zonas con protección medioambiental de la Red Natura 2000. Y con el informe de la Comisión Territorial de Medio Amiente y Urbanismo que determinan que las obras para el desvío de la carretera comarcal SA-322 no cuentan con las autorizaciones previas.

“¿Cómo es posible que se pueda repetir la actuación de la empresa Berkeley en Retortillo tras el dictamen de la Comisión Territorial?”, se cuestiona el procurador. “¿Se ha autorizado por parte de la Administración la tala de encinas en las parcelas 5029 y 5030 del polígono 503 del municipio de Retortillo, sin contar con todos los permisos necesarios para abrir la explotación minera?”.

“El ejecutivo autonómico está haciendo el ridículo, obstaculizando e impidiendo el desarrollo de la provincia de Salamanca, vendiendo e hipotecando el futuro de los castellanos y leoneses a favor de una multinacional australiana que implantará su proyecto para 10 años y luego nos dejará las consecuencias de haber explotado una mina de uranio en nuestro territorio”, concluye.

Publicaciones relacionadas