Noticias

IU-Equo interroga, “¿qué más tiene que pasar para que el ejecutivo autonómico paralice el proyecto de Berkeley y ponga fin a las innumerables irregularidades?”

El procurador de IU-Equo, José Sarrión, ha puesto en evidencia las innumerables irregularidades que existen en torno al proyecto de mina de uranio en Retortillo (Salamanca), y que “generan una enorme preocupación a ciudadanos, colectivos y formaciones políticas”

Durante su intervención en sesión plenaria, el procurador ha interrogado al Consejero de Fomento y Medio Ambiente por la autorización del ejecutivo autonómico a la multinacional Berkeley para talar encinas centenarias tras la suspensión, por parte del Gobierno central, del procedimiento de autorización de construcción de la Planta de Retortillo en enero de 2017.

Asimismo, ha enumerado las irregularidades que giran en torno al proyecto; de esta forma ha reseñado las diligencias abiertas por la Fiscalía sobre la construcción de una balsa, el informe de la Comisión Territorial de Medio Ambiente que advierte de que la tala no se corresponde con los permisos, y la denuncia ante la Fiscalía de WWF sobre la tala de 30.000 árboles.El tráfico de influencias mediante el contrato de Manuel Lamela, un ex alto cargo del exministro de agricultura, Arias Cañete, actual eurodiputado por el Partido Popular y Comisario Europeo de Acción por el Clima y Energía. Y actual alcalde de Retortillo y militante del PP, Javier Santamaría. Y la paralización del Ministerio de Industria desde el pasado 18 de enero de 2017, a la espera de informe de Consejo de Seguridad Nuclear.

IU-Equo lo ha denunciado en multitud de ocasiones, ha reivindicado Sarrión, “ante el silencio de su Gobierno –Junta de Castilla y León- y el grupo parlamentario que le sustenta –Partido Popular-”.

El procurador ha concluido su intervención preguntando cuál es la preocupación del ejecutivo autonómico ante os hechos descritos, y ante las informaciones solicitadas por el gobierno portugués al gobierno español.

Publicaciones relacionadas