Noticias

IU-Equo interroga por la situación de desarrollo y empleo de la Estación de esquí de Valle de Laciana-Leitariegos

El procurador de IU-Equo, José Sarrión, ha registrado un conjunto de preguntas parlamentarias sobre el Plan Director 1997, cuyo objetivo constituía el desarrollo de la Estación de Esquí y Montaña de Valle de Laciana-Leitariegos, para paliar la grave situación de la Comarca de Laciana, con el declive del carbón, y dotando de un motor generador de empleo directo e indirecto.

Tras varias paralizaciones, la obra se detuvo al llegar a los 1834 metros de altitud, no pudiendo alcanzar los 1890 metros del Collado de la Ferradura, como estaba plasmado en el Plan Director. Y en 2002 se dió por concluido el proyecto, y comenzó su explotación.

“¿Por qué motivo no se ha terminado de desarrollar el Plan Director del año 1997?”, interroga el procurador de IU-Equo. “Si tantas posibilidades de desarrollo tiene la Estación de esquí ¿qué impide emprender las obras para llegar, con los nuevos remontes, a los 1890 metros, sabiendo que este aumento de superficie esquiable redundaría en una mayor demanda y, por lo tanto, en un aumento del empleo?”.

Por su parte, el ejecutivo autonómico está estudiando la actualización del proyecto, mediante la modernización de los kilómetros existentes, sin contemplar el crecimiento en kilómetros esquiables. IU-Equo quiere conocer los motivos que sustentan y justifican dicha actuación.

En la actualidad, la situación de “desidia y dejadez” de la Estación de Esquí, sin Director/a ni personal suficiente, y con un funcionario ayudante de estación haciendo las veces de Jefe de Explotación, “ha llevado durante todos estos años, a una pésima gestión que ha provocado el déficit actual y el cual utilizan como argumento para la privatización o gestión mixta”.

Otra irregularidad es la precariedad en el empleo y “la posibilidad de que esta práctica encubra una futura privatización o gestión mixta”. En este sentido, “se prevé cambiar la gestión de la Estación de Esquí del Valle de Laciana-Leitariegos”?, y con respecto a los empleos ya existentes, “¿se van a garantizar que sean públicos y estables como demandan los trabajadores de la Estación?”.

Publicaciones relacionadas