Noticias

Encuentro regional de IUCyL sobre los problemas de espacios protegidos de Castilla y León

Este pasado fin de semana ha tenido lugar un encuentro, en la sede de IU de Ávila, para debatir sobre la situación de los Parques Naturales de la Comunidad.

En el transcurso de la reunión se ha evidenciado, que la despoblación está íntimamente relacionada con el problema de la gestión y conservación de estos espacios. También se constatan que para la Junta de Castilla y León estos espacios, o no existen o son un estorbo para la ejecución de políticas depredadoras sobre el Medio Ambiente (como los proyectos mineros de la Sierra de Ávila).

Las personas reunidas en este encuentro se han emplazado para continuar el trabajo con dos líneas fundamentales:

Primero: recopilar y contrastar las experiencias aplicadas en los territorios de las provincias que han servido para compatibilizar conservación y vida digna en los espacios protegidos.

Segundo: Elaborar propuestas de alternativas económicas, respetuosas con la conservación y que tengan en cuenta la perspectiva de género en su implantación.

Es fundamental trasladar a los movimientos sociales a la población en general, y al trabajo institucional, la importancia del mantenimiento de un mundo rural vivo, totalmente compatible con la conservación del medio ambiente, no dejando de lado la incidencia que el cambio climático supone para el futuro de la gestión.

Como colofón, se ha planteado, la organización, de cara al próximo otoño, de una gran jornada, donde seguiremos trabajando y construyendo alternativas para nuestros Espacios Naturales protegidos y sus habitantes.

Publicaciones relacionadas