Coincidiendo con el 70 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el 20 Aniversario de la Declaración de la ONU sobre el derecho y el deber de los individuos, los grupos y las instituciones, de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales universalmente reconocidos., IU-Equo ha impulsado una Declaración Institucional en el Parlamento autonómico con el objetivo de manifestar el apoyo de la Cámara a las/os defensoras/es de los Derechos Humanos.
Esta mañana, en rueda de prensa, el procurador de IU-Equo, José Sarrión, ha presenatdo la iniciativa en compañía de la activista guatemalteca Lolita Chávez; la representante de Entrepueblos Valladolid, Elena Fraile, y el representante de la Organización Mugarik Gabe, Jesús González.
Durante su intervención, Sarrión ha recordado que Lolita Chávez es una refugiada política procedente de Guatemala que ha desempeñado el activismo en defensa de las comunidades de su país. En concreto, “dio batalla contra la instalación de una mina, proyecto que se consiguió paralizar gracias a la lucha indígena, y que fue sustituido por aprovechamientos forestales. Desde entonces, Chávez es perseguida por grupos paramilitares, lo que le obligó a salir de Guatemala en dirección a España, donde reside desde hace un año”.
Ante esta situación, IUCyL ha querido “tomar el guante” y presentar esta propuesta de Declaración Institucional que ya ha salido adelante en otras comunidades como Galicia, Navarra o la Comunidad Valenciana y que reivindica esa protección para los opositores de los proyectos de multinacionales contrarios a los derechos humanos.
En esta propuesta de declaración también se pide la adopción de medidas legislativas, administrativas y de otra índole que sean necesarias para asegurar la aplicación efectiva de derechos y libertades; una investigación “rápida e imparcial” sobre las presuntas violaciones de derechos humanos; la adopción de las medidas necesarias para garantizar la protección de cualquier persona frente a violencia, amenaza, represalia o discriminación negativa; o promover la enseñanza de los derechos humanos “en todos los niveles” de la educación y la formación profesional oficial, entre otros aspectos.
La propuesta también rechaza cualquier proceso de criminalización contra la labor de los defensores; reconoce el “destacado” trabajo desarrollado por programas de protección temporal de defensores de derechos humanos. La intención es trasladar esta declaración institucional a la Junta, Defensor del Pueblo y autoridades del Gobierno español, solicitando que activen los mecanismos y procedimientos necesarios para el total y libre ejercicio de todos los derechos humanos por parte de los defensores en cualquier país del mundo.
Para Lolita Chávez la elaboración de una Declaración Institucional en las Cortes de Castilla y León es “una expresión del compromiso de asumir la defensa de los derechos humanos de forma institucional, algo que tiene gran importancia porque Europa tiene mucho que ver, ya que algunas empresas trasnacionales que están atentando contra las vidas humanas y de la biodiversidad proceden de Europa”.
En relación a la figura de los defensores de los derechos humanos, Chávez ha insistido en que tienen “el derecho a defender derechos” algo que sin embargo no se está respetando y está llevando a las empresas a aprovechar una situación de impunidad. Llamo a la reflexión y la justicia por lo que está pasando”.
En este sentido, el representante de la Organización Mugarik Gabe, Jesús González, ha animado a revisar el informe ‘Trasnacionales, oligarquías y criminalización’, “donde se muestran diversos casos donde los diferentes países muestran la falta de respeto a la Declaración Universal de Derechos Humanos”.
Lolita Chávez participará en un acto, esta tarde, en la Universidad de Valladolid, “en apoyo a las luchas y resistencias en Centroamérica contra la impunidad de las multinacionales”, ha recordado la representante de Entrepueblos Valladolid, Elena Fraile