Noticias

IU-Equo exige responsabilidades políticas al máximo nivel, y “menos cabezas de turco”

El procurador de IU-Equo José Sarrión, considera “insuficiente” la dimisión de la responsable del área quirúrgica del Hospital Universitario de Burgos, porque “no vamos a aceptar una cabeza de turco que oculte las responsabilidades políticas que existen detrás del documento”.

Dicho documento, presentado en Sesión plenaria, pone de manifiesto la denuncia de la Plataforma Sanidad Pública Sí de Burgos, quien ha dado a conocer un texto “que desde hace un mes reparte la Gerencia del Hospital de Burgos, y que reconoce el aumento de las listas de espera e instrucciones para maquillarlas”. Además, “hace un llamamiento a la depuración administrativa, dejando que los administrativos depuren las listas de espera del Hospital”.

Sarrión, en rueda de prensa en la capital burgalesa, ha señalado que el documento “pone de manifiesto por escrito una práctica que se realiza en la Comunidad”. Para ello, ha recordado los hechos que ocurrieron hace unos años en el Hospital Rio Hortega de Valladolid. “La preocupación del ejecutivo autonómico pasa por maquillar y ocultar los problemas en lugar de solucionarlos”.

“Resulta insultante que la administración autonómica se entere de lo que hacen sus responsables en el sistema sanitario de CyL cuando la oposición lo denuncia”, ha recalcado Sarrión. Para IU-Equo la responsabilidad de lo ocurrido exige explicaciones y dimisiones a un nivel superior. “No creemos que la responsable del área quirúrgica haya emitido el documento por decisión propia. Debe proceder por vía oral de algún sitio”, ha reflexionado. “Algo ha fallado en la administración pública y deben producirse dimisiones en un nivel más alto”.

En este sentido, IU-Equo ha solicitado la comparecencia del Consejero de Sanidad en la Comisión competente, con el objetivo de conocer las explicaciones y reconocer los motivos de la dimisión y los hechos en torno a ella. “Esperamos las explicaciones de la dimisión y no cese”, apunta Sarrión. “Una dimisión no es lo mismo que un cese; que se produce cuando se reconoce una práctica irregular y, en este caso, se ha producido”.

Finalmente, el procurador lanza una reflexión ante las informaciones recibidas desde diversos puntos de la Comunidad, “empezamos a pensar que no se trata de un hecho aislado, sino la práctica habitual en los diversos hospitales públicos de la Comunidad desde hace años”.

Comisión de Investigación del HUBU

En referencia a la Comisión de Investigación del HUBU, el procurador ha recordado que continúa son llegar el conjunto de la documentación a los procuradores designados. “Van a pareciendo informes en la Comisión como los planos del modificado que no podemos estudiar porque las Cortes de Castila y León no disponen de maquinas fotocopiadoras adecuadas al tamaño de los planos para realizar copias”.

En este sentido, apunta que las conclusiones de la Comisión de Investigación están pendientes hasta que se tramite la copia de los planos. “Es vergonzoso. No podemos estudiar los planos del modificado, supuestamente a coste cero, porque no tenemos acceso a la documentación”.

Publicaciones relacionadas