Noticias

IU-Equo exige medidas al ejecutivo autonómico “para paliar” el efecto del despido de 1.400 trabajadores de Renault en Valladolid y Palencia e insta a Inspección de Trabajo a revisar los contratos en fraude de Ley de la empresa

IU-Equo ha pedido al ejecutivo autonómico que agote todas las medidas a su alcance para evitar la eliminación de los turnos de noche de Palencia y de Carrocería-montaje de Valladolid de la multinacional francesa Renault. Una afirmación defendida también por los sindicatos, “la empresa no ha agotado las medidas a su alcance antes de tomar la decisión de eliminar un turno de trabajo”.

Durante su pregunta al Presidente de la Junta de Castilla y León, el procurador de IU-Equo, José Sarrión, ha manifestado su disconformidad “con una medida tomada de un día para otro, y que supone un impacto importante para el empleo en estas dos ciudades; sin olvidar que la medida afecta al conjunto de proveedores y empresas auxiliares que suministran componentes a diario. Unos 4.000 trabajadores, aproximadamente”.

Sarrión “la empresa se ha pasado la vida vendiendo un modelo de responsabilidad social, recibiendo cientos de millones en subvenciones públicas, mientras que hacen chapuzas en la contratación que dejan vendidos a los trabajadores y las trabajadoras”.

Además, el procurador de IU-Equo ha recordado la existencia de cuatro sentencias que señalan a Renault como actor de contrataciones en fraude de Ley. “No sabemos cuantos de los 1.400 trabajadores son eventuales o se encuentran en fraude de ley. Nos encontramos ante una empresa con apoyo público que realiza contrataciones ilegales”, ha denunciado. “Renault justifica sus contrataciones de manera genera y abstracta, introduciendo distintos modelos de vehículo de modo que es imposible identificar la necesidad de contratación eventual como exige la ley”. Por este motivo, Sarrión ha exigido al ejecutivo autonómico que inste a la Inspección de trabajo a investigar qué está sucediendo en Renault.

Por su parte, los sindicatos han demandado acabar con el modelo radical de restructuración de turnos, asegurando que, como mínimo, duren un año para, al menos generar la prestación por desempleo, asegurando que existen casos en esta situación entre los eventuales, y exigido mejor organización para contratar y renovar contratos.

Demandas que Sarrión ha expresado durante su intervención, al igual que la eliminación de las prolongaciones de jornada y las horas extras en todas las factorías, la reubicación de estos trabajadores en la empresa y medidas para dar estabilidad a la plantilla.

Finalmente, ha reflexionado, “Marx habló de “reificación” de los trabajadores, es decir de cosificación del ser humano por el capital, que es reducido a mera mercancía. A esto es a lo que debemos enfrentarnos”.

Publicaciones relacionadas