Noticias

IU-Equo demanda incrementar las plantillas de fisioterapeutas en Atención Primaria y desarrollar estrategias costo-efectivas para su sostenimiento en el sistema sanitario público

El procurador de IU-Equo, José Sarrión, ha defendido incrementar las plantillas de fisioterapeutas en Atención Primaria y desarrollar estrategias costo-efectivas para su sostenimiento en el sistema sanitario público.

Sarrión ha defendido, en sesión plenaria, una interpelación de IU-Equo, donde ha recordado que “el incremento de la demanda de fisioterapia en Atención Primaria está siendo lógica y acorde al progresivo envejecimiento de la población. A medida que incrementa la media de edad son más necesarios los servicios de fisioterapia”, para criticar que, “el aumento no ha conllevado un incremento de la inversión pública que, lejos de haberse potenciado, se ha estancado e incluso disminuido”.

“La Organización Mundial de la Salud recomienda un fisioterapeuta por cada 3.000 habitantes y, en Castilla y León el ratio es de un fisioterapeuta por cada 19.000 habitantes”.

IU-Equo demanda desarrollar estrategias costo-efectivas, consolidar el empleo de fisioterapia y la consideración profesional en el sistema sanitario público de Castilla y León.

En este sentido, Sarrión critica que tras la asunción de competencias en materia sanitaria por la Comunidad, tan solo se han celebrado cuatro convocatorias de Oferta Pública de Empleo, con un total de 107 plazas. Para 2019 está prevista una nueva convocatoria con 48 plazas.

Sobre el intrusismo y la publicidad engañosa que sufre el colectivo, el procurador de IU-Equo ha solicitado a la administración autonómica que proteja la salud de la población y legisle en pro de la regulación de la publicidad sanitaria.

Así mismo, ha reivindicado la capacidad de sanción de la Dirección General de Universidades para verificar que las titulaciones oferten formación de calidad y que esta sea acorde a los objetivos planteados en la Orden CIN2135 para la obtención de Grado en Fisioterapia. “Solo con una formación de calidad tendremos profesionales sanitarios de calidad”.

Finalmente, Sarrión ha rechazado el Decreto 14/2017 que excluye al personal técnico de fisioterapeutas de las residencias y personas mayores.

Publicaciones relacionadas