IU-Equo ha presentado un conjunto de baterías de preguntas parlamentarias sobre el servicio de lavandería y el servicio de limpieza del Complejo Asistencial de Salamanca. En ellas, se denuncia el estado de las prendas de lencería, requiriendo datos de cómo funcionan y cómo funciona el servicio de limpieza. Además, se interroga por el descenso de los trabajadores, de los 177 que debería haber, solo se cuenta con 150.
Tras un encuentro con los trabajadores del Área de cocinas del Complejo, el procurador de IU-Equo, José Sarrión y el coordinador de IU en Salamanca, Francisco Javier Polo, han expuesto los problemas denunciados por los trabajadores/as.
“El Complejo Asistencial de Salamanca va prácticamente a un escándalo por mes en las Cortes de Castilla y León, esto se tiene que terminar», ha recalcado Sarrión. El procurador de IU-Equo se ha referido a los problemas en los servicios de limpieza, lavandería y cocina con la implantación de la línea fría, tras la reunión mantenida con los trabajadores del hospital. “Registraremos una batería de preguntas para exigir explicaciones al consejero de Sanidad sobre estas cuestiones, e instaremos al mantenimiento de los puestos de trabajo.
Para Sarrión, “estas situaciones generan empobrecimiento del empleo, del servicio público, que debe estar garantizado por las administraciones publicas y el enriquecimiento de unas empresas privadas a costa de los ciudadanos. Los triunfalismos que venden en la consejería de Sanidad, no son tales”.
Respecto a los problemas de la implantación de la línea fría en el hospital, José Sarrión, ha indicado que “se pasará de tres cocinas a una única satélite” y ha remarcado que se cocinaría a tres días vista, por lo que “generará problemas con el cocinado de los alimentos y la plastificación, que aumentará el coste y la contaminación”.
Además, ha apuntado que “se generarán problemas de trazabilidad y se perderá calidad, porque no se podrá adecuar la alimentación si los ingresos se producen en fin de semana, al cocinarse solo de lunes a viernes”. “Esta implantación no es un servicio barato y desde Izquierda Unida tememos que el ahorro sea con la disminución de los puestos de trabajo”.