Noticias

IU-Equo demanda información y documentación al ejecutivo autonómico sobre el programa de Infraestructuras Turísticas en Espacios Naturales “que ocasionarían un gran impacto visual y escasa integración del paisaje”

IU-Equo ha denunciado el Programa ‘Infraestructuras turísticas en espacios Naturales’ de la Fundación Patrimonio Natural, “puesto que pretende crear unas infraestructuras turísticas en los Parques Naturales que ocasionarían un gran impacto visual y escasa integración del paisaje”, señala el procurador de IU-Equo, José Sarrión.

En rueda de prensa, junto al alcalde de Valle de Zamanazas, municipio afectado en el proyecto, Sarrión ha puesto de manifiesto que las instalaciones propuestas afectan a espacios incluidos en la Red Natura 2000 y Decretos correspondientes a cada uno de los Parques Naturales afectados, “donde el derecho al paisaje, considerado elemento prioritario, es vulnerado con las instalaciones –miradores- propuestas”.

Además, en el caso del Parque Natural de Las Hoces del Alto Ebro y Rudón se establecieron un conjunto de actuaciones, a las que se dotó de presupuesto en 2016 y 2017, y aún no se han llevado a cabo. “Sorprende la ausencia de actuaciones previstas y la apuesta por miradores que no se consensuan y hablan con Juntas vecinales, ayuntamientos y vecinos afectados”.

En este sentido, IU-Equo ha presentado un conjunto de preguntas escritas en relación al Programa ‘Infraestructuras turísticas en espacios Naturales’ de la Fundación Patrimonio Natural con el objetivo de obtener información para proporcionarla a los municipios afectados.

Por su parte, el alcalde de Valle de Zamanazas, Juan José Asensio, ante la falta de información pública, ha presentado una solicitud al Comité de Peticiones del Parlamento Europeo, quien, el próximo 22 de enero de 2019 escuchará sus reivindicaciones y demandas. De esta forma, Asensio solicitará la paralización del proyecto, que debiera haber comenzado en 2018 y aún no se ha ejecutado nada del presupuesto de 26 millones de euros, financiados en su gran mayoría por el Banco Europeo de Inversiones y el Banco del Consejo de Europa.

“Sorprende que el programa anuncie actuaciones pero no suministren información y documentación a ayuntamientos de los municipios afectados, no se haya elaborado a información pública para Impacto Ambiental”, denuncia el alcalde de Valle de Zamanzas.

Finalmente, Sarrión demanda adecuar las actuaciones a la Red Natura 2000 y los Decretos que regulan a los Parques Naturales afectados, Marcar las prioridades que se necesitan en dichos espacios y consensuar con los municipios afectados las prioridades a poner en marcha.

Publicaciones relacionadas