Plataforma Ávila libre de peajes se ha reunido con IU-Equo para trasladarles la reivindicación ciudadana de establecer la gratuidad de los peajes AP-61, AP-51 y AP-6 en 2018.
En el año 2010 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (Sentencia de 22 de Abril de 2010 de la Sala Cuarta del Tribunal de Justicia de la Unión Europea TJUE/2010/111) dictaminó en sentencia firme la ilegalidad de la concesión del contrato de las obras y la ampliación del peaje para la construcción, conservación y explotación del paquete de autopistas de peaje: AP-6 (Villalba Adanero), su conexión a Segovia (AP-61) y su conexión a Ávila (AP-51), por lo que la Comisión Europea sancionó a España por vulnerar la normativa de contratación pública Europea.
Dicha sentencia ha sido sistemáticamente incumplida por el Estado utilizando como excusa la aplicación de varios Reales Decretos decepcionando a todos los ciudadanos y ciudadanas, que lejos de rebajar el coste de los peajes han servido precisamente para incrementarlos como compensación a sucesivos paquetes de obras de difícil justificación.
Por estos motivos, la Plataforma ha presentado una Proposición No de Ley para instar al ejecutivo autonómico a reivindicar el cumplimiento de la sentencia e investigar el proceso de licitación y adjudicación del paquete de autopistas de peaje: AP-6 (Villalba Adanero), su conexión a Segovia (AP-61) y su conexión a Ávila (AP-51).
IU-Equo ha manifestado el apoyo a la Plataforma y la defensa de su s reivindicaciones en el parlamento autonómico, así como la Proposición No de Ley presentada.