Noticias

IU-Equo apuesta por la agricultura ecológica como herramienta para la lucha contra el desempleo y la despoblación

IU-Equo ha presentado una enmienda parcial al Proyecto de Medidas Tributarias y Administrativas con el propósito de modificar las bonificaciones en la Tasa por solicitud de concesión de la etiqueta ecológica, establecidas en la Ley 12/2001, de 20 de diciembre sobre Tasas y precios públicos de la Comunidad de Castilla y León.

Con el objetivo de constituir un nuevo modelo productivo en la Comunidad, que apueste por los sectores no deslocalizables, como la agricultura ecológica, IU-Equo quiere beneficiar la producción ecológica y el mantenimiento demográfico en zonas de especial dificultad.

En este sentido, propone establecer unos nuevos porcentajes de bonificaciones; reducción del 55% si el sujeto pasivo es una pequeña o mediana empresa, del 40% si es fabricante de productos o prestador de servicios en países de desarrollo, y del 80% si se trata de un refugio de montaña o microempresa de montaña, incluida en la categoría de servicios de alojamiento.

En la actualidad, la norma establece una reducción del 35 % si el sujeto pasivo es una pequeña o mediana empresa, del 25% si es fabricante de producto o prestador de servicio en países en desarrollo, y del 75% en el caso de refugios de montaña y microempresas incluidas en la categoría de servicios de alojamiento.

Finalmente, Sarrión recuerda que el etiquetado ecológico es una oportunidad de modelo de producción, que va más allá de la agricultura, puesto que puede aplicarse a otros sectores como el ganadero, alimentario, construcción, industrial, textil, etc.

Publicaciones relacionadas