Noticias

IU-Equo alerta del “peligro” de altas temperaturas en el interior de las ambulancias

IU-Equo ha alertado de las altas temperaturas que se están alcanzando en el interior de las ambulancias por las altas temperaturas, y que dificultan el trabajo del personal sanitario, la atención a los pacientes y el mantenimiento de las condiciones “optimas” de los medicamentos.

A tenor de las denuncias recogidas por IU-Equo, el procurador parlamentario ha registrado una batería de preguntas con respuesta escrita para conocer las medidas que se han adoptado para solucionar este problema, y si las ambulancias cuentan con la dotación suficiente para dar un servicio de calidad a pesar de las altas temperaturas.

“En algunos casos, la temperatura del interior de las ambulancias de Emergencias Sanitarias de Castilla y León ha llegado a superar los 40º grados”, apunta Sarrion. Un hecho, apostilla, que obliga a los profesionales a atender a los pacientes en condiciones “poco óptimas”. En el caso de los medicamentos, se ha dado el caso de que algunos medicamentos como el METALYSE, indicado para el tratamiento trambolítico del infarto agudo al miocardio, “ha tenido que ser puesto en cuarentena, pendiente de informe del laboratorio médico”.

“¿Cuántos medicamentos se han estropeado?, ¿Es adecuado el sistema de aire acondicionado para el transporte pacientes así como desarrollar el trabajo de los sanitarios?”, cuestiona Sarrión.

Finalmente, el procurador advierte de la “imposibilidad” de adoptar la medida propuesta por la Gerencia de Emergencias Sanitarias, que pasaría por trasladar la medicación a la base tras un servicio y volver a cargarla en la ambulancia ante un nuevo aviso; así como conocer el grado de funcionamiento del aire acondicionado y controlar y mantener la temperatura del habitáculo. “Resulta imposible y reduciría el tiempo de respuesta ante las emergencias”.

Publicaciones relacionadas