Juan Gascón ha calificado de “intolerable en una institución democrática” la actitud amenazante del edil de Cultura, Juventud y Deportes del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo. Laura Fernández Bermejo, logró el respaldo de todos los grupos de la oposición, a excepción de Ciudadanos, en la moción de reprobación presentada en el pleno contra Manuel Francisco Romero Gutiérrez. Ante la inacción del Ayuntamiento, IU anunciado la solicitud de una reunión a la dirección de UPL para que tome medidas.
El enfrentamiento del edil se produjo días después de que la concejala de IU Podemos en el municipio leonés de San Andrés del Rabanedo presentara el pasado 6 de julio un escrito a la Junta de Castilla y León por posibles irregularidades en el proceso de selección del interventor interino. Fernández Bermejo sostiene que Romero Gutiérrez incrementó entonces el trato intimidatorio contra ella, del que varios concejales habrían sido testigo. Como respuesta, la edil solicitó amparo a la alcaldesa y la reprobación del concejal en el pleno municipal.
Actitud amenazante por ejercer la labor de oposición en San Andrés del Rabanedo
“Esta actitud por parte del concejal de gobierno se produce porque la concejala de Izquierda Unida ha ejercido su labor de oposición”, afirma Juan Gascón, “el concejal delegado pretende coaccionar la labor política de Laura Fernández”. Izquierda Unida ha denunciado la “actitud corporativista” de la alcaldesa.
Manuel Romero ha anunciado este lunes 4 de agosto acciones legales contra Fernández Bermejo por “falsas imputaciones”. La concejala también ha afirmado que tomará las medidas oportunas si no existe una respuesta desde la UPL. Incluyendo una denuncia, ante la existencia de “pruebas y muchos testigos”. Con ello la concejala hace referencia a los hechos acontecidos el 22 de julio de 2024, cuando Romero abandonó la Comisión Informativa de Hacienda, Personal y Régimen Interno durante su intervención, «de muy malos modos y gritando por el pasillo donde se encuentran los despachos de los diferentes grupos políticos: ‘Me he salido de la comisión porque si no pego a esta puta comunista de los cojones'», cita la concejala.
Actitud cómplice de la alcaldesa
Izquierda Unida ha denunciado la actitud cómplice dela alcaldesa del municipio, Ana María Fernández Caurel, quien ha mostrado su apoyo y “total confianza” hacia Romero. Ha aclarado que no se le va a pedir el acta. “Nuestra concejala siente que la actitud de este concejal está condicionando su derecho a expresarse libremente”, afirma Gascón. «Tememos que, si no se cortan de raíz, estas faltas de respeto aumenten y puedan convertirse en agresión física”.
El candidato a la presidencia de la Junta de IU ha anunciado que solicitara una reunión a la secretaria general de la UPL, Alicia Gallego. Reunión para reivindicar medidas por parte del Ayuntamiento y la corporación regional. “Ante este tipo de actitudes machistas, se tiene que proceder con contundencia”, finaliza Gascón, “no es posible que el concejal prosiga en el ejercicio de sus funciones de gobierno tras haber sido reprobado por el pleno de la corporación”.