NoticiasPrensa

IU apoya las movilizaciones de CCOO y UGT por la mejora de rentas a las familias trabajadoras.

La actualización de salarios, lucha contra la precariedad, justicia fiscal y servicios públicos sólidos, contra la pérdida de rentas.

La inflación procede de forma mayoritaria de extraordinarios beneficios que obtienen grandes empresas energéticas y banca

El próximo jueves 3 de noviembre, Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) han convocado una gran manifestación en Madrid bajo el lema “Salario o conflicto”, como consecuencia al castigo al que están siendo sometidas las familias trabajadoras en los últimos meses, a través de la pérdida de renta por el alza de precios. IU apoya las movilizaciones de CCOO y UGT y participará en ellas.

Inflación causada por grandes beneficios de empresas.

La inflación desbocada durante el año 2021 del 6,5% y la cifra interanual de 2022 del 7,3% aunque ha llegado a situarse en el 10,8% es “la última gota que ha colmado un vaso” por las sucesivas crisis y “precariedad sistémica” afianzada por las políticas de puso en marcha el PP. Según datos de CCOO, la inflación procede de forma mayoritaria (87%) de extraordinarios beneficios que obtienen grandes empresas energéticas y banca. Esto señalan, se da mientras la patronal pide “contención salarial”, paradójicamente.

“No puede pretenderse que vuelvan a pagar la crisis los de siempre. Hay que defender las rentas de las familias trabajadoras y mantener el poder adquisitivo.” Argumenta Juan Gascón.

Demanda de avances en gobierno, instituciones y en la calle.

Es por ello por lo que Izquierda Unida plantea, dentro y fuera del gobierno, seguir trabajando junto a las organizaciones sindicales en revertir políticamente esta grave situación. Reversión a través del aumento del salario mínimo, mayor aportación a los servicios públicos, subvenciones directas para la mayoría social más vulnerable, una contrarreforma laboral que está reduciendo de forma drástica la temporalidad y precariedad juvenil o una política fiscal progresiva.

Por otra parte, consideran que estas iniciativas están encontrando una fuerte resistencia por parte de la patronal, y una actitud conservadora en la parte mayoritaria del gobierno. Es por ello por lo que, además de las iniciativas institucionales, consideran necesario luchar desde la calle y movilizarse para presionar y conseguir el avance en favor de las rentas de las familias trabajadoras. Así como la defensa de los servicios públicos, de una fiscalidad justa, controlar la inflación de los precios de los alimentos o para unos Presupuestos Generales del Estado que ahonden en la solución de la mayoría social.

Salario o conflicto

“Desde Izquierda Unida consideramos que el gobierno está haciendo esfuerzos para mejorar la vida de las clases trabajadoras, pero tiene demasiados poderes enfrente. Llamamos a organizarse y exigir desde la calle, las instituciones y el gobierno todas estas medidas. Es necesario y urgente” ha concluido Gascón.

IU apoya las movilizaciones de CCOO y UGT y llama a participar en todas las que sea posible.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.