NoticiasUnidas Podemos

IU apoya a las plantillas de Renault y empresas auxiliares

Miguel Ángel Bustamante, diputado de Unidas Podemos, y la dirección de IUCyL tuvieron una reunión a finales de año 2021 con la sección sindical de Comisiones Obreras en Renault y apuestan por un cambio de modelo productivo y por la reindustrialización hacia una mayor sostenibilidad.

Para IU. Castilla y León tiene una actividad industrial dependiente de grandes empresas, muchas de ellas, filiales de grandes grupos empresariales de capital extranjero, que además tienen a su alrededor un amplio grupo de pequeñas y medianas empresas satélite.

Desde Izquierda Unida señalan que Comunidad Autónoma y los ayuntamientos afectados deben aprovechar la coyuntura actual de transición e impulso de un cambio de modelo productivo, facilitada sustancialmente por los fondos europeos Next Generation EU. Suponen  140.000 millones de euros en transferencias y créditos en el período 2021-2026, para llevar a cabo las reformas e inversiones necesarias “que garanticen la permanencia y creación de más y mejor empleo de calidad en Castilla y León”.

IU-Unidas Podemos considera fundamental que las empresas que reciben subvenciones de la Junta se comprometan con la creación de empleo de calidad y el desarrollo de proyectos industriales viables a largo plazo.

La formación quiere muestra su solidaridad con los trabajadores y trabajadoras de Renault y empresas conexas. Considera muy relevante para Castilla y León que se creen puestos de trabajo en la industria y que estos sean más estables y de mayor calidad. La reforma laboral, impulsada por la Ministra de Trabajo Yolanda Díaz, “va en esa dirección y revierte algunas de las herramientas que las reformas del PP y del PSOE habían proporcionado al empresariado para equilibrar la negociación colectiva en las empresas”.

IU-Unidas Podemos propondrá al Gobierno de España mecanismos de condicionalidad en los fondos europeos para fomentar el desarrollo de proyectos industriales viables a medio y largo plazo que contribuyan no solo a la creación de empleo en Castilla y León, sino también a garantizar un marco de buenas condiciones laborales en la industria y en el conjunto de actividades conexas.

A su vez, UP propondrá que en la próxima Ley de Industria se establezcan instrumentos y programas de promoción industrial que fomenten la cohesión económica, social y territorial, específicamente para las zonas con más problemas de despoblación de nuestra Comunidad.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.