La Comisión Europea ha recordado a España que «la extracción minera, la concentración y la conversión de uranio y de torio» es una operación que se debe presentar de conformidad con el artículo 37 del Tratado Euratom; y que hasta la fecha, la Comisión no ha recibido ninguna notificación sobre el proyecto de extracción de uranio en Retortillo. Además, como los materiales radiactivos naturales también se regulan mediante la Directiva sobre normas básicas de seguridad, la Comisión evalua asimismo el cumplimiento de los requisitos establecidos en ella.
Dicha afirmación ha sido trasladada a la Eurodiputada de IU, Marina Albiol, como consecuencia de la pregunta para respuesta escrita a la Comisión Europea sobre el proyecto de mina de uranio en Retortillo, Salamanca.
Asimimo, Albiol señalaba en los antecedentes de la iniciativa que la información facilitada por las autoridades españolas al Gobierno portugués “es insuficiente para conocer los efectos transfronterizos del proyecto minero”.
Y recordaba el estudio científico presentado por WWF, que ha puesto de «manifiesto contradicciones y errores realizados en la evaluación de impactos y declaración de impacto ambiental». Así como, la Declaración de Impacto Ambiental emitida por la Junta de Castilla y León que no considera radiactivos sino NORM (materiales radiactivos naturales) los residuos generados en la planta de beneficio de mineral.
Finalmente, la Comisión recuerda que aún no ha terminado de realizar la evaluación del informe científico recibido en diciembre de 2016 y “no se halla, por lo tanto, en condiciones de determinar por ahora si la legislación medioambiental de la UE aplicable se ha aplicado correctamente en este caso”.