Noticias

El procurador de IUCyL-Equo realiza una visita parlamentaria a Astorga y Villablino para recabar inquietudes y demandas de la ciudadanía

El procurador de IUCyL-Equo convergencia por Castilla y León ha realizado una jornada de trabajo en Leon, en concreto, en los municipios de Astorga y Villablino; donde se ha desplazado para presentar las alegaciones de la Asamblea de IU Astorga a la ampliación del vaso del Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) de San Román de la Vega y visitar el Centro Sociosanitario de la comarca de Laciana.

Astorga

Las alegaciones al CTR se han presentado en rueda de prensa, con la presencia del Coordinador local, José María Jañez; la secretaria de Medio Ambiente de IUCyL, Pilar González Fidalgo; el diputado provincial de León en Común, Miguel Flecha; y el procurador de IUCy-Equo, José Sarrión.

El documento, presentado por Jáñez, contiene una batería de propuestas y consideraciones a tener en cuenta,- que no se barajan dentro del proyecto actual- y, enfocadas a la construcción del nuevo vaso.

Las alegaciones se estructuran en tres categorías: medioambiental, económico y demográfico. La primera, considera la ubicación que, “cuenta con la presencia de aguas superficiales y los riesgos de inundaciones derivados no se contemplan adecuadamente en la documentación aportada”.

Dentro también del marco ambiental, IU señala que “no se han establecido correctamente los caudales máximos circulantes por el Valle de la Zarza ni las zonas que tengan riesgo de erosión, encharcamiento e inundaciones. El balance hídrico es positivo y es decisivo a la hora de calcular la generación de lixiviados”. Las alegaciones también contemplan que la permeabilidad de la zona es muy elevada y la de los terrenos «no es la adecuada». Asimismo, también considera que “hay muchos puntos de agua que abastecen a núcleos urbanos próximos”.

Pero las preocupaciones por el proyecto también recalan en la repercusión económica y en consecuencia demográfica, que tendrá sobre todo en el sector agrícola. “Esto llevará a una despoblación y supondrá un impacto negativo en el Camino de Santiago, por los malos olores que genera”.

Para el coordinador de la Asamblea, la raíz de los problemas del CTR radia en el modelo de gestión del CTR, de carácter privado, a través de una UTE, y, que “no es garantía para el desarrollo de la comarca”.

“Es un absoluto fiasco. Se proyectó un vaso con una vida útil de 20 años y, en realidad, ha durado la mitad del tiempo estipulado. Nos sentimos estafados y pedimos responsabilidades políticas”

La Secretaria de Medio Ambiente de IUCyL, Pilar González ha reclamado que se cumpla la legalidad. “Está todo dicho y hecho en materia legislativa, sólo debe plantearse cumplir con las normas establecidas y poner un poco de voluntad política”.

Así mismo, el diputado provincial de León en Común, Miguel Flecha, ha reclamado una gestión pública del CTR y ha abogado porque los municipios inicien a gestión de separación de residuos. “Queremos que el CTR deje de funcionar como vertedero y, para eso, es necesario que la separación se inicie desde el principio. Es decir, desde los municipios”.

Por su parte, el procurador de IUCyL-Equo ha manifestado su apoyo a las alegaciones presentadas, “algo que las instituciones deberían haber realizado previamente y, que puede generar consecuencias socioeconómicas en el municipio”. Además, Sarrión ha recordado que por Astorga pasa el Camino de Santiago.

El procurador se ha comprometido a levar las reivindicaciones al parlamento autonómico, para realizar las acciones oportunas para que la gestión del vaso se realicen conforme a las alegaciones planteadas y, que las actuaciones en el CTR “sean conforme a las de un Centro y no un vertedero”.

Villablino

Por la tarde, el procurador de IUCyL-Equo convergencia por Castilla y León visitó Villabino, “una comarca –Laciana- castigada por la crisis de carbón y la política de la indiferencia, aplicada por diversos gobiernos”.

En el municipio de Villablino, Sarrión pudo comprobar la situación de deterioro del Centro Sociosanitario, con Zoas cerradas al público y goteras estructurles en el edificio. El produrador realcó que el Centro demanda una reforma estructural, que pasa por la instalaciónd de un tejado y la reforma del sistema de ventanas, para evitar la condensación que da lugar a las goteras". Además, Sarrión exigió la actuación de ejecutivo autonómico, mediante una inversión por la sanidad pública y, especialemnte, en las zonas periféricas. " Hemos comprobado como los recortes siguen siendo una realidad en Castila y León y, continuan golepeando a Villablino".

Publicaciones relacionadas