Noticias

El procurador de IU-Equo, José Sarrión, interrumpido por la presidenta de las Cortes en su turno de palabra en la pregunta a Herrera

En el Pleno de ayer de las Cortes de Castilla y León, en el primer punto, las preguntas al presidente, volvió a suceder que José Sarrión, procurador de IU-Equo fue interrumpido constantemente por la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente.

Sarrión llevaba una pregunta incómoda para el presidente Herrera, el proyecto de mina de uranio a cielo abierto que la empresa Berkeley está desarrollando, con apoyo de la Junta, en la provincia de Salamanca, más concretamente en el término municipal de Retortillo.

En la tribuna del público, IU-Equo había invitado a los miembros de la plataforma Stop Uranio, que está llevando, desde hace años, la lucha para denunciar la irregularidad de esa explotación y el peligro, ya no solo para la fauna y la flora de la zona, sino también el peligro que supone para la salud de las personas que viven allí.

La pregunta realizada por Sarrión y el posterior debate estuvo jalonado por varias interrupciones de la presidenta que, excusándose en el Reglamento de la Cámara, condicionaba el derecho de los procuradores a argumentar sus intervenciones, una práctica que, por excesiva, no responde a la función de coordinar y dirigir un debate, sino más bien de encorsetarlo.

El presidente Herrera aprovechó el capote lanzado por la presidenta de la Cámara para eludir responder a la pregunta. Ni contestó a las denuncias de la plataforma, ni contestó a la posible irregularidad de la concesión de la explotación, ni dio respuesta a la precipitada tala de encinas, 1000 en una primera etapa, cuando todavía está pendiente la concesión de todos los permisos.

Al final la presidenta acabó expulsando a los miembros de la plataforma con acusaciones de “falta de respeto” y de aplaudir.

Publicaciones relacionadas