Noticias

Desde IUCyL apoyamos las protestas de los ciudadanos saharauis en el Guergarat, principal carretera ilegal abierta por el ejército marroquí que conecta con Mauritania.

Decenas de activistas saharauis han salido de los campamentos de refugiados, atravesando los territorios liberados por el Frente Polisario, y han llegado hasta la zona del Guerguerat, un punto en el extremo sur del Sáhara Occidental, fronterizo al norte con Mauritania. Allí han acampado y han cortado el acceso a la brecha ilegal que abrió el ejército marroquí, aprovechando la firma del acuerdo del alta del fuego en 1991 desde hace cuatro días, creando una tremenda caravana de vehículos y bloqueando el tráfico en la región. Quieren llamar la atención de la comunidad internacional, porque a finales de este mes de octubre se espera la renovación del mandato de la MINURSO, la misión de Naciones Unidas para el referendo en el Sáhara Occidental. Los saharauis piden que ésta marque una agenda definitiva para la celebración de un referéndum de autoderminación.

Ya en 2018 desde IUCyL participamos en el Viaje Institucional a los campamentos saharauis, coordinado por el Delegado saharaui para Castilla y León, Mohamed Labat Mustafa. La delegación de IU integrada por dieciséis representantes de la organización participo en numerosas reuniones y actividades donde pudimos ver las demandas del pueblo saharaui. Históricamente, desde los años 70, Izquierda Unida ha estado comprometida con el pueblo saharaui.
“Hemos denunciado reiteradamente que nuestro país es el responsable de la situación que vive el pueblo saharaui, y que fue invadido ilegalmente por Marruecos, con todas las condenas de la ONU sin que nuestro país hiciera nada. España ha tenido relación preferente con Marruecos obviando nuestra responsabilidad histórica con el pueblo saharaui”.
Juan Gascón recuerda que “La solidaridad con el pueblo saharaui, implica una lucha política para conseguir la independencia del Sáhara. IU siempre ha estado, está y estará con el pueblo saharaui”.

Publicaciones relacionadas