Noticias

Decaen las enmiendas parciales de IUCyL-Equo al Proyecto de Ley del Estatuto de los Altos Cargos de la Administración de la Comunidad de Castila y León

La Comisión de Presidencia ha rechazado las once enmiendas parciales presentadas al Proyecto de Ley del Estatuto de los Altos Cargos de la Administración de la Comunidad de Castila y León.

En referencia al régimen jurídico de los altos cargos de la Administración de la Comunidad y de las entidades a ellas adscritas, IUCyL-Equo ha propuesto incorporar a su ámbito de aplicación al Procurador del Común y los Presidentes del Consejo de Cuentas, del Consejo Consultivo y del Consejo Económico y Social; así como las personas titulares de los puestos de trabajo cuyo nombramiento se realice por Decreto.

IUCyL-Equo señala que el nombramiento deberá esta limitado a 8 años, con independencia del puesto que ocupe. Es decir, el período límite de aplicará con carácter general y no sólo a los titulares de una consejería. Además, no podrán ostentar cargo público en la Administración quien haya sido condenado por delitos que genera una especial sensibilidad social -delitos contra los trabajadores, de acoso, de odio, de maltrato por razón de género o contra menores-.

En la toma de posesión del cargo deberá suprimirse “con lealtad al Rey” y las obligaciones derivadas de su nombramiento exigirán hacer público su participación en sociedades radicadas en paraísos fiscales; así como titulares de cuentas radicadas en los mismos.

El título II, referido al ejercicio del alto cargo, el procurador de IUCyL-Equo, José Sarrión, demanda que la administración del patrimonio personal o familiar, no se ostente participaciones directas o indirectas en empresas o entidades que tengan contratos, conciertos o convenios con el sector público autonómico o bien que sean subcontratistas de tales empresas, o reciban subvenciones provenientes de cualquier entidad integrante de dicho sector público. Y, posteriormente al cese del cargo, la prestación de servicios en entidades privadas se deberá extender a todos los ámbitos, tenga o no experiencia previa en las mismas.

Finalmente, Sarrión propone que los debates públicos durante la campaña electoral de los candidatos a la presidencia de la Junta de Castilla y León se extiendan a todas formaciones políticas con tengan representación parlamentaria en las Cortes de Castilla y León.

Publicaciones relacionadas