El Área de la Mujer de IUCyL muestra su solidaridad con las mujeres que en la noche del 21 de febrero fueron retenidas por la policía local de Valladolid cuando se encontraban pegando carteles de la convocatoria de huelga feminista el 8M.
El 8 de marzo el movimiento feminista ha convocado una huelga laboral, de consumo, de cuidados y estudiantil. Sobran motivos para secundar la huelga: Una persistente división sexual del trabajo, una profunda desigualdad social, laboral, una brecha salarial que se sitúa en torno al 30%.
El capitalismo y el patriarcado perpetúan el papel de las mujeres como sostenedoras de vida y de cuidados, soportando una doble jornada por la falta de corresponsabilidad de los hombres y del estado.
Soportamos una violencia sistemática y continuada con múltiples manifestaciones que sostienen al patriarcado amparado por un sistema capitalista y neoliberal que pretende la regresión de los derechos conquistados.
Secundamos la huelga para remover y derrocar a este sistema que nos oprime y asesina; ningún intento de coacción va a contener esta marea feminista de acción y sororidad.
Estaremos en la calle animando a secundar la huelga y explicando las razones por las que la hacemos. Ocuparemos los espacios públicos porque nos han sido arrebatados y usurpados por el patriarcado, para denunciar la coacción y represión que se ejerce desde el poder, impidiendo el derecho constitucional a difundir una huelga.
Denunciamos la actitud de los agentes de la policía local de Valladolid, que detuvieron a las mujeres, y demandamos la apertura de un expediente por un ejercicio de abuso de autoridad amparado en la ley mordaza, ley que las mujeres también denunciamos y es un motivo más de la convocatoria de la huelga.
El feminismo ha llegado y no se va a ir, las mujeres somos la centralidad de la vida y exigimos un cambio en leyes y comportamientos patriarcales.