Noticias

Cayo Lara anuncia que las federaciones de IU incluirán en sus programas para las autonómicas y municipales un ´Plan de urgencia´ de recuperación de servicios públicos

El coordinador federal de IU destaca también durante la VIII Reunión Interparlamentaria de esta formación en Valladolid la plasmación de un “plan de choque contra el paro y la exclusión social”, que se sumarán a las iniciativas para hacer frente a los duros recortes ejecutados por el PP en Sanidad y Educación

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha anunciado hoy que las federaciones de esta formación incluirán en sus programas electorales de cara a las elecciones municipales y autonómicas de mayo un “plan de urgencia” de recuperación de los servicios públicos fundamentales. Lara hizo este anuncio en Valladolid, en el marco de la VIII Reunión Interparlamentaria de IU que arrancó esta mañana, donde representantes de la dirección federal, de las distintas Cámaras estatales y autonómicas, así como de las federaciones que conforman esta organización debaten sobre las iniciativas más importantes a desarrollar en los próximos meses.

Durante una rueda de prensa que Cayo Lara ofreció desde la sede de las Cortes de Castilla y León, acompañado por el coordinador general en esta comunidad y anfitrión del encuentro, José María González, y el responsable federal de coordinación de grupos autonómicos y senador por Asturias, Jesús Iglesias, detalló también que IU trabaja para perfilar un “plan de choque contra el paro y la exclusión social” que, a su vez, tenga plasmación en cada uno de los territorios del Estado.

El máximo responsable de IU destacó ese “plan de urgencia” para incidir en los servicios públicos y valoró que esta iniciativa “será denominador común en todos los programas que presentemos” para los comicios del 24-M, junto a otras que aparecen en el ‘Programa Marco’ hecho público el pasado mes de enero.

Explicó que “queremos recuperar el gasto que había en servicios públicos antes del inicio de la crisis” porque es necesario “restaurar una situación de deterioro que se ha producido desde el año 2008”.

Preguntado por los periodistas sobre el posible coste de esta medida, Lara lo cuantificó en torno a los 20.000 millones de euros, dos puntos del PIB. Además, explicó que “hay recursos suficientes para hacerlo pero no hay voluntad política de buscarlos” y aseguró que este dinero puede lograrse “luchando contra el fraude fiscal y con un sistema impositivo justo y progresivo”.

Con anterioridad, Jesús Iglesias indicó que las mesas de trabajo de esta VIII Reunión Interparlamentaria de IU se centraban, además de en los servicios públicos en general, en los relativos a la Sanidad y la Educación públicas, objeto de “uno de los mayores ataques en la historia democrática por parte del PP, que ha visto en ellos una nueva fuente de negocio para determinadas empresas privadas”, buena parte de ellas dedicadas antes a otros sectores que se habían visto especialmente afectados por la crisis.

El coordinador federal de IU retomó su exposición y puso también el foco sobre la crítica situación de desempleo en la que nos encontramos y sobre las consecuencias que ésta provoca. En este sentido, reiteró “como elemento central” de los programas electorales con los que concurrirá IU en las distintas Comunidades la puesta en marcha de “un plan de choque contra el paro y un plan inmediato contra la exclusión social”.

A su vez, expuso otras medidas que estaba previsto debatir durante la jornada interparlamentaria respecto a la “renta mínima garantizada”, la generalización de la educación de 0 a 3 años, así como la futura derogación “cuando haya una mayoría de gobierno que lo permita” de la ley de educación o LOMCE –también conocida como ‘ley Wert’- para elaborar una nueva norma educativa “que dure y que cuente con todos los actores de la comunidad escolar”.

Cayo Lara denunció que con el Gobierno de Mariano Rajoy y pese a la propaganda de supuesta mejoría desplegada por éste “los problemas siguen siendo los mismos que se vienen lastrando desde hace años”. Incidió en que aún hoy “continúa la asfixia por parte del Gobierno central” a los recursos con los que cuentan las comunidades autónomas.

Opinó que, como consecuencia de las diferentes bajadas de impuestos, “sobre todo a los más ricos en la última década”, hoy los Presupuestos Generales del Estado “son menores que los que había en 2008”, lo que “sigue condicionando” las cuentas y las transferencias a las comunidades.

Criticó que el déficit “se le carga más a las comunidades autónomas que al propio Gobierno central”, lo que “debilita” el cumplimiento de las competencias transferidas en materias tan sensibles como la Sanidad, Educación o las políticas de dependencia.

Lara recordó que la presión fiscal en España continúa estando ocho puntos del PIB por debajo de la media de la Unión Europea, debido al sistema impositivo “injusto” y al “inmenso fraude fiscal” que hay en España y que cometen sobre todo “las grandes empresas”. “Somos campeones en el fraude”, sentenció.

Publicaciones relacionadas