Noticias

Aprobada, con el voto en contra de IU-Equo, la ley que regula las incompatibilidades y mandatos de los altos cargos de la Junta

Las Cortes de Castilla y León han aprobado, con los votos en contra de PSOE, Podemos, IU y UPL y a favor de PP y Ciudadanos el proyecto de ley del Estatuto de los Altos Cargos de la Administración de la Comunidad, que regula las incompatibilidades para su nombramiento y cese, la limitación de mandatos del presidente de la Junta y de los consejeros, así como de acumular los puestos de alcalde o concejal de una ciudad de más de 20.000 habitantes con el escaño de procurador.

IU-Equo ha criticado las prisas en la aprobación de una normativa que no se aplicará hasta la próxima legislatura y ha manifestado las “dudas de legalidad”, tal y como lo ha expresado en un documento jurídico de la Cámara.

“No jueguen con los hechos. Estamos ante un texto más permisivo que la ley estatal al limitarse sólo a los delitos contra la Administración. Nuestras enmiendas transaccionadas junto a Podemos pretenden recoger lo propuesto por los letrados de la Cámara”.

IU-Equo ha prestando junto a Podemos varias enmiendas transaccionales para corregir las lagunas legales del proyecto las advertencias y riesgos de inconstitucionalidad y antiestatutarios de un documento jurídico elaborado en la Cámara.

“Lo sucedido en las últimas semanas con este asunto de espectáculo dramático, de absoluta vergüenza, en las que muchos ciudadanos se preguntan a qué se dedican las Cortes cuando el PP se plantea aprobar un texto manifiestamente inconstitucional, algo de gravedad extraordinaria”. El documento apunta que el hecho de separar un alto cargo cuando se decrete la apertura de juicio oral puede colisionar con el derecho a la presunción de inocencia, si bien todos los grupos han recogido en sus programas no esperar a que haya una sentencia para aplicar responsabilidades políticas y apartar al alto cargo de sus responsabilidades.

“Hemos transaccionado las enmiendas y hemos tomado todo lo que los servicios jurídicos decían que podía ser inconstitucional, algo que tenía que ser responsabilidad de PP y PSOE, que se lava las manos”.

Tras su intervención, y ante la falta de verdad durante la réplica del ´popular´ Jorge Domingo Martínez , quien faltó al respeto al trabajo de IU-Equo, José Sarrión abandonó el hemiciclo.

Publicaciones relacionadas