Sesiones plenarias

Moción políticas activas de empleo

Moción consecuencia de la Interpelación presentada por Procurador de IU-Equo convergencia por Castilla y León, José Sarrión, para su defensa en Sesión Plenaria

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN

Las Cortes de Castilla y León instan a la Junta de Castilla y León a:

1- Que el ECYL aúne conjuntamente toda la información ocupacional para que trabajadores ocupados desempleados en una sola página web, con el único fin de publicar y dar promoción a la cuantiosa oferta que en conjunto existe. Facilitando así la población el acceso a ella.

2- la aprobación definitiva de la concesión de «subvenciones para la realización de acciones de formación profesional para el empleo, en su modalidad de oferta, dirigidas prioritariamente a trabajadores desempleado», cursos FOD, durante el primer semestre del año.

3- Que en los futuros cierres de ejercicios, cuando se realicen antes de diciembre se excepcionalicen siempre las Políticas Activas de Empleo.

4- Expedir los Certificados de Profesionalidad al menor plazo posible, siempre antes de la fecha legalmente establecida de 6 meses.

5- Potenciar los Centros Medios Propios Centros (Centros de Formación Profesional Ocupacional, Centros Integrados de Formación Profesional y Centros de Formación Agraria), mediante:

a) La apertura de los centros de Formación Profesional Ocupacional en horario de tardes
b) La oferta de más acciones formativas en los Centros Integrados de Formación ocupacional y en los Centros de formación Agraria.

6- Firmar un protocolo entre el Ecyl y las dos consejerías a las que pertenecen los otros centros de medios propios, Consejeria de Educación y Agricultura y Ganadería. Dicho protocolo debe permitir la máxima eficacia y colaboración entre las administracioens implicadas, con la misma burocracia.

7- Siguiendo la recomendación 8 del Informe de Eficacia, antes mencionado, que se realice un análisis comparativo entre las subvenciones FOD y OFI y a raíz de tomar la decisión que corresponda de unificar ambas líneas de subvención, mantenerlas o suprimir la línea OFI.

8 Actualizar el Catálogo de expertos docentes regulado en la Orden EYE/604/2005, de 28 de febrero, de la Consejería de Economía y Empleo, por la que se regula el Catálogo de expertos Docentes y se establece el procedimeitno de selección y contratación de expertos para la realización de acciones formativas del Plan Nacional e Insercción profesional en los centros de Formación Ocupacional.

9- Crear una base de datos de docentes donde se registren y acrediten estos en las especialidades que pueden impartir.

10- Publicar en las diferentes convocatorias, de forma clara y concreta, qué porcentaje de la subvención concedida para impartir la acción formativa representará el mínimo imputable a cortes directos en concepto de retribuciones a las formadoras y formadores.

11- Que en la próxima modificación de la Relación de Puestos de Trabajo las plazas de Técnico Medio de Formación Ocupacional, existentes en el Ecyl, se reconviertan en plazas de Técnicos Medios.

12- La formación específica en materia de formación ocupacional, a través de la ECLAP, para quienes ocupen las plazas en la Selección de Formación del Ecyl y para la plantilla del Ecyl en general.

13- Realizar, para aquellas personas que carezcan de la formación reglada necesaria, de pruebas de competencias claves necesarias para acceder a la formación de los Certificados de Profesionalidad de niveles 2 y 3.

14- Subvencionar las acciones formativas en relación con el gasto real de material y coste del experto. el coste del experto debe estar en relación con el nivel de certificado de profesionalidad.

15- Crear un bono de transporte público para el alumnado de los cursos.

16- Que se dé alternativa al pago telemático de las tasas del modelo 046 para aquellas personas que realicen los cueros y les sea dificultoso el acceso a esta plataforma.

17- Orientar y facilitar la incorporación de hombres y mujeres a las diferentes profesiones que se hallan asociadas a un único género, para superar los estereotipos existentes.

18- Instar al Gobierno de la nación a que se habiliten cursos de certificados de profesionalidad de nivel 4.

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