El procurador de IUCyL-Equo convergencia por Castilla y León, José Sarrión, ha manifestado su sorpresa al conocer el silencio de la Consejería de un informe jurídico sobre la viabilidad legal de la convocatoria de empleo público en Enfermería. “Teniendo en cuenta lo sucedido hace dos meses con la anulación de las oposiciones, esto es una muestra de la irresponsabilidad”.
Sarrión, que se ha reunido con miembros del sindicato, ha anunciado que presentará un conjunto de iniciativas parlamentarias con el objetivo de obtener Ruesta. Asimismo, ha puesto de manifiesto algunas de las “muestras de irresponsabilidad de las últimas semanas”, como la pérdida de documentos en el Complejo Hospitalario de Ávila, la propia anulación de oposiciones y diferentes polémicas en el Hospital de Salamanca.
En segundo lugar , ha reclamado la “clarificación” en torno a la prescripción de medicación no sujeta a receta médica por parte de los profesionales de enfermería, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) mediante Real Decreto el pasado 23 de diciembre. En este sentido, registrará también una proposición no de ley para que la Junta inste al Gobierno central a “clarificar esta cuestión, porque no puede ser que las enfermeras, que tienen un contacto directo con el paciente, vean fiscalizada su actividad diaria por los médicos”.
Por su parte, la secretaria autonómica de Satse, Silvia Saéz, ha solicitado a Sarrión que exija en las Cortes “una garantía jurídica” a la convocatoria de la oposición de Enfermería, puesto que la otra oposición está aún paralizada en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
Respecto a la prescripción enfermera, el real decreto es “muy tajante” e impide realizar todas las competencias que realizaban las enfermeras en los centros sanitarios y que tienen que estar “bajo supervisión de un médico”.