IUCyL-Equo convergencia por Castilla y León para su debate en la Comisión de Fomento y Medio Ambiente en las Cortes de Castilla y León.
Las Cortes de Castilla y León instan a la Junta de Castilla y León a:
1- Hacer las mediciones y estudios de investigación de la presencia de lindano en los sedimentos de los lechos de los cauces y suelos, así como en la biota de los mismos, muy especialmente en los tejidos grasos de la población local de la fauna situada en el vértice de pirámide trófica (superdepredadores) ligados al medio, en razón a que el HCH es bioacumulativo.
2- Realizar trabajos de identificación del origen, dimensiones y localización de la contaminación del lindano en el medio acuático, suelos y biota de Borobia.
3- Adoptar las medidas adecuadas en coordinación con otras administraciones para descontaminar el agua, y retirar y eliminar de forma segura los restos o vertidos de lindano presentes tanto en el medio acuático como en el terrestre, ya que ambos están interrelacionados.
4- Desarrollar y aprobar, en u caso, medidas presupuestarias para hacer frente a las actuaciones que se están poniendo.