ComunicadosNoticiasPrensa

IU rechaza el ataque de VOX a la Universidad de Salamanca

Izquierda Unida de Castilla y León lamenta el ataque de Santiago Abascal, en la conferencia política de acción conservadora, contra la Universidad de Salamanca y otras universidades históricas.

Acusaciones de censura y adoctrinamiento.

Estas acusaciones de: “ser una máquina de censura, coacción, adoctrinamiento y antisemitismo” se han vertido contra una de las instituciones académicas más prestigiosas de España y tienen por objeto degradar y difamar a la Universidad pública y al pensamiento crítico que de ella emana. Este desprestigio intencionado es una pieza clave para el pensamiento único que quiere imponer la extrema derecha en Castilla y León. Ya sucedió en España en 1939 que gran cantidad de profesorado tuvo que exiliarse a México, destacan María Zambrano, Wenceslao Roces, Adolfo Sánchez Vázquez y un largo etcétera. No queremos caer en ese mismo error.

Para la formación, la crítica es, además de, a la propia institución, a sus trabajadores y trabajadoras y a la labor docente, de investigación y científica que realiza la Universidad desde, como dice el comunicado del rectorado: “donde las más diversas opiniones y puntos de vista se expresan todos los días respetando los principios del respeto a las personas, a la democracia, el pluralismo y la defensa de la Constitución”.

La intencionalidad de poner en el foco al profesorado de las Universidades públicas es premeditada y tiene que ver con restringir la libertad de cátedra, que el profesorado “no se salga del tiesto” y se dedique a lo que la extrema derecha considera que se tiene que dedicar. Es un mensaje para que el profesorado se autocensure y ajuste su docencia a lo estrictamente académico cuando la riqueza de la universidad tiene más que ver con la pluralidad del pensamiento. 

Lamentables declaraciones que dañan la imagen del país.

Califican estas “lamentables declaraciones” como muestra de ignorancia y desconocimiento sobre el sistema científico español, además de perjudicar internacionalmente la imagen de la Universidad, de la ciudad y de la provincia de Salamanca. También la imagen de la Comunidad y la de España salen dañadas al ser una Universidad de referencia a nivel autonómico y estatal.

Para IU la extrema derecha está tratando de desprestigiar uno de los principales activos económicos y sociales de Castilla y León, que dedica gran esfuerzo “al saber y a la creación y transmisión de conocimiento y servicio a la sociedad”. También atrae estudiantes internacionales como centro de referencia para la enseñanza del castellano. Izquierda Unida considera estos ataques injustificados contra una Universidad pública, en la que el acceso docente se consigue por las condiciones de igualdad, mérito, capacidad y publicidad, en la que se pueden impartir las clases y hacer las investigaciones sin miedo a represalias de quienes ostentan de manera temporal el cargo en las Consejerías.

Apuntan además, a que el líder del partido que ha hecho estas declaraciones gobierna en la Junta de Castilla y León junto al PPy la defensa de los centros de saber y de cultura tendrían que hacerse a ultranza por nuestros responsables políticos.

En este caso se da la paradoja de que el poder, en lugar de defender a las Universidades Públicas de Castilla y León, las atacan.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.