Noticias

IUCyL demanda un aumento del presupuesto educativo e incrementar la cuantía destinada a becas

El procurador de IU-Equo convergencia por Castilla y León, José Sarrión, ha manifestado, una vez más, la oposición férrea y firme de IUCyL a la LOMCE. “Dado que vivimos en un Estado de Derecho, no nos podemos declarar insumisos a la Ley, aunque sería nuestro deseo; pediremos una declaración de oposición a la normativa, y que se pongan mecanismos para retrasar su aplicación en la Comunidad”.

Declaraciones ha manifestado durante su intervención en la Comisión de Educación, con motivo de la comparecencia del consejero del ramo para presentar su programa de legislatura.

Asimismo, Sarrión, ha recordado que el derecho de la educación se ha visto vulnerado durante los últimos cuatro años por los recortes de la crisis. Una situación que, ha precisado, ha generado la paralización de la convocatoria de oposiciones, la reducción de plantillas de profesorado y el aumento de los horarios docentes. “Vamos a luchar para que haya una reposición completa de la tasa de profesorado en la educación pública y en la universidad porque se sustituyen profesores titulares por los asociados”, ha apuntado

Por estos motivos, el procurador de procurador de IU-Equo ha exigido un incremento del presupuesto para hacer frente a la demanda de libros de texto, tasas universitarias, recuperación de profesores, disminución del ratio alumno por clase y recuperación salarial en diferentes sectores.

Del mismo modo, ha solicitado la elaboración de un estudio sobre qué conciertos deben ser eliminados. “Conocemos situaciones que compiten directamente entre la escuela pública, como es el caso de Salamanca”, ha denunciado.

En materia de bilingüismo, Sarrión ha señalado que se está presenciando una segregación encubierta. “Sólo los alumnos que pueden pagar una academos siguen el ritmo de las clases”, ha censurado. Estamos ante un problema metodológico, no sobre la competencia lingüística del profesor, es necesario acometer un debate”.

El procurador de IU-Equo ha denunciado el control ideológico que ejerce la religión en los curriculum académicos. “Estamos a favor de la libertad religiosa, pero la asignatura, tal y como está concebida, no responde a las necesidades curriculares. La materia es impartida por personas nombradas por el Arzobispado, no por profesionales formados por la universidad en este ámbito”

Finalmente, Sarrión también ha mostrado su oposición con la relación entre el sistema educativo y el ámbito de la empresa privada, pese a ser uno de los pilares del discurso del consejero.

Publicaciones relacionadas