El voto en contra de la revalorización de las pensiones pone en riesgo el poder adquisitivo de 600.000 pensionistas en Castilla y León. El Ingreso Mínimo Vital (IMV) alcanzaba a más de 102.300 personas en la Comunidad.
PP y Vox, junto con Junts y UPN, han rechazado el «decreto ómnibus» del Gobierno. Este incluía la subida de las pensiones y la paralización de los desahucios a personas en situación de vulnerabilidad. Entre otras cuestiones del escudo social como el bono social eléctrico. El decreto actualizaba las pensiones contributivas un 2,7%, las mínimas 7% y las no contributivas y el ingreso mínimo vital 11,4%.
Un gobierno de espaldas a Castilla y León
Izquierda Unida Castilla y León denuncia que PP y Vox, con su voto negativo, ponen en riesgo el poder adquisitivo de las personas pensionistas. Tendrá un impacto sobre cerca de 600.000 pensiones contributivas y no contributivas. “PP y Vox vuelven a demostrar que gobiernan y votan de espaldas a Castilla y León. Han dicho no a la revalorización de las pensiones, por lo que miles de personas mayores pierdan poder adquisitivo”, ha señalado Juan Gascón, coordinador de IU en Castilla y León y candidato a la presidencia de la Junta.
Castilla y León es una de las comunidades más envejecidas del país y que las pensiones son un pilar básico de la economía familiar y del medio rural. Bloquear la subida de las pensiones exige explicar esta decisión, pero no acusando a las personas vulnerables de ‘okupas’ como han hecho.
Por unas pensiones dignas
Desde Izquierda Unida Castilla y León se considera especialmente grave la postura del PP y Vox, partidos que han compartido gobierno en la Junta. No solo recortan derechos desde las instituciones autonómicas, sino que además votan en el Congreso contra una medida imprescindible para garantizar el bienestar las personas pensionistas.
Defendemos unas pensiones dignas y para eso tienen que subir y revalorizarse por encima de la inflación. Especialmente las mínimas y no contributivas. Instamos a PP y VOX a que expliquen su modelo de pensiones sin excusas.




