La organización propone reformar el Real decreto que lo regula para asegurar que las subidas aprobadas se hagan efectivas en las nóminas incluso en el caso del deber de tributar
Desde IU Castilla y León ha respaldado una subida del salario Mínimo Interprofesional (SMI) de 89 euros respecto a 2025. Esto supone un incremento del 7,5% respecto a la cifra acordada el año anterior. Nos sumamos a la propuesta sindical de modificar el Real Decreto que lo regula para limitar la compensación y absorción. De esta forma se aseguraría que la subida se traslade al “salario real” de las personas trabajadoras.
Una subida real del SMI
Izquierda Unida ha defendido una subida de hasta, “al menos”, el 60 % del salario medio. Este criterio sigue las recomendaciones de la Carta Social Europea. IU ha planteado al Gobierno fijar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 1.273 euros brutos mensuales en 2026. Esto significa una subida de 89 euros respecto a 2025. Supone un incremento del 7,5% respecto a la cifra acordada en 2025, que se situaba en los 1.184 euros.
Nos hemos sumado, además, a la propuesta sindical para evitar que esta subida acabe siendo absorbida por complementos como la antigüedad, turnicidad, nocturnidad, festivos o penosidad. “Carece de lógica y es tremendamente injusto que actualmente dé lo mismo trabajar en festivo o de noches», ha declarado Juan Gascón, coordinador de IU en Castilla y León. Todo porque se absorban o compensen los complementos. El candidato a la Junta ha denunciado que “el salario termine siendo el mismo que quien trabaja en horario fijo de lunes a viernes”.
Por un traslado “íntegro” a los salarios
Izquierda Unida propone para este fin modificar el Real Decreto que regula el SMI. La organización ha definido la reforma en algunos puntos esenciales como definir la estructura salarial “con más claridad”. También limitar la absorción por parte de las empresas a través de complementos y vincular el SMI a la negociación colectiva. Con ello proponemos limitar la compensación y absorción en las empresas. Con ello se busca asegurar que las subidas del SMI se trasladen íntegramente al salario real de los y las trabajadoras.
La propuesta recoge una medida que garantice la subida del 60% en el salario neto incluso en los asalariados con el SMI que tengan la obligación de tributar. “Es hora de cambiar esta realidad para que el incremento del salario mínimo llegue íntegramente a los bolsillos de las personas trabajadoras, sin injustas mermas”, afirma Gascón.




