El doctor en economía ha dialogado con Juan Gascón (IU) en Valladolid sobre cómo dirigir la fiscalidad a la mejora de los servicios básicos en Castilla y León
Juan Gascón, coordinador de IU en Castilla y León, ha recibido al economista Eduardo Garzón para dialogar sobre estrategias de finanzas al servicio de las políticas públicas en el Centro Cívico Esgueva el 27 de noviembre. Los ponentes han señalado la necesidad de que las administraciones dirijan las finanzas hacia las políticas básicas por encima de “normas fiscales autoimpuestas”.
Fiscalidad para redistribuir la riqueza
“El dinero siempre es una excusa de la derecha para que no alteremos el status quo”, ha afirmado Eduardo Garzón, doctor y divulgador en economía. El analista ha compartido un diálogo público con el coordinador de Izquierda Unida en Castilla y León, Juan Gascón, en el Centro Cívico Esgueva el pasado 27 de noviembre. Bajo el título “La fiscalidad como instrumento para la redistribución de la riqueza” los analistas han compartido estrategias para mejorar los servicios públicos en Castilla y León.
Garzón y Gascón analizaron la naturaleza de la economía de las administraciones, las funciones del sistema fiscal y su relación con el gasto público. “Cuando las autonomías tuvieron autonomía fiscal se abrió la caja de pandora” ha afirmado el economista. Garzón defendió que las administraciones “deben invertir el orden” y poner primero las necesidades de las personas para luego poner las finanzas a su servicio. Afirma que debe estar por encima de “normas fiscales autoimpuestas que no aportan ningún beneficio”. “Se puede gestionar la economía en Castilla y León de forma que no conduzca a la precarización”, ha defendido Gascón.
Fiscalidad al servicio de Castilla y León
El coordinador de IU en Castilla y León y candidato a la presidencia de la Junta hizo un repaso por las medidas fiscales que deberían servir a los sectores prioritarios para la ciudadanía, como la sanidad, la vivienda o el medioambiente. “Quien gobierna Castilla y León no está dispuesta a cambiar una forma de dirigir la Comunidad que hace de ella un negocio”, ha defendido Gascón.
El analista económico señaló el rescate de la banca o el gasto militar como ejemplos de políticas extraordinarias que han sido posibles porque se ha apostado por “generar dinero” y recursos para ellas. “En Castilla y León no podemos hacer lo que queramos con dinero infinito”, finalizaba Gascón. Y añadía: “podemos poner las prioridades en las necesidades más básicas para mejorar la calidad de vida de quienes habitan nuestra Comunidad”.




