ComunicadosNotas de prensaNoticiasPrensaSala de prensa

Ataque en Burgos contra una de las vallas de la campaña contra el racismo.

La campaña contra el racismo se extiende por el resto de la comunidad. Habrá más de 30 grandes carteles en todas las provincias con el lema “Contra su odio, nuestra solidaridad”

Una de las 4 grandes vallas publicitarias de la campaña contra el racismo de Izquierda Unida en Burgos ha sido atacada por personas que han roto el gran cartel con un objeto punzante. Burgos fue la primera capital en la que se instalaron a raíz de la decisión del equipo de gobierno municipal de retirar las subvenciones a las ONG’s que trabajan con migrantes en la capital burgalesa. Izquierda Unida rechaza estas actuaciones de racismo e intolerancia y continuará trabajando para la integración de todas las personas que residen en Castilla y León.

La campaña responde a la ofensiva que ha lanzado la ultraderecha contra los derechos de las personas migrantes. El inicio de la campaña, en el mes de diciembre, fue casi simultáneo a la movilización de la sociedad burgalesa contra el ataque a las ONG’s solidarias, que acordaron Partido Popular y Vox, a instancias de este último, en el gobierno municipal, aunque, posteriormente, el PP revocó esa decisión.

IU extiende la campaña Castilla y León, tierra de acogida

IU señala que las acciones de racismo, odio y xenofobia de la extrema derecha se desarrollaban en muchos otros puntos de Castilla y León, por lo que decidió extender la actividad a toda la Comunidad. De esta forma se han instalado ya 4 grandes carteles en Burgos, 3 en Palencia, 3 en Zamora, uno de ellos luminoso, y 3 en León. En los próximos días la campaña solidaria llegará a Segovia, con 3 carteles, a Soria, con un panel, a Ávila con 2 y a Medina del Campo con 1. A mediados del mes de abril llegarán 10 grandes vallas a la ciudad de Valladolid. Serán 31 en total que señalan a Castilla y León como “tierra de acogida”.

Incidentes xenófobos

Recuerdan que en los últimos meses se han producido diversos incidentes xenófobos a lo largo de Castilla y León. La extrema derecha se ha personado en centros de acogida de inmigrantes, especialmente de menores no acompañados, en León y Valladolid. Ha empapelado los entornos de estos centros, en León, o ha impedido, con el apoyo del Partido Popular en el caso de Valladolid capital, la construcción de nuevos lugares para acoger a migrantes.  Denuncian que los mensajes de odio a las personas diferentes proliferan en los discursos de la extrema derecha sin que eso impida que haya instituciones en las que el Partido Popular gobierne con Vox.

La solidaridad viene de lejos en Castilla y León. Campaña contra el racismo.

El lema de la campaña “Contra su odio, nuestra solidaridad. Castilla y León tierra de acogida” está llegando también a través de las Redes Sociales. IU apoya su mensaje en la solidaridad que siempre ha demostrado nuestra Comunidad Autónoma con las personas que vienen aquí a ganarse la vida y gracias a las cuales se puede paliar la enorme sangría de población que sufrimos y que soportan las actividades laborales más ingratas y menos reconocidas.

Hacen un llamamiento a luchar contra la xenofobia

Para IU, en este momento, es fundamental participar en todas las actividades que se organizan en apoyo al colectivo migrante y en todas las campañas de ayuda y cooperación a los pueblos que sufren como el pueblo palestino y el pueblo saharaui.

Por eso desde Izquierda Unida piden a todas las personas solidarias de Castilla y León que se opongan con los medios que tengan a su alcance contra esta ola de xenofobia y odio que se está extendiendo, pero que, a nuestro juicio, no representa el sentir mayoritario de la población castellana y leonesa.

Artículo escrito por Juan Gascón

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.