• Izquierda Unida pregunta a la Junta de Castilla y León por las deficiencias del centro de acogida de menores “El Molino” de Salamanca

    La iniciativa surge después de que Ganemos Salamanca haya visitado las instalaciones y verificado la saturación del centro, dependiente de la Junta de Castilla y León, y las deficiencias de medios y personal. - 10/09/2018

    Izquierda Unida – Equo ha registrado, a través de su procurador José Sarrión, una pregunta a la Junta de Castilla y León sobre la situación del centro de acogida de Menores “Los Molinos” en Salamanca.

    Sarrión ha declarado que “después de la visita que llevó a cabo Ganar Salamanca, de la que formamos parte, se pudo verificar que esta instalación, necesaria para poder atender a los menores tanto extranjeros como nacionales, está saturada, con falta de personal y con escasez en los recursos necesarios para cumplir su labor”

    Ganemos Salamanca llevará su reclamación a la Diputación de Salamanca y exhortará a la Junta de Castilla y León, de la que depende dicho centro, a que tome cartas y solucione las irregularidades que dificultan la labor del mismo.

    Sarrión ha manifestado que considera necesario que la Junta de Castilla y León acelere la solución que el centro de acogida de menores “Los Molinos” necesita “para poder atender así a una población dependiente y vulnerable, como son los más jóvenes”.
    más »
  • PP, PSOE y Ciudadanos rechazan una propuesta de IU-equo en defensa de las pensiones públicas

    07/09/2018

    PP, PSOE y Ciudadanos rechazan una propuesta de IU-equo en defensa de las pensiones públicas
    José Sarrión ha defendido una proposición no de ley en la que solicitaba que se rechazase, en la Unión Europea, el plan de pensiones individuales que esta institución propone. Este plan, conocido como PEPP busca reducir más el sistema público de pensiones en favor de los planes privados ya que las entidades financieras serían las grandes gestoras de estos planes individuales a los que insta la UE.

    José Sarrión ha argumentado en la defensa de esta propuesta de rechazo a las PEPP que “la propuesta tiene como objetivo principal, tal como su texto repite con insistencia, el desarrollo de los mercados de capitales europeos. La CE promueve explícitamente la innovación financiera y la inversión en instrumentos derivados. Debemos recordar que la innovación financiera y la proliferación de derivados están en el origen de la crisis económica y financiera de 2008, la crisis más grave del capitalismo desde 1929.”

    Tanto el Partido Socialista como Ciudadanos y el Partido Popular han decidido rechazar esta propuesta de PNL que según aclara Sarrión “va dirigida a proteger un sistema justo que de a nuestros mayores la renta que necesitan para vivir una jubilación con la mayor calidad”. Sarrión lamenta que “quienes se deshacen en defender el bienestar de nuestros mayores” en alusión a PP,PSOE y C´s “luego metan por la puerta trasera iniciativas dirigidas a socavar y laminar un sistema público que sí garantiza ese bienestar del que tanto hablan y por el que tan poco hacen”.
    más »
  • IU-equo lamenta que el PP se niegue a reformar y mejorar el proyecto Club de los 60, tal como indica el Procurador del Común

    07/09/2018

    IU-equo lamenta que el PP se niegue a reformar y mejorar el proyecto Club de los 60, tal como indica el Procurador del Común
    El Partido Popular ha decidido no apoyar una iniciativa, presentada por el procurador José Sarrión, en la que se instaba a la Junta de Castilla y León a mejorar y ampliar el proyecto de viajes Club de los 60.

    Sarrión ha declarado que “hicimos esta propuesta casi parafraseando la crítica que sobre este programa expuso el Procurador del Común. Nos pareció un proyecto que podría suscitar consenso por ser una iniciativa dirigida a los mayores y que, además, dinamizaba un sector tan vital para este país como el sector turístico”

    Cada año se quedan miles de personas mayores sin poder disfrutar de este programa de viajes por la gestión “deficiente y susceptible de mejora” según indica el informe del Procurador del Común. Sarrión ha añadido que “parece increíble que, por querer maquillar una gestión, un partido, el PP, prefiera esconderse en la estadística y negar la realidad condenando a miles de personas mayores a no poder disfrutar de un derecho como es el del envejecimiento activo”

    Sarrión ha recordado que, no obstante, y si el tiempo parlamentario así lo permite “volveremos a insistir sobre este proyecto en la oportunidad que tendremos en el pleno ya que, por cuestiones de la aritmética parlamentaria, esta iniciativa pasará a ser discutida allí”

    “El PP” ha sentenciado Sarrión “se queda solo, otra vez, en su deriva ultraconservadora demostrando tener escasa sensibilidad hacia los sectores más vulnerables. En una comunidad como Castilla y León, con una población mayor tan elevada, limitando el derecho al ocio de las personas jubiladas negándose a las ampliar y mejorar un programa como el de los viajes del Club de los 60”
    más »
  • IUCyL se personará como acusación popular en el proceso judicial de la Operación Enredadera

    06/09/2018

    IUCyL se personará como acusación popular dentro del proceso judicial que se sigue por el caso Enredadera. Así lo h a anunciado el Coordinador General de Izquierda Unida en Castilla y León, José Sarrión, acompañado por concejales de IU en los principales ayuntamientos de la provincia con más implicaciones en la trama. “Mantenemos nuestro compromiso firme contra la corrupción y lamentamos que Castilla y León sea el epicentro de esta trama y la provincia de León se lleve la palma, con siete municipios afectados de los 12 que hay en la Comunidad”.

    Al respecto, Sarrión a asegurado que los servicios jurídicos formalizarán a lo largo de la mañana la personación en el proceso. “La participación de IU en el proceso tendrá lugar tanto en la trama principal, que investiga un juzgado de Badalona (Barcelona) como en las piezas separadas correspondientes a Astorga y León”.

    En ese sentido, Sarrión defiende el papel de IU como “único partido que no está implicado en esta trama. Queremos colaborar con todas nuestras fuerzas en el proceso”, y ha recordado la “importante batalla dada por IU para esclarecer lo sucedido en torno a Caja España”, lamentando “que la lentitud de la Justicia provocara que ese caso se cerrase con la prescripción de los posibles delitos”.

    Junto a Sarrión, ha comparecido la concejala de IU en Villaquilambre, Elena Fernández, que ha garantizado el apoyo de la formación a la moción de censura que se vota mañana en el Ayuntamiento. “No es algo que se pueda solucionar con unas simples excusas. Sus explicaciones en el pleno extraordinario no nos convencieron. Deben asumir las responsabilidades políticas y dimitir inmediatamente tanto del alcalde como de la concejala investigada”.

    En la misma línea, la concejal de León en Común, Victoria Rodríguez, quién ha lamentado la negativa de Ciudadanos (Cs) para forzar una moción de censura en el Ayuntamiento de la capital provincial. “El señor Silván sigue gobernando porque Gemma Villarroel le sigue apoyando”. “Muchas de las prácticas investigadas se podrían haber evitado si se asumieran los servicios públicos, como la atención a domicilio, de manera directa” y ha criticado el “papel crucial” de los medios de comunicación, a los que ha definid como “brazo armado de la trama”, en este caso.

    Representando a Astorga, la concejala Nuria Bautista ha lamentado que el equipo de Gobierno siga sin dar explicaciones y sin cesar a los concejales investigados. “Siempre hemos querido evitar la vía jurídica, pero no vemos otra solución, es la única vía para fiscalizar estas actuaciones”.

    Por último, el edil de San Andrés Felipe Ménguez ha recordado que el Ayuntamiento al que representa es el que más investigados acumula, con un total de seis, entre los 44 que aparecen mencionados en el sumario del caso. “Creemos que la alcaldesa está tomando el pelo a la ciudadanía y no lo vamos a permitir”, aseguró Ménguez, que avanzó que IU estudiará la posibilidad de presentar una moción de censura similar a la presentada en Villaquilambre. En ese sentido, criticó el papel del PSOE al apoyar la moción en este municipio y “callar allí donde gobierna”.más »
  • Jóvenes de Izquierda Unida felicitan a UESARIO por la reelección de Mulay Mohamed Brahim como Secretario General

    05/09/2018

    Jóvenes de Izquierda Unida felicitan a UESARIO por la reelección de Mulay Mohamed Brahim como Secretario General
    La Unión de Estudiantes de Saguía El-Hamra y Río de Oro (UESARIO) es una organización política y cultural que aboga por el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, y otorga un marco democrático en el cual los estudiantes llevan a cabo dicho objetivo.

    A su tercer congreso, en el que se ha producido la reelección de Mulay Mohamed Brahim como secretario general, han asistido delegaciones de varios países como Cuba, Argelia, Mauritania, Sudáfrica, España, Namibia o Noruega, entre otros países.

    De España ha sido Izquierda Unida la única organización presente en dicho congreso siendo los representantes enviados por IU, Pablo Martín y Javier Yagüe.

    Los temas clave que han sido discutidos en el transcurso de este congreso han sido el acuerdo pesquero entre la Unión Europea y Marruecos, acuerdo que da paso a la explotación de los caladeros saharauis a los barcos de la UE marginando, tanto en la decisión del acuerdo como en la contraprestación económica, a la RASD (República Árabe Saharaui Democrática), legítima dueña de esos recursos expoliados.

    Otro de los temas tratados y de gran importancia por su gravedad ha sido la situación de los presos saharauis, encarcelados por Marruecos como forma de reprimir las protestas por la reivindicación del derecho de autodeterminación del pueblo saharaui y la demanda de mayores y mejores condiciones de vida.

    Desde Jóvenes de IU se entiende que la autodeterminación es un derecho del que el pueblo saharaui lleva privado más de 40 años y demanda la realización del referéndum tantas veces acordado como postergado.

    “IU, en coherencia con estos principios, seguirá apoyando la causa saharaui hasta que la RASD se convierta en un nuevo estado africano independiente y su pueblo pueda, al fin, acceder a la soberanía que demanda sobre un territorio que les pertenece.” Ha manifestado Javier Yagüe.
    más »
  • IU-Equo se reúne con la Plataforma Stop desahucios

    05/09/2018

    La Plataforma Stop desahucios se ha reunido con el procurador de IU-Equo, José Sarrión para solicitarle la presión en el Congreso de los Diputados para que se tramite y apruebe la ley de vivienda presentada por este colectivo, y dirigida a terminar con la emergencia habitacional y poner freno a los desahucios.
    Sarrión ha recogido el guante y ha recordado que “la pelota está en el tejado del Gobierno y del PSOE, ya que del PP no esperamos nada”. “Para IU la ley de la PAH es la definitiva porque aporta soluciones desde el conocimiento y la experiencia para la protección de los afectados y la implicación de las administraciones públicas”.

    La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) presentó el pasado mes de enero su propuesta de ley de vivienda en el Congreso, con la firma de Podemos, ERC, Compromìs y EH Bildu, aunque dejaron la puerta abierta a otros grupos. PP Y Ciudadanos se opusieron entonces a la tramitación de un texto, consensuado por 200 grupos de la sociedad civil.

    El pasado 10 de julio la PAH mantuvo una reunión con los grupos del Congreso para pedirles que no se opongan a la tramitación de la norma y recordarles que el Consejo del Poder Judicial prevé que este año se realizarán 70.000 desahucios en España.

    La ley registrada en el Congreso recoge medidas para poder cancelar las deudas hipotecarias de por vida, parar todos los desahucios, realojar a las familias en situación de emergencia en pisos vacíos de la banca, garantizar agua, luz y gas a todas las familias y regular los precios de alquiler como se hace en otros países de la UE.
    más »
  • La industrialización y la reversión de los recortes en servicios públicos, las peticiones principales de Sarrión al presidente Herrera de cara a su encuentro con Pedro Sánchez

    04/09/2018

    La industrialización y la reversión de los recortes en servicios públicos han sido las dos principales cuestiones que José Sarrión, procurador de IU-equo, ha planteado al presidente Herrera ante la próxima reunión que el presidente de Castilla y León tendrá con Pedro Sánchez, presidente del gobierno.

    Avalado por el conflicto de Vestas en León y la reducción de la plantilla en Renault en Palencia y Valladolid, Sarrión ha expresado al presidente su preocupación por lo que es más que una situación puntual “creemos que es una tendencia, algo que se está convirtiendo en estructural. La eliminación de músculo industrial en la comunidad nos empuja a otro gran problema, la despoblación.” Sarrión ha hecho hincapié en la necesidad de apostar por la creación de empleo de calidad y estable. “los cierres de empresas y las mermas en la producción y cierre de plantas van en la dirección contraria”.

    La recuperación de los servicios públicos diezmados por la gestión de la crisis ha sido otro de los temas claves expuesto por Sarrión a Herrera. “El deterioro de estos servicios es evidente, es necesario no solo recuperar los niveles de antes de la crisis, sino de adecuar estos servicios a las necesidades reales de la población de Castilla y León”.

    La PAC y su próxima reforma en el nuevo presupuesto de la UE (2021/2027) y el apoyo a los pequeños y medianos propietarios o el aumento de los recursos en relación al debate sobre la financiación autonómica han sido otros de los dos temas importantes tratados en este encuentro. “Considero que, para realizar políticas de lucha contra la despoblación y de reversión del deterioro de los servicios públicos, tiene que haber recursos y presupuesto. Deben subir las partidas dirigidas garantizar esta cobertura social en Castilla y León”. Ha explicado Sarrión.

    Por último, Sarríón ha expuesto al presidente su preocupación por lo que el procurador de IU-equo considera un camino equivocado “la mina a cielo abierto de uranio de Retortillo en Salamanca, la explotación de las minas de feldespato o las macrogranjas como la que se pretende abrir en Noviercas, representa un modelo de desarrollo contrario a las necesidades de Castilla y León”.

    La apuesta por el tren convencional y no por el de alta velocidad ha sido la solicitud de Sarrión en lo concerniente a las infraestructuras para Castilla y León. “Consideramos necesario para la mejora de la comunicación en la comunidad la apertura del tren directo Madrid-Aranda-Burgos. Existe sobre este proyecto una propuesta de ADIF de inversión de 85 millones. También consideramos necesario el establecimiento del corredor ferroviario Medina-Valladolid-Palencia y la reapertura del Tren de Vía de la Plata”.

    Sarrión espera que todos estos proyectos, por la utilidad que tienen para C astilla y León, formen parte del encuentro entre ambos presidentes.
    más »
  • Jornada de Comunicación, Burgos 15 de septiembre

    ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN: SOCIAL MEDIA Y MARKETING DIGITAL - 28/08/2018

    Jornada de Comunicación, Burgos 15 de septiembre
    El 15 de septiembre organizamos una jornada de comunicación especifica de redes sociales, esta vez se hará en Burgos, en la sede de IU Calle Fernán González 21de 10:00 a 14:30.

    La jornada está diseñada para las personas que gestionan las redes de IU en las distintas Asambleas locales, y que tienen algo de conocimiento al respecto.

    Contaremos con la presencia de J.E.A. Account de Facebook, Partner de Google y CM que se dedica profesionalmente al ámbito del Marketing Digital y la gestión de RRSS.

    Podéis traer portátiles o tablets tendremos WIFI, tendremos una parte práctica, y se dejará espacio para dudas y pruebas. Explicaremos como hacer vídeos en directo, como conectar los micrófonos, y que técnicas usar para grabar vídeos en la calle.

    Hemos reservado un catering social para la comida cuesta 7€ por persona, en el formulario de inscripción hemos tenido en cuenta si eres vegetariano, o si tienes alguna intolerancia no te olvides rellenarlo.



    más »
  • IUCyL exige la dimisión del Alcalde de León, Antonio Silván y consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, tras conocerse las conversaciones de la “operación Enredadera”

    01/08/2018

    IUCyL exige la dimisión del Alcalde de León, Antonio Silván y consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, tras conocerse las conversaciones de la “operación Enredadera”
    (Valladolid, 1 de Agosto de 2018).- Ante la publicación de las actas de la UDEF donde se trascriben las escuchas telefónicas de la Operación Enredadera entre Juan Carlos Suárez-Quiñones con el empresario José Luis Ulibarri, para que se hiciese con unas obras sin concurso, "una carretera en León, que es Vianos del Páramo-Valcabado" En esa conversación el Consejero de Fomento vuelve a épocas de Luis XIV afirmando que la Administración soy yo "…Pues, pues yo, yo te digo, que soy la Administración...".

    Por su parte Antonio Silván, Alcalde de León en dos grabaciones captadas por la UDEF e incluidas en el sumario revelan cómo el alcalde de León llama al empresario durante una mesa de contratación para informarle sobre su desarrollo y cómo advierte a Ulibarri.

    El PP es un partido corrupto, ya que se sigue demostrando que no son casos aislados, la realidad dista mucho con la imagen que quieren demostrar de grandes gestores, cuando sus cargos públicos utilizan sus puestos para favorecer a los empresarios.

    El Coordinador y Procurador José Sarrión afirma que “Ulibarri actuaba como el amo“se creen los amos del cortijo y Silván y Quiñones, sus encargadillos”. Por eso exigimos dimisión e investigación de los hechos. Dos grandes empresarios relacionados con los medios de comunicación autonómica han sido beneficiados por la gestión que hacen los populares de Castilla y León

    El gobierno actual, con políticos al servicio de los “emprendedores” que con dinero público y enchufismo se enriquecen, gracias a los impuestos que pagamos todas y todos los ciudadanos con el esfuerzo de nuestro trabajo.

    más »
  • IU-equo apoya las movilizaciones de los y las vecinas de Barruelo de Santullán solicitando que no se cierre el servicio de urgencias

    26/07/2018

    IU-equo apoya las movilizaciones de los y las vecinas de Barruelo de Santullán solicitando que no se cierre el servicio de urgencias
    Hace dos semanas IU-equo realizó una batería de preguntas a la Junta de Castilla y León para que explicase el motivo por el cual, en verano, deja a las poblaciones rurales con menos personal sanitario.

    En el caso concreto de Barruelo de Santullán son las urgencias las que, parece ser, no son necesarias, según la Consejería de Sanidad, y por lo tanto procede a su eliminación en una época en la que los pequeños municipios de la comunidad ven como crece la población visitante.

    Está claro que lo que se esconde detrás de esta medida no es otra cosa que las consecuencias de los recortes que se han realizado en materia sanitaria. El consejero, sr. Sáez Aguado, no para de decir, debate tras debate, que la sanidad en Castilla y León es una de las mejores y para apoyar su afirmación hecha mano de la estadística.

    IU-equo le ha recordado mil veces que una cosa son los datos que él maneja basándose en criterios estadísticos y otra cosa diferente es la realidad que viven los usuarios y usuarias: falta de profesionales sanitarios que los atiendan, reducción de horarios de apertura de los centros de salud, eliminación de servicios. La sanidad en la comunidad no va tan bien.
    más »