• IUCyL pide que Castilla y León tome partido ante la crisis de refugiados.

    13/09/2020

    IUCyL pide que Castilla y León tome partido ante la crisis de refugiados.
    IUCyL pide a la Junta de Castilla y León que se ofrezca para ayudar a los refugiados del campo de Moria, destruido a causa de un incendio. Consideramos que Castilla y León, al igual que están haciendo otras Comunidades y Ayuntamientos de España debería ofrecerse a acoger a una cantidad de personas refugiadas que rondaría el centenar.

    Izquierda Unida considera que se tiene que dar una respuesta urgente para estas personas que están sobreviviendo sin nada en la isla griega de Lesbos. Y que Castilla y León siempre se ha caracterizado por ser una comunidad acogedora y solidaria con las personas refugiadas y con el respeto a los derechos humanos.

    IUCyL también criticó en su momento las decisiones tomadas dentro de la Unión Europea respecto al tema de refugiados ya que se pusieron parches que han provocado el hacinamiento de miles de personas en Turquía y Grecia en condiciones deplorables y que vulneran la dignidad de esas personas, pero no se ha intentado solucionar el problema como Unión Europea de pobreza, inestabilidad y guerra en los países de dónde provienen estas personas. Todo esto ha empeorado recientemente con el incendio del campo de Moria y desde IUCyL proponemos a la Junta que dé una respuesta política a este problema y que sea Comunidad refugio para estas personas en situación de vulnerabilidad.

    Desde IUCyL solicitamos también al Gobierno de España que se involucre en la resolución de esta crisis en Lesbos, mande ayuda humanitaria a la isla griega y se comprometa a acoger a una parte de los 13.000 refugiados que han quedado sin nada tras el incendio.
    Izquierda Unida de Castilla y León también invita a los Ayuntamientos de Castilla y León a tomar partido con esta crisis humanitaria y solidarizarse con las personas refugiadas acogiendo algunas familias en sus pueblos y ciudades.

    Es necesaria una reflexión como sociedad de cuál es el modelo de Comunidad que queremos ser y el papel de la solidaridad con los refugiados. Queremos una Castilla y León solidaria y acogedora que quiere que algunas de esas personas puedan venir a vivir y llevar a cabo sus proyectos de vida entre nosotros y nosotras.

    Las necesidades básicas de estas personas que necesitan refugio y seguridad no están para nada cubiertas y es una vergüenza para la Unión Europea que queremos construir, que no haya una respuesta más coordinada entre todos los países miembros. Sin embargo, no podemos quedarnos de brazos cruzados sin poner nuestro granito de arena como Castilla y León para que se pueda solucionar el problema generado a raíz del incendio.
    más »
  • Izquierda Unida exige que el SACYL recupere la gestión directa del Servicio de Emergencias Ambulatorias de Castilla y León.

    12/09/2020

    Izquierda Unida exige que el SACYL recupere la gestión directa del Servicio de Emergencias Ambulatorias de Castilla y León.
    Izquierda Unida de Castilla y León se posiciona favorablemente a la sentencia del TSJCyL que obliga a reconocer como laborables las guardias de 24 horas ejercidas por los integrantes de las plantillas de Emersan en la Comunidad Autónoma y considera que mejora la calidad del Servicio y las condiciones laborales de los y las técnicas de Emergencias Ambulatorias de Castilla y León.

    Para Carmen Franganillo, Portavoz del Área de Salud de IUCyL, la sentencia del TSJCyL, que sigue la doctrina del TSJCAN, y una sentencia similar a la del Tribunal Superior de Canarias, pone de manifiesto el valor del trabajo, del tiempo y dedicación de los trabajadores para con la ciudadanía de Castilla y León en dicho elemento vital de nuestro Sistema Sanitario. “Entendemos que, gracias a la denuncia presentada por la sección sindical de la CGT en Valladolid, luego ampliada al resto de la Comunidad, y finalmente secundada por todos los sindicatos presentes en el Comité de Empresa de Emersan, la empresa habrá de abonar, en justicia, un promedio de 200 horas extras a sus empleados. Horas extras que, con el convenio denunciado y sancionado, se dejaban de cobrar y redundaban en un beneficio privado intolerable, máxime cuando se estaba prestando un servicio sufragado con Recursos Públicos de los castellanos y leoneses.”

    Desde IUCyL, entienden que dicha sentencia no puede ser utilizada para que la empresa, derive las repercusiones de una situación laboral injusta hacia el erario del SACYL, elevando ya de por si el coste del Servicio para el SACYL.

    En opinión de Francisco Javier Herrero Polo, coportavoz del Área, “se abren dos posibilidades en el corto y medio plazo. La primera es que la empresa concesionaria trate de utilizar las condiciones del pliego para derivar estos sobrecostes al SACYL, en los próximos meses y en las condiciones de nuevos pliegos cuando venzan los actualmente vigentes. La segunda, sería que la empresa, para ahorrarse dichas horas extras, precarizara la prestación del Servicio.”

    Por ello Izquierda Unida de Castilla y León señala como necesario e innegociable, que la Junta de Castilla y León recupere la gestión directa del Servicio de Emergencias Ambulatorias en la Comunidad. Consideran que de esta forma, bastaría con las partidas de pliegos actuales para prestar el servicio actual, abonar las nóminas, pagar las guardias como corresponde, y mejorar las condiciones laborales de las plantillas del Servicio en toda la Comunidad. “Una vez más se demuestra que no solamente la gestión directa del Servicio es más eficiente, si no que las condiciones laborales mejoran y se puede aumentar la cobertura del mismo eliminando de la ecuación el lucro privado”.
    más »
  • IUCyL defiende la titularidad pública de la Iglesia de San Francisco.

    Desde IUCyL y la Coordinadora Recuperando exigimos a las Administraciones la defensa del Patrimonio Público. - 28/08/2020

    IUCyL defiende la titularidad pública de la Iglesia de San Francisco.
    IUCyL ha decidido no personarse ante el procedimiento civil en el que la Diócesis reclama la titularidad de la Iglesia de San Francisco en el juzgado de primera instancia e instrucción n´º 6 de Palencia, donde señala como partes demandadas:
    • a la Fraternidad Franciscana de San Francisco de Asís, cofradía propietaria de una décima parte del inmueble y que fue la causante de que la Diócesis no pudiera inmatricular el bien a su nombre anteriormente al no poder inscribirse un bien registrado por otro propietario y
    • frente a cuantas ignoradas personas creyeran tener algún derecho sobre la finca descrita en el hecho primero de esa demanda.

    Se notifica a quienes realizamos la solicitud de paralización de la inmatriculación de la Iglesia de San Francisco a nombre de la Diócesis de Palencia en 2018: las personas responsables de Izquierda Unida de Castilla y León a nivel autonómico, provincial y local y a la Plataforma Recuperando de Castilla y León que se dedica a la recuperación de patrimonio de bienes de dominio público de los que la Iglesia se apropia.

    La inmatriculación es un subterfugio jurídico que se producía desde 1946 que permitía a la Iglesia inscribir a su nombre inmuebles sin aportar títulos escritos de propiedad, simplemente con un documento del Obispo diciendo que el inmueble era propiedad de la Diócesis.

    Seguimos opinando que el bien fue desamortizado en el siglo XIX y registrado como bien de titularidad estatal. Esta reivindicación de bien de dominio público beneficia a la ciudad de Palencia y permite que el Patrimonio Histórico-artístico de Castilla y León sea administrado directamente por las Administraciones en lugar de por la Diócesis. Lo que facilitaría, puesto que esta Iglesia no tiene ninguna actividad dedicada al culto desde hace meses, la planificación de actividades culturales como la visita teatralizada organizada por el Ayuntamiento de Palencia este verano, que se llama: “De Profundis.” (Con una subvención de 3.000 € en el convenio entre Ayto. y la Diócesis)

    Por ello, desde Izquierda Unida de Castilla y León, por medio de su coordinador general, Juan Gascón, y desde la Plataforma Recuperando, mediante un representante de la misma, Alberto Blanco, hemos realizado una solicitud conjunta a todas las Administraciones públicas para que se personen ante esta demanda civil para reclamar como bien de dominio público de la Iglesia de San Francisco: A la Alcaldía del Ayuntamiento de Palencia, a la Diputación de Palencia, al servicio de Planes Provinciales, contratación y patrimonio del área de acción territorial, a la Junta de Castilla y León, a la Secretaría General de Economía y Hacienda y al Gobierno de España, a la Dirección General de Patrimonio del Estado.

    Es una pena que la defensa del patrimonio histórico que es una obligación legal de las Administraciones no sea ejercido directamente por estas y tengamos que ser movimientos políticos y coordinadoras de movimientos quienes tengamos que estar defendiendo los bienes de dominio público. Por ello hemos solicitado a las administraciones públicas que se personen en la demanda civil iniciada por la Diócesis de Palencia reclamando que la Iglesia de San Francisco es un bien de dominio público.

    Desde IUCyL reclamamos también al Gobierno de España el listado oficial del Colegio de Registradores donde se dé la cifra exacta de bienes puestos a nombre de la Iglesia entre 1998 y 2015, para conocer cuál es la cantidad de inmuebles que la Iglesia se inmatriculó a su nombre en Castilla y León, cifra que según algunos cálculos alcanzaría los 35.000 en toda España. De ellos algo más de la mitad corresponden a templos y dependencias parroquiales como sería el caso de la Iglesia de San Francisco pero el resto son fincas variadas, donde entra cualquier inmueble no dedicado al culto.
    IUCyL considera que si hay voluntad política por parte de las Administraciones públicas se puede conseguir que la Iglesia de San Francisco sea un bien de dominio público que se utilice para actividades culturales en la ciudad de Palencia.
    más »
  • Izquierda Unida en Castilla y León exige al gobierno de la Junta de Castilla y León al cierre de los prostíbulos.

    21/08/2020

    Izquierda Unida en Castilla y León exige al gobierno de la Junta de Castilla y León al cierre de los prostíbulos.
    El Coordinador de IUCYL reclama la adopción de esa medida de manera inmediata en nuestra comunidad una vez trasladada la petición por parte de la Ministra de Igualdad Irene Montero, al igual que hizo la Ministra Juan Gascón señala que los contagios que se produzcan en estos lugares pueden conllevar un aumento potencial de positivos de difícil rastreo.

    Durante el estado de alarma el Real Decreto 463/20 y Orden Ministerial de Sanidad 19.3 decretaron el cierre de prostíbulos y falsos hoteles, una vez finalizado este, han vuelto a reabrir y bajo el “eufemismo de la tercería locativa, muchos locales que pueden ser considerados de ocio nocturno, hoteles, bares de copas o salones de bailes se dedican a la explotación sexual de las mujeres.

    Pedimos el cierre inmediato de estos locales por una cuestión de salud y de manera especial para proteger a miles de mujeres que en nuestra comunidad son prostituidas durante las 24 horas del día. De igual manera IUCYL pide que se activen de nuevo las medidas que se pusieron en marcha durante el estado de alarma para proteger a las mujeres, recursos habitacionales y de atención sanitaria.

    Izquierda Unida en Castilla y León pide el compromiso de la Junta de CyL para poner en marcha un plan de cierre definitivo de clubes, pisos y hostales y una dotación económica para ayudar a las mujeres víctimas de trata y prostitución a abandonar esa situación, ayudas que garanticen planes de inserción laboral y recursos habitacionales entre otros.

    IUCYL recuerda que seguirán trabajando para la erradicación de la prostitución como forma de explotación y violencia hacia las mujeres; seguiremos utilizando todos los recursos a nuestro alcance tanto legales como de movilización ciudadana para erradicar de nuestras vidas la “esclavitud del siglo XXI que es la prostitución”.más »
  • IUCyL solicita la apertura de las consultas médicas presenciales.

    03/08/2020

    IUCyL solicita la apertura de las consultas médicas presenciales.
    Desde las organizaciones sindicales están detectando un problema entre las y los trabajadores que no pueden tener el teléfono disponible en el puesto de trabajo. Entre las conversaciones que hemos tenido, en el sector industrial nos han comentado que no pueden acudir a consulta médica telefónica porque en las empresas no se permite tener el móvil durante la jornada laboral.

    Entendemos que durante la parte más cruda de la pandemia se tomara la decisión de que la consulta de atención primaria se hiciera de manera telefónica, pero no que lo excepcional se convierta en definitivo cuando podemos preparar las consultas para atender presencialmente a quienes lo soliciten.

    Desconocemos de qué manera estas empresas están dando bajas médicas a sus trabajadores y trabajadoras sino se les permite siquiera la atención sanitaria telefónica e invitamos a los Comités de prevención de seguridad y salud a que se pronuncien a favor de establecer medidas de atención a los y las trabajadoras que están en estas circunstancias.
    Desde IUCyL hacemos una llamada a la Consejería de Sanidad para que las y los pacientes puedan acudir a las consultas médicas presencialmente de manera ordinaria. Y a que implemente las medidas necesarias para que no se produzca un deterioro de la atención sanitaria en nuestra Comunidad, entre ellas la contratación de personal sanitario y auxiliar para adaptar la atención sanitaria durante la vigencia del COVID-19.

    La atención telefónica debería ser excepcional en atención primaria y hospitalaria. Y no puede ser una reacción estratégica que tape la falta de personal sanitario, ya que hace más difícil la prevención y la atención sanitaria adecuada en la mayoría de enfermedades donde se está recetando y diagnosticando sin una atención presencial.

    Es inevitable que se recuperen las consultas presenciales entre pacientes y profesionales de la salud, no solo para solventar determinados problemas que se están produciendo en empresas que precarizan la salud de las y los trabajadores de Castilla y León sino porque los diagnósticos que se pueden hacer con la exploración y observación son más adecuados que en el caso de la atención telefónica. Y la salud tiene también que ver con una relación entre profesional y paciente que tiene que ver con la confianza mutua y con la relación directa entre ambos.

    A IUCyL le sigue preocupando la voluntad de la consejería de Sanidad de modificar el servicio sanitario en las zonas rurales precarizándolo, centralizándolo en las cabeceras de comarca y colaborando en vaciar más lo pueblos de Castilla y León. Sobre todo, en estas fechas en las que la población rural de Castilla y León aumenta por la presencia masiva de personas que tuvieron que irse de nuestra Comunidad y vuelven a los pueblos de forma testimonial y unos días, al no haber podido encontrar en Castilla y León una tierra donde poder llevar a cabo sus proyectos de vida y los de sus hijos e hijas.
    más »
  • IUCyL ante la mala gestión de personal en educación y la no concesión de comisiones de servicio humanitarias.

    25/07/2020

    IUCyL ante la mala gestión de personal en educación y la no concesión de comisiones de servicio humanitarias.
    Desde IUCyL queremos reclamar que se atiendan las solicitudes de comisiones de servicio humanitarias al personal docente de la Consejería de Educación de Castilla y León en las mismas condiciones que el resto de años.

    IUCyL critica que tras el esfuerzo de los y las profesionales de la educación pública y el compromiso de las familias y el alumnado y una finalización del curso académico ejemplar, la Consejería de Educación de Castilla y León hace dejación de funciones en la valoración de las solicitudes de comisiones de servicio en atención a situaciones sobrevenidas del profesorado para el curso académico 2020/2021.

    La Consejería de Educación ha decidido que este curso, en el que más circunstancias excepcionales pueden darse por causa del COVID-19, no se reúna la Junta Evaluadora de las solicitudes de forma ordinaria, por lo que los y las docentes con situaciones sobrevenidas que requieran de una comisión de servicio de este tipo no tendrán respuesta en tiempo y forma antes de que comience el curso.

    Lógicamente, este proceso debería realizarse antes de que se establezcan las preceptivas vacantes para personal interino donde debería producirse un sustancial incremento del personal docente de cara al próximo curso para garantizar una vuelta segura a los centros educativos.

    Desde IUCyL reclamamos que se invierta en educación pública por parte de la Junta de Castilla y León la misma cantidad proveniente del fondo COVID del Gobierno Central (1.600 millones de euros para toda España) y desde la Comunidad Autónoma se solicite al Gobierno la utilización de fondos específicos provenientes del acuerdo europeo para educación pública.

    El curso escolar 2020-2021 será excepcional y ante circunstancias excepcionales la Consejería de Educación tendría que estar planificando en los Centros está excepcionalidad, contando con los y las directoras de los Centros educativos, los sindicatos y las familias para minimizar el riesgo de extensión del virus en los centros educativos, garantizando la escolarización presencial del alumnado con todas las medidas de seguridad, higiene y sanidad necesarias.

    El Coronavirus ha agudizado algunas carencias de la escuela pública, sobre todo para el alumnado con más dificultades, a quienes tienen más problemas por la brecha digital y ello hace que los Centros y las autoridades educativas tengan que tener un plan de contingencia por si hubiera rebrotes en los centros o localidades, para que toda la Comunidad Educativa supiera cómo actuar.

    Lamentamos la falta de compromiso de la Junta de Castilla y León respecto al incremento de personal en los Centros públicos, ya que con el mismo personal y medios que el curso pasado no se va a poder llevar a cabo el próximo curso.

    Desde IUCyL también reclamamos a la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Educación el mismo compromiso en el ejercicio de sus funciones que el que ha demostrado el personal docente durante la pandemia, y que atienda las solicitudes de comisiones humanitarias con la rigurosidad que requieren.
    más »
  • IUCyL reclama a la Junta un plan de calidad del aire en Castilla y León.

    22/07/2020

    IUCyL reclama a la Junta un plan de calidad del aire en Castilla y León.
    Izquierda Unida de Castilla y León reclama que la Junta de Castilla y León lleve a término la legislación contra el Ozono tal y como sentencia el Tribunal Supremo. Nos parece lamentable que, ante estos temas tan relevantes para la salud pública, tenga que ser Ecologistas en Acción quien recurra hasta altas instancias judiciales para que la Junta haga su labor y elabore planes de calidad del aire para controlar el ozono troposférico en nuestra Comunidad.

    El ozono troposférico es un gas contaminante secundario muy complejo que se forma a partir de otros, entre ellos, los producidos por los tubos de escape de los coches o los hidrocarburos. Provoca irritación de ojos y vías respiratorias superiores, reducción de la función pulmonar, un incremento del riesgo de enfermedades respiratorias agudas y el agravamiento de patologías cardiovasculares.

    El Ozono malo es el contaminante más extendido y el que afecta a mayor cantidad de población. Los índices de este contaminante se superaron en las zonas de Salamanca, Duero Norte, Duero Sur, Montaña Sur, Valle del Tiétar y Alberche, y sur y este de Castilla y León. Diversos cálculos estiman que la contaminación afectaría en Castilla y León alrededor de un millón y medio de personas.

    Se trata de llevar a cabo la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (noviembre de 2018) que el ejecutivo autonómico recurrió al Tribunal Supremo y que este ha desestimado. La Junta de Castilla y León se escudaba en la naturaleza “suprarregional y transfronteriza” del gas y en que las medidas locales tienen “muy poca incidencia sobre la presencia de esa sustancia en la atmósfera”. Pero el Tribunal Supremo desautoriza este planteamiento, lo que implica que tiene que hacer una propuesta de plan para la protección de la atmósfera y para minimizar los efectos negativos de la contaminación en Castilla y León, aunque no haya un plan Estatal.

    Además, IUCyL llevará a todos los Ayuntamientos de Castilla y León donde tiene representación mociones sobre la necesidad de realizar planes de calidad del aire en todas las ciudades de nuestra Comunidad para reducir los índices de contaminación por Ozono en nuestra Comunidad. Y llevará la propuesta al Grupo parlamentario de Unidas Podemos para la elaboración de una Plan estatal de calidad del aire en España.
    más »
  • IUCyL critica que la Junta no invierta en Escuela pública para adaptar los Centros a la nueva normalidad.

    21/07/2020

    foto EFE
    foto EFE
    Desde que se declarara el estado de alarma en España los centros educativos de Castilla y León han permanecido cerrados y no volverán a abrirse hasta septiembre. Nos extraña que el plan de la nueva normalidad de la Junta de Castilla y León sea no tener un plan para adaptar el sistema educativo a la pandemia del Coronavirus.

    Desde IUCyL no entendemos que en la instrucción de la Consejería de Educación de Castilla y León con el protocolo de prevención y organización del regreso a la actividad lectiva no haya apenas cambios con respecto a cursos anteriores y que se cargue con la responsabilidad del funcionamiento a los equipos directivos de los centros educativos sin apenas inversión, ni siquiera una previsión de los fondos aportados por el Gobierno de España para la Escuela Pública.

    Que los exámenes de septiembre vayan a ser de manera presencial y volver a las aulas sin tener correctamente planificado qué va a suceder en función de la evolución del virus en las diversas zonas educativas nos parece un error que se pudo cometer en marzo por falta de previsión pero que no debe volver a suceder ante un rebrote en algunas zonas de Castilla y León o en toda la Comunidad.

    IUCyL exige que la vuelta a la normalidad sea sin riesgos: para el alumnado, para las familias, para el profesorado y con garantías de afrontar una educación pública y de calidad que hoy tiene más necesidades de políticas públicas que antes de la pandemia.

    El número de alumnado por aula, que se incrementó con los recortes en Educación en la crisis económica del 2008, es un impedimento para llevar a cabo metodologías activas, para la atención a la diversidad y para los apoyos necesarios al alumnado. A todo ello, se suma la imprescindible adaptación de todos los currículos para la recuperación de las competencias no adquiridas el curso anterior, la necesaria formación del profesorado y del alumnado en las nuevas tecnologías y la lucha para disminuir la brecha cultural y digital que la pandemia ha agudizado.
    Por todo ello desde IUCyL, junto a las organizaciones que conforman la comunidad educativa, reclamamos una mayor inversión en Educación Pública que nos acerque a la media europea del 7% del PIB, para que permita: entre otras medidas, bajar ratios y aumentar plantillas. Unas medidas que hoy más que nunca exigimos a la Junta de Castilla y León para poder garantizar la salud de la comunidad educativa y afrontar las nuevas necesidades educativas, que se desprenden de las tareas marcadas en las Instrucciones de la propia Consejería.

    Seguir igual que hasta ahora, es abocar al cierre de los centros en el inicio del curso. Es necesario que los equipos directivos de los centros sepan con qué plantilla y medios cuentan el próximo curso, porque, de lo contrario, supone que la “nueva normalidad” no solamente no es nueva, si no que se descargan todas las responsabilidades sobre los Centros educativos, los equipos directivos y el profesorado.

    Desde IUCyL pensamos que el momento de apostar fuerte por la educación pública y de calidad, porque es la que garantiza el derecho a la educación para todas y para todos. Para ello exigimos una mayor inversión para, en un primer momento revertir los recortes en educación, y para ponernos a la altura de la inversión de la media europea después, para los cual cuenta con las mayores aportaciones del Gobierno del Estado y las que la Junta tiene que realizar reflejándolo en sus presupuestos.
    más »
  • Izquierda Unida de Castilla y León, en una reunión con Ecologistas en Acción se posiciona contra el modelo industrial de macrogranjas.

    IUCyL coincide con EeA en criticar el modelo de ganadería industrial facilitado por la Junta y dice que provocará una Castilla y León más vaciada. - 09/07/2020

    Izquierda Unida de Castilla y León, en una reunión con Ecologistas en Acción se posiciona contra el modelo industrial de macrogranjas.
    Izquierda Unida de Castilla y León apuesta por tener propuestas de empleo para los pueblos de Castilla y León y por una política laboral en el entorno rural que consiga vertebrar nuestras comarcas y permita a la juventud establecer en ellos sus proyectos de vida. IUCyL lamenta que, desde el Gobierno regional, el PP y Cs estén potenciando este modelo, ya que considera que es necesario un modelo laboral alternativo a las macrogranjas porque contaminan la tierra, empeoran las condiciones de vida de las personas que viven en nuestros pueblos y generan muy poco empleo, provocando un problema para la ganadería y la agricultura existente.

    IUCyL ha compartido con Ecologistas que es necesarios un proceso de participación ante esta deriva medioambiental de la Junta de Castilla y León y presentar alegaciones a los múltiples proyectos de ganadería industrial presentados en la Comunidad en: Burgos, Segovia y Zamora y últimamente en Valladolid y Palencia.
    IUCyL acusa a la Junta de Castilla y León de laminar la participación ciudadana y obviar a las personas que desde los pueblos se oponen a este modelo. IU hace un llamamiento a la movilización social de los pueblos y comarcas, al trabajo institucional en las comarcas afectadas apoyando mociones contrarias a los proyectos de macrogranjas como el Ayuntamiento de Herrera de Pisuerga y reivindica el trabajo de Ecologistas en Acción y las plataformas comarcales como Pisoraca y Comarcas vivas de Palencia que están vertebrando esta lucha contra un modelo de negocio que destruye lo rural.
    IUCyL solicitará una moratoria contra nuevos proyectos de macrogranjas en la Comunidad. Tras la gran cantidad de proyectos presentados en Castilla y León y los pasos dados por la Junta para facilitar estas actividades molestas, insalubres, nocivas y peligrosas suprimiendo la licencia ambiental.

    Es perjudicial para nuestros pueblos desregular estas actividades suprimiendo “de facto” y por Decreto-Ley la necesidad de licencia ambiental. Esta estrategia, que el Gobierno regional ya intentó llevar a término en el pasado, fue paralizada por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en sendas sentencias de abril y mayo de 2019.
    Lamentamos que la Junta apruebe por Decretazo permitir el inicio de la actividad con una comunicación al Ayuntamiento donde vaya a ubicarse la explotación, sin que haya sido sometido al preceptivo informe del Consejo Regional de Medio Ambiente de Castilla y León, cercenando la información pública, la audiencia a los vecinos colindantes y los informes previos de la Administración municipal y autonómica.

    Ecologistas en Acción, con quien el Coordinador de IUCyL se ha reunido este miércoles 8 de julio, dice que el decreto de la Junta para regular estas instalaciones ganaderas reconoce más de 700 zonas afectadas por contaminación por nitratos en Castilla y León, habiéndose multiplicado por más de diez en los últimos diez años.


    IUCyL apuesta por un modelo tradicional de ganadería: que cumpla con las normas de bienestar animal, con una alta calidad alimentaria, que genere mano de obra en la comarca y la menor cantidad de problemas medioambientales posible.
    más »
  • Izquierda Unida lamenta que no se haya producido una reunión presencial con el Delegado del Gobierno en Castilla y León para conocer la problemática experimentada por cargos públicos en diversos municipios de la Comunidad.

    08/07/2020

    Izquierda Unida lamenta que no se haya producido una reunión presencial con el Delegado del Gobierno en Castilla y León para conocer la problemática experimentada por cargos públicos en diversos municipios de la Comunidad.
    Respecto a la solicitud de reunión con el Delegado del Gobierno de Castilla y León, se ha limitado a una llamada telefónica.

    La situación que el Coordinador de IUCyL, Juan Gascón, quería poner sobre la mesa es el incremento sustancial de actos de acoso, de violencia contra concejales y concejalas de IU y el vandalismo que se está produciendo contra las sedes de IUCyL: como los casos recientes de Benavente, San Andrés de Rabanedo y Valladolid.

    Izquierda Unida de Castilla y León solicitó una reunión al Delegado del Gobierno en Castilla y León hace tres semanas, tras sufrir amenazas y acoso diversos cargos públicos de nuestra organización. Las organizaciones y personas afectadas han procedido a realizar las denuncias pertinentes, pero consideramos que tendría que haber un debate social sobre esta carencia democrática que tiene una parte de la ciudadanía de nuestra comunidad.

    Asimismo, desde Izquierda Unida de Castilla y León queremos hacer una llamada a rebajar la tensión política en los debates parlamentarios en los que parece que se va a acabar el mundo. En un país democrático es lógico que haya diversos puntos de vista, pero no que se esté alimentando la tensión en los diversos parlamentos, ya que esa estrategia supone problemas de convivencia y para determinados cargos públicos de IU a los que está señalando una pequeña parte de la sociedad Castellano y leonesa.

    Desde IUCyL se va a pasar una relación detallada vía correo electrónico de actos producidos contra sedes y contra militantes de nuestra organización que no tendrían que producirse en un país ni en una Comunidad Autónoma democráticos.

    Agradecemos el apoyo que se ha producido mediante declaraciones institucionales en diversos Ayuntamientos de Castilla y León y queremos generalizar actos de condena y repulsa de la violencia que se está generando de manera organizada y con declaraciones políticas que en lugar de calmar la situación buscan agitarla y generar más odio contra quienes no opinamos como ellos.
    más »