• La extracción de resina, el oficio centenario con potencial estratégico en Castilla y León

    12/03/2021

    La extracción de resina, el oficio centenario con potencial estratégico en Castilla y León
    Izquierda Unida Castilla y León se ha reunido con la Asociación Nacional de Resineros, que cuenta con una amplia representación de resineros en Castilla y León y otras comunidades. El encuentro ha servido para valorar el actual estado del sector resinero y sus trabajadores directos e indirectos, y recoger las propuestas y necesidades, directamente, de quienes trabajan a pie del pinar. De la reunión, donde se ha expuesto el estado actual del oficio, se obtiene la voluntad de elaborar propuestas integrales y de calado sobre el sector, que permitan la mejora de las condiciones y la incorporación de mujeres y jóvenes al mismo.

    Castilla y León es la comunidad autónoma con mayor producción, donde destaca la amplia extensión de pino resinero entre sus bosques, en los que representa el 13% de la extensión.

    La recuperación de la actividad resinera en las dos últimas décadas se ha visto enfriado por la crisis de precios en los últimos años debido a la competencia con derivados del petróleo y las importaciones de fuera de la UE. Los trabajadores resineros de la comunidad y las plantas transformadoras en las comarcas resineras, han sufrido tiempos de gran incertidumbre respecto a la rentabilidad del sector.

    IU considera el sector, una oportunidad para amplias zonas con riesgo de despoblación en la fijación de empleo en su extracción y transformación. Por ello precisa de apoyo firme de las instituciones, para el mantenimiento y la ampliación de un oficio histórico y artesanal. A su vez supone una oportunidad de desarrollo para las provincias resineras en Castilla y León.
    Además, considera su futuro, un reto en el camino de la transición ecológica al ser un producto competidor con derivados del petróleo, lo que dotaría al país en su conjunto en más independiente de este tipo de materias. Dicha actividad supone una mayor atención y cuidado de los montes, donde los trabajadores resineros cumplen una función de facto de protección ambiental, y donde de forma oficial, pueden realizar tareas de cuidado de los montes fuera de la temporada de la resinación.

    Por ello, IUCyL considera que el desarrollo de este potencial económico y ambiental precisa apoyo político a nivel provincial, autonómico, estatal y europeo, para la obtención de los amplios beneficios que los bosques castellanoleoneses generan.
    más »
  • Izquierda Unida de Castilla y León valora positivamente la moción de censura en Castilla y León.

    11/03/2021

    Izquierda Unida de Castilla y León valora positivamente la moción de censura en Castilla y León.
    IUCyL valora positivamente la posible salida del PP de la Junta de Castilla y león y la moción de censura es una forma jurídica legítima para debatir sobre ese objetivo. La conformación de un gobierno donde no participe el Partido popular es una necesidad imperiosa para la regeneración democrática de Castilla y León después de treinta y cuatro años en el poder, en la actual legislatura, a pesar de no haber sido el partido más votado y gracias a la ayuda de Ciudadanos.

    Izquierda Unida Castilla y León considera que el experimento entre PP y Cs ha fracasado ya que no han sido capaces de vertebrar un proyecto de Comunidad dentro del Estado. En un contexto de crisis y pandemia tenemos a unos partidos en la Junta más preocupados por criticar al Gobierno de España y por tener un rol destacado a nivel nacional que en sacar adelante nuestra Comunidad.

    La batalla que están librando PP, Cs y Vox dentro de la derecha no es una batalla que beneficie a Castilla y León a la que han usado desde Madrid para repartirse el poder en función de unos intereses que en nada mejoran la situación de nuestra Comunidad. Nuestros intereses tienen que negociarse y resolverse en nuestra Comunidad y sin embargo tanto PP como Ciudadanos han demostrado, en estos dos años de gobierno experimento, su incumplimiento con la clase trabajadora y con muchas pequeñas empresas y autónomos que sostienen la economía y el empleo en nuestra Comunidad.

    Izquierda Unida Castilla y León hace un llamamiento a la izquierda alternativa, a los partidos políticos, pero también a los movimientos sociales, a los sindicatos, a las asociaciones de vecinos, a los colectivos estudiantiles para vertebrar un proyecto político que transforme Castilla y León desde abajo, IU considera necesario conformar un espacio del cambio capaz de gobernar Castilla y León en 2023. La dirección Colegiada de IUCyL apuesta por fortalecer Unidas Podemos y a Izquierda Unida de Castilla y León dentro de ese espacio

    El coordinador de IUCyL, Juan Gascón, tendrá una reunión con Podemos CyL y con la dirección federal de Izquierda Unida para hacer una valoración conjunta y dar una respuesta a la situación política en Castilla y León.
    más »
  • Izquierda Unida de Castilla y León, seguirá defendiendo las causas justas aunque la justicia en España salga cara.

    El juicio de Caja España ha terminado con la condena a costas por 17.369 euros a Izquierda Unida de Castilla y León por el Tribunal Supremo, que declaró inadmisible el Recurso de Casación en el que se investigaban delitos de administración desleal en el s - 06/03/2021

    Izquierda Unida de Castilla y León, seguirá defendiendo las causas justas aunque la justicia en España salga cara.
    IU ha abierto una campaña de recogida de fondos para poder hacer sufragar las costas del juicio. Para la investigación de estos supuestos delitos, es excesivo el esfuerzo que tienen que hacer particulares u organizaciones como el caso de Izquierda Unida de Castilla y León. Lo cual se convierte en una barrera para conseguir que se haga justicia.
    Entre los 14 consejeros de la extinta Caja España investigados destacan nombres como el del exalcalde de León: Francisco Fernández, el ex presidente de la Diputación de León: Javier Garcia Prieto o el que fuera teniente de alcalde de Ponferrada: Juan Elicio Fierro. Y quedan impunes mientras quienes quisieron perseguirles son condenados a pagar las costas.

    Haciendo un poco de memoria del caso: el Juzgado de Instrucción nº 5 de León se hizo cargo de la denuncia que presentó en el año 2011, el que fuera procurador de Izquierda Unida en las Cortes de Castilla y León, D. José María González, por supuestos delitos de administración desleal cometidos por los consejeros y el presidente de Caja España.

    Estos supuestos delitos se investigaban por hechos flagrantes e indiscutidos, como la refinanciación continuada de créditos de diferentes empresas de las que era propietario Santos Llamas, presidente de Caja España entonces, sin que se respetaran las más mínimas cautelas y prácticas contables SEGÚN ROTUNDOS Y CONCLUYENTES INFORMES RATIFICADOS Y EXPLICADOS EN SEDE JUDICIAL POR CUALIFICADOS TÉCNICOS DEL BANCO DE ESPAÑA.

    Y estas prácticas contables que se omitían eran tan evidentes como no aportar mayores garantías para cubrir los créditos y pagar los intereses debidos de una deuda cercana a los 70 millones de euros. Un agravio comparativo con lo que se exige a cualquier empresa en esa situación. Nunca llegaremos a entender la razón por la que Santos Lamas, expresidente de la entidad financiera no fue llamado a declarar.

    Tras una larga instrucción e investigación por parte de la Fiscalía Provincial de León y del Juzgado de Instrucción nº 5, cuando estaba prácticamente concluida y sólo faltaba tomar declaración al alto cargo del Partido Popular, Sr. Martínez Maíllo, sorpresiva y sorprendentemente, la jueza titular sufre un accidente y es sustituida por un juez que revisa lo actuado y declara la prescripción con argumentos jurídicos muy discutibles, que habían sido desestimados por la Audiencia Provincial de León un año antes.

    La Audiencia Provincial de León también cambió de criterio sin ningún hecho ni argumento nuevo. La clave del asunto era determinar si se trataba de un delito continuado, pues las refinanciaciones de las empresas de Santos Llamas se aprobaron en Consejos de Administración de Caja España celebrados entre los años 2007 y 2012, o la investigación se circunscribía a los asistentes a un consejo celebrado en el año 2009, ya que sólo se había interrogado a estos, lo cual implicaba la prescripción del delito societario y la extinción de la responsabilidad penal.

    Sin haber ningún pronunciamiento sobre el fondo del asunto, tras una injustificada tardanza entre una actuación y otra por parte de la administración de justicia, ha prescrito uno de tantos delitos que se cometen relacionados con la corrupción en el seno de entes e instituciones públicas.

    La única y fatal consecuencia, irrecurrible e inapelable, es la mencionada condena en costas a quien persiguió este delito: Izquierda Unida de Castilla y León. IUCyL pagará las costas a las que ha sido condenada por el Tribunal Supremo pero continuará denunciando este tipo de comportamientos que hicieron de Caja España, en lugar de una Caja para desarrollar económica, social y políticamente nuestra Comunidad, un ente al servicio de unos pocos que cometieron abusos para beneficiar a sus empresas y que perjudicaron los intereses de miles de personas en Castilla y León.
    más »
  • La Consejería de Educación limita la campaña de matriculación por la educación pública de Castilla y León.

    IUCyL critica que la Consejería de Educación de CyL prohíba el uso y colocación de pancartas en las fachadas de los centros públicos para fomentar la matriculación en los mismos, con el pretexto de la objetividad y neutralidad como poder público. - 04/03/2021

    La Consejería de Educación limita la campaña de matriculación por la educación pública de Castilla y León.
    Mientras la Junta prohíbe esta posibilidad a los centros públicos, prácticamente todos los centros concertados hacen ostentación de simbología política contraria a la nueva ley de educación y cuelgan pancartas en sus centros privados sin que la Consejería les ponga objeción alguna.

    Izquierda Unida de Castilla y León denuncia estas prácticas claramente partidistas del PP y Ciudadanos hacia la educación privada financiada con fondos públicos en un momento crucial para las matrículas en los centros.
    A juicio de Izquierda Unida de Castilla y León, es preciso que la Consejería autorice aquellas acciones que las direcciones y las AMPAS de los centros quieran realizar para potenciar la matriculación en la Escuela Pública, algo que, por otro lado, tendría que estar haciendo la propia Consejería.
    Izquierda Unida manifiesta su total rechazo a la prohibición de la promoción de la educación pública en los centros públicos. Es preciso que los centros de nuestra región y sus profesionales defiendan y promocionen con gran orgullo la educación pública como el mejor modelo para transformar esta sociedad y hacerla más igualitaria.

    Debemos potenciar la Escuela pública, ya que es la única garante de la igualdad de oportunidades, la que promueve el desarrollo integral de la sociedad y de quienes la componen. En ella se da la pluralidad ideológica entre sus docentes que pueden ejercer libremente la libertad de cátedra con profesionales con una gran vocación que luchan por la inclusión, la igualdad y para que en el futuro nuestra infancia y juventud pueda construir una sociedad mejor. En ella el alumnado no es segregado en función de sus ingresos económicos, lo que sí se produce en la escuela privada concertada de maneras muy sibilinas y alegales, tales como el pago por desgaste de patio, la obligación de pertenecer a la Asociación de madres y padres del centro, etc.

    A pesar de los obstáculos puestos por la Consejería de Educación, Izquierda Unida anima a las familias a matricular a sus hijos e hijas en la Escuela pública y a potenciar y exigir una escuela pública, laica, gratuita y de calidad.

    ¡Luchemos por una educación pública de calidad y que sea vertebradora de una enseñanza en valores con valores! ¡Matricúlate en la pública!
    más »
  • Izquierda Unida de Castilla y León, denuncia el intento de criminalización del 8 de marzo por parte de la extrema derecha y la derecha extrema.

    03/03/2021

    Izquierda Unida de Castilla y León, denuncia el intento de criminalización del 8 de marzo por parte de la extrema derecha y la derecha extrema.
    El año 2020 cambio la vida del mundo tal y como la conocíamos, una pandemia sanitaria nos mostró lo frágil y vulnerables que éramos y la necesidad de poner la vida en el centro. Una crisis sanitaria, social y económica que situó a las mujeres en la primera línea de contención de la pandemia.

    Las dificultades que viven las mujeres a diario en todas las esferas de su vida se han intensificado como consecuencia de la pandemia; la sobrecarga del trabajo sanitario y de servicios esenciales, la centralidad de las tareas de cuidados, una mayor pobreza y precariedad laboral, todo aquello que confirma el día a día de las mujeres, son cuestiones que no pueden perderse de vista a la hora de pretender la igualdad de género.

    Izquierda Unida de Castilla y León apoya y difundirá todas las acciones que el movimiento feminista tiene programadas en nuestra región para conmemorar el día 8 de marzo, día internacional de la mujer.

    Según el Foro Económico Mundial aún faltan 170 años para cerrar completamente la brecha de género a nivel mundial. Miles de razones que acompañan a la lucha de las mujeres por la igualdad. La igualdad de género real y efectiva es uno de los retos pendientes, pero también debe de ser uno de los objetivos alcanzables.

    En el año 2020 y en lo que llevamos de 2021 cientos son las concentraciones y manifestaciones que se han convocado en nuestra comunidad, nadie planteó que fuesen foco de contagio, ni criminalizo el legitimo derecho de manifestación y concentración; pareciera que el problema son las mujeres y su lucha por alcanzar la igualdad.

    Izquierda Unida de Castilla y León pide que se ponga el foco en lo importante, en lo que recorre la vida diaria de las mujeres; poco empleo y de baja calidad, todas las tasas arrastran los mismos datos, actividad ocupacional, paro, temporalidad, parcialidad son mayoritariamente de mujeres, lo que se traduce en menores prestaciones por desempleo, menor cotización y pensiones más bajas, las mujeres siguen siendo más pobres que los hombres en Castilla y León.

    La tasa de actividad en nuestra comunidad es de un 49,21% de mujeres y un 59,36% de hombres; 75.181 son los hombres en desempleo y 98.722 las mujeres. En Castilla y León una mujer gana anualmente de media 19.056 euros, frente a 24.714 que gana un hombre, generando una brecha de 5.658 euros al año, brecha salarial que empobrece a las mujeres y depara un futuro de pobreza. Es urgente acabar con el modelo de contratación segregado y avanzar en los planes de igualdad en las empresas.

    Si a esta situación de precariedad laboral añadimos la asunción de las cargas familiares por parte de las mujeres, un 77,5% de mujeres realizan todos los días actividades de cuidados y tareas domesticas frente a un 32,9% de los hombres, seguimos encontrando miles de razones para la lucha por la igualdad.

    El dedo acusador no puede seguir dirigiéndose a las mujeres, los poderes públicos y la sociedad en general deben dirigirlo hacia quienes las explotan, el capitalismo y el patriarcado. A quienes disponen con total impunidad del cuerpo de las mujeres para la explotación sexual (el sistema prostitucional) y reproductiva (los vientres de alquiler) que han convertido la vida de los seres humanos en mercancía que se puede comprar y vender en especial el de las mujeres.

    Izquierda Unida de Castilla y León manifiesta una vez más la necesidad del feminismo y de la lucha de las mujeres ante la situación de emergencia social que vivimos. Las mujeres han sido el motor y el alma de este país durante la crisis sanitaria, reconocer sus derechos es una obligación de los poderes públicos, criminalizarlas es un ataque más a la fuerza emancipatoria del feminismo.

    El movimiento feminista ha convocado centenares de actos y acciones en nuestra comunidad y garantizarán todos los protocolos y medidas de seguridad necesarias en cada momento. Izquierda Unida de Castilla y León no duda de quienes nos han sabido cuidar durante este tiempo sigan cuidando y cuidándose el 8 de marzo.

    Ante los ataques de la extrema derecha y la derecha extrema que intentan otra vez mantener en casa y controladas a las mujeres, es imprescindible poner en valor el 8 de marzo, visibilizar y reivindicar a las mujeres que trabajan, luchan y cuidan y sin las que este sistema se vendría abajo.


    más »
  • IUCyL considera que las Inmatriculaciones son un asunto de estado, y la respuesta para aclarar que son Bienes de dominio Públicos tiene que ser política.

    IUCyL se reúne con la Plataforma Recuperando a raíz de la publicación de los bienes inmatriculados por la Iglesia en Castilla y León - 01/03/2021

    IUCyL considera que las Inmatriculaciones son un asunto de estado, y la respuesta para aclarar que son Bienes de dominio Públicos tiene que ser política.
    Izquierda Unida de Castilla y León, tras la presentación el 16 de febrero en el Consejo de Ministros del informe sobre bienes inmatriculados por la Iglesia Católica entre 1998 y 2015, quiere defender la importancia de un desarrollo legislativo que permita su recuperación para el dominio público.
    El acuerdo 5.11 del pacto de legislatura entre Unidas Podemos y el PSOE, decía que nos comprometíamos a llevar a cabo: “las modificaciones legislativas oportunas para facilitar la recuperación de los bienes inmatriculados indebidamente por la Iglesia, basadas en el privilegio de inscribir en el Registro de la Propiedad bienes a partir de simples declaraciones de sus propios miembros”.

    El patrimonio histórico de raíz religiosa, con independencia del uso que pueda desarrollarse en el mismo, forma parte de la riqueza cultural heredada por el pueblo y de ninguna manera puede permitirse que por inacción o trascurso del tiempo se pierda para las futuras generaciones.
    IUCyL agradece la labor realizada por la Plataforma Recuperando en el debate y concienciación del patrimonio histórico inmatriculado por la Iglesia Católica. IU considera que los más de 10.000 inmuebles inmatriculados en Castilla y León, entre 1998 y 2015, tendrían que ser bienes de dominio público, independientemente del uso que se le diera a los mismos.
    Cargos públicos y orgánicos de IUCyL: de Valladolid, Segovia, Palencia, Salamanca, León, Ávila y Burgos se han reunido ayer 25 de febrero con la Plataforma Recuperando interesados en conocer la situación de estas inmatriculaciones y qué pasos dar desde nuestra organización política y las instituciones en las que tenemos representación para conseguir revertir dicho escándalo monumental y que esas propiedades inmatriculadas pasen a ser bienes públicos.

    IUCyL considera que recurrir a la vía judicial es una posibilidad que ya existía y consideramos que el Gobierno de España tiene que dar una solución política a este problema que se generó por una ley franquista y que no fue subsanado legislativamente hasta el año 2015. La Plataforma Recuperando estima que se produjeron unas 100.000 inmatriculaciones de Patrimonio Público a nombre de la Iglesia Católica en toda España desde la aprobación de la ley franquista en 1946 que permitía las inmatriculaciones. El listado facilitado por la Vicepresidenta del Gobierno es de propiedades inmatriculadas desde 1998 hasta 2015: templos como las Catedrales de Valladolid y de Segovia, y sus dependencias, iglesias, ermitas, cementerios, pero también garajes, solares, locales, ...

    IUCyL trabajará para articular fórmulas normativas que permitan declarar la nulidad de todas las inmatriculaciones realizadas sin título suficiente y en particular el patrimonio histórico de raíz religiosa, el cual debe estar afectado al dominio público, tal y como ocurre en los países de nuestro entorno.
    más »
  • Unidas Podemos solicita información a la Confederación Hidrográfica del Duero sobre la tala realizada por el Ayuntamiento de Palencia en la Ribera del río Carrión

    25/02/2021

    Unidas Podemos solicita información a la Confederación Hidrográfica del Duero sobre la tala realizada por el Ayuntamiento de Palencia en la Ribera del río Carrión
    El 16 de diciembre de 2020 terminaba la primera fase de tala masiva de arbolado del río Carrión realizada por parte del Ayuntamiento de Palencia en el entorno del Parque Isla Dos Aguas. Según la información recogida por los medios de comunicación dicha fase culminó con la retirada en 530 metros de ribera de árboles sin tener en cuenta la fauna y flora que había ni realizar un estudio previo del impacto de realizar dicha actuación sobre la flora y fauna en el río.

    El 11 de enero de 2021, la concejala de Ganemos Palencia presentaba una solicitud al Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León respecto a la corta a matarrasa realizada en las Riberas del Parque Isla Dos Aguas de Palencia realizada hace unas semanas.
    La propuesta de la solicitud era conocer si se había dado autorización de la Junta de Castilla y León para la realización de la corta y qué tipo de autorización era necesaria en estos casos.

    El servicio territorial de medio ambiente de la Junta de Castilla y León en relación con la corta de arbolado en las riberas del parque Isla Dos Aguas de Palencia comunicaba:
    “Que las parcelas donde se ha llevado a cabo la corta están en el Dominio Público Hidráulico, siendo necesaria por la ley de Aguas, la previa autorización del organismo competente en materia de aguas, en este caso la Confederación Hidrográfica del Duero”.
    “Que para realizar aprovechamientos maderables y leñosos en montes y otras zonas arboladas no gestionadas por la administración y sin instrumento de ordenación forestal en vigot, según la ley 3/2009 de montes de Castilla y León, artículo 57, será necesaria la previa autorización administrativa de la consejería competente en materia de montes”.
    “Que existiendo un protocolo de colaboración entre la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León y la Confederación Hidrográfica del Duero en materia de tramitación de expedientes administrativos de diferentes ámbitos y seguimiento del estado de las masas de agua, el procedimiento que se está siguiente en las cortas que afectan al dominio público hidráulico es el siguiente: basta la autorización de la CHD, que previamente habrá pedido informe al Servicio Territorial de Medio Ambiente correspondiente, para añadir n su autorización las condiciones que desde este organismo se expusieran”.
    “Según el Servicio territorial de Medio Ambiente, el Ayuntamiento de Palencia no habría solicitado la corta al Servicio territorial de Medio Ambiente de Palencia y se desconoce si ha solicitado la misma a la Confederación Hidrográfica del Duero, puesto que, hasta la fecha, dicho organismo no nos ha solicitado informe al respecto de esa corta”.

    Desde Izquierda Unida de Castilla y León consideramos que o bien el Ayuntamiento de Palencia se ha saltado el procedimiento establecido en la corta a matarrasa en las Riberas del parque Isla Dos Aguas realizada, o bien la Confederación Hidrográfica del Duero no ha solicitado informe al Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León para realizar dicha corta de arbolado.

    Según el informe que adjuntamos, del Servicio de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, se desprende que la Junta de Castilla y León no ha autorizado el aprovechamiento realizado en los márgenes del Río Carrión porque ni el Ayuntamiento ni la Confederación solicitaron la corta realizada.
    • ¿Se ha realizado la solicitud de corta a matarrasa en las Riberas del río Carrión, junto al parque Isla Dos Aguas de Palencia, por parte del Ayuntamiento a la Confederación Hidrográfica del Duero?
    • ¿Autorizó la Confederación Hidrográfica del Duero la talamasiva de arbolado en el entorno del parque Isla Dos Aguas de Palencia?

    más »
  • Unidas Podemos solicita información a la Confederación Hidrográfica del Duero sobre los vertidos irregulares de residuos cafeteros sin tratar.

    25/02/2021

    Unidas Podemos solicita información a la Confederación Hidrográfica del Duero sobre los vertidos irregulares de residuos cafeteros sin tratar.
    La empresa PROSOL ha realizado vertidos irregulares de 400 toneladas al mes de residuos de café al alcantarillado sin que hubieran sido filtrados previamente por la estación depuradora de la propia empresa.


    Esto ha causado unos daños en la depuradora del municipio por valor, según consta en los informes de Aquona, de 49.617’67€ que ha tenido que costear el propio ayuntamiento de Venta de Baños.

    El expediente sancionador iniciado por el equipo de gobierno municipal, que incluía una pequeña sanción y el pago de los desperfectos producidos por el vertido en la estación depuradora municipal, ha caducado y el equipo de gobierno no ha abierto uno nuevo a pesar de que la falta era considerada muy grave y no ha prescrito todavía.

    El grupo municipal de Izquierda Unida en Venta de Baños, por medio de su concejal y portavoz, David López Carazo, ha registrado una solicitud para que el Alcalde del municipio reabra un nuevo expediente sancionador a la empresa ya que según el informe del Secretario que consta en el Expediente expone que: “aunque el expediente haya caducado, se puede abrir un nuevo expediente sancionador ya que los hechos no han prescrito”.
    Desde Izquierda Unida de Castilla y León estamos preocupados por los hechos acaecidos en Venta de Baños y por la facilidad con la que las grandes empresas pueden salir impunes de acciones contrarias al medio ambiente y la legalidad vigente.

    Consideramos que, al haber realizado un vertido, a pesar de que la responsabilidad de los vertidos es municipal, la Confederación Hidrográfica del Duero debería actuar respecto al vertido producido. Entendemos que la empresa Aquona, que es la que detecta la realización de dicho vertido, o el Ayuntamiento de Venta de Baños debería haber notificado esta problemática a la Confederación Hidrográfica del Duero.

    ¿Tiene la Confederación Hidrográfica del Duero constancia del vertido producido durante varios meses en Venta de Baños?

    ¿Ha notificado la empresa AQUONA o el Ayuntamiento de Venta de Baños esta situación?

    ¿Ha abierto la Confederación Hidrográfica del Duero algún expediente respecto al vertido de 400 toneladas de residuos cafeteros al mes producido en Venta de Baños?

    ¿Qué medidas va a tomar la Confederación Hidrográfica del Duero respecto a este problema que ha contaminado las aguas en Venta de Baños, Palencia?
    más »
  • La propuesta política de Alberto Garzón obtiene el 72% de apoyos en la Asamblea de IU Castilla y León frente al 28% de la lista alternativa.

    Izquierda Unida Castilla y León ha celebrado la fase regional de la XII Asamblea Federal, que culminará el último fin de semana del mes de marzo, con la participación de la militancia, y los y las representantes de la delegación. - 20/02/2021

    La propuesta política de Alberto Garzón obtiene el 72% de apoyos en la Asamblea de IU Castilla y León frente al 28% de la lista alternativa.
    Esta mañana se ha culminado el proceso de debate en Izquierda Unida Castilla y León, donde las delegaciones provinciales han debatido los documentos políticos y organizativos, los estatutos, y han elegido a sus representantes que participarán en la Asamblea Federal.
    La lista encabezada por Ana Peñalosa Concejal de Servicios Sociales de Segovia, y que apoya la candidatura de Alberto Garzón, con el soporte del actual coordinador regional de IUCyL, Juan Gascón, ha obtenido el apoyo del 72% de la Asamblea, frente a la lista alternativa con un apoyo del 28%.

    Izquierda Unida de Castilla y León elegía a 13 delegados o delegadas para la próxima Asamblea de Izquierda Unida Federal que se unirán a quienes fueron elegidos en las Asambleas provinciales. En total 25 personas participaran en representación de IUCyL en la próxima Asamblea Federal que elegirá al nuevo coordinador de Izquierda Unida.

    El debate de documentos políticos y organizativos se ha resuelto con un apoyo del 60% al documento “Avanzando hacia la República. Por un Nuevo País”, elaborado por la actual dirección federal de IU, frente al documento alternativo “La Izquierda Necesaria”, que ha conseguido reunir el 32% de los apoyos. También ha cosechado un amplio apoyo la propuesta de Estatutos de la actual dirección.

    más »
  • IU de Castilla y León y el PCE de CyL considera que el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León debe ser sancionado y apartado de la carrera judicial por poner en duda su presumible independencia e imparcialidad.

    17/02/2021

    IU de Castilla y León y el PCE de CyL considera que el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León debe ser sancionado y apartado de la carrera judicial por poner en duda su presumible independencia e imparcialidad.
    El pasado lunes el señor José Luis Concepción presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León hizo unas declaraciones en la 8 de TVCYL al ser preguntado sobre unas afirmaciones realizadas por el Vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias.
    En ellas decía literalmente: "yo creo que la democracia de un país se pone en solfa desde que el partido comunista, que es al que pertenece este señor, forma parte del gobierno".

    Más allá del profundo desconocimiento que demuestra al situar al compañero Pablo Iglesias en el PCE cuando su militancia la desarrolla en Podemos, las afirmaciones son de una extrema gravedad.

    Dejando de lado que el PCE ha sido ampliamente reconocido como un actor crucial en la lucha antifranquista y conquista de derechos y libertades democráticas en el país, por las que pagó con sacrificio y dolorosa sangre.
    Resulta más que evidente la animadversión de este señor hacia un partido político debidamente registrado en el Ministerio, como es el Partido Comunista de España, que tiene un carácter indudable y profundamente democrático.

    Estas declaraciones quedarían en lo anecdótico, subjetivo y profundamente desacertado si de un tertuliano o analista político se tratase. Sin embargo es, nada más y nada menos, un cargo de altísima importancia en el poder judicial de Castilla y León sobre el que recae una responsabilidad que precisa de objetividad y prudencia máxima, la presidencia del TSJ de CyL.
    Estas afirmaciones atentan gravemente contra las garantías constitucionales de independencia del poder judicial recogidas en los artículos 117 al 127 de la Constitución española de 1978. Quedando en duda su imparcialidad y sembrando inquietudes por la posible indefensión a la que se vería sometido cualquier persona afín o del PCE u otros partidos progresistas que por su criterio tuviesen que ser juzgados.

    Y es que no podemos dejar pasar inadvertida su trayectoria plagada de controvertidas y graves afirmaciones difícilmente conciliables con dicho principio de imparcialidad e independencia.

    En el transcurso de la pandemia declaró que "El Gobierno está utilizando la paralización del país para fines distintos de salvar a la población del coronavirus" Se mostró públicamente contrario a la exhumación de Franco con un discurso cercano a nostalgia del régimen.

    Llegó a afirmar en un artículo que en la España actual, democrática, la Iglesia católica y sus integrantes padecen una pérfida persecución por parte de las instituciones.

    Demostrada así su objetiva animadversión a los partidos progresistas y puesta más que en duda su presumible independencia e imparcialidad, por higiene democrática y respeto a la constitución cuyos principios no respeta, el señor Concepción debe ser sancionado y apartado de la carrera judicial de inmediato.

    El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, tras estas declaraciones acaba de incurrir en causa de recusación para cualquier pleito en el que intervengan el PCE, Izquierda Unida o Unidas Podemos, es por ello que Izquierda Unida de Castilla y León y el Partido Comunista de España en Castilla León, a través de nuestras direcciones federales y en coordinación con el grupo parlamentario de Unidas Podemos, procederemos a presentar la correspondiente solicitud para que se abra expediente a este magistrado, que ejerce la presidencia del TSJCyL, ante el Consejo General del Poder Judicial.

    Fdo. Juan Gascón Fdo. Guillermo Ubieto
    Coordinador IU CyL. S° Regional PCE CyL

    más »