• Izquierda Unida de Castilla y León solicita el cese de J. Antonio Antón Director Provincial de Educación en Burgos por dejación de sus responsabilidades en la defensa de las Instituciones Públicas.

    04/12/2020

    Izquierda Unida de Castilla y León solicita el cese de J. Antonio Antón Director Provincial de Educación en Burgos por dejación de sus responsabilidades en la defensa de las Instituciones Públicas.
    Izquierda Unida de Castilla y León considera muy desafortunada la manifestación del actual Director Provincial de Educación de Burgos y ex-concejal del Partido Popular, J. Antonio Antón, quien asistió a la concentración convocada por la enseñanza concertada en contra de la nueva Ley de Educación, la LOMLOE, a la que acusan de poner en peligro algunos de los privilegios que han ido incrementando y consolidando progresivamente, con medidas políticas que el PP ha ido imponiendo en beneficio de los colegios privados.

    No es la primera vez que un cargo público en la administración educativa hace dejación de su responsabilidad en la defensa de las instituciones públicas, pero sí que un director Provincial de Educación se decanta por la enseñanza privada concertada: que supone discriminación y privilegios, en detrimento de la enseñanza pública de la que es responsable en la provincia de Burgos.
    Es sorprendente que la persona que tiene que gestionar los recursos en la enseñanza pública se posicione del lado de la educación privada sostenida con fondos públicos.

    No olvidemos que los dos modelos educativos son como vasos comunicantes, si se apuesta por los subsidiarios y transitorios conciertos es en detrimento de los fondos, que tendrían que destinarse a los colegios e institutos públicos.

    Izquierda Unida lamenta la presencia del director provincial de Burgos en esta concentración, ya que es una muestra más de lo que esconde: ir desmantelando desde dentro con una mala gestión y recortes servicios públicos esenciales para justificar el apoyo económico a empresas privadas con las que firma conciertos educativos.

    Desde Izquierda Unida creemos que esa apuesta del señor Antón por la Enseñanza privada-concertada es motivo más que suficiente para que sea reemplazado de su cargo por la pérdida de confianza que la comunidad educativa de la enseñanza pública de la provincia de Burgos. El profesorado, las Asociaciones de Madres y padres, los sindicatos y las asociaciones de estudiantes de la Escuela pública no pueden confiar en una persona que ha demostrado que no merece ostentar el título de Director Provincial de Educación de la provincia de Burgos por no defender la Educación pública.


    más »
  • Izquierda Unida de Castilla y León califica de injusto el reparto de las escasas ayudas a las y los trabajadores en ERTE en nuestra comunidad.

    02/12/2020

    Izquierda Unida de Castilla y León califica de injusto el reparto de las escasas ayudas a las y los trabajadores en ERTE en nuestra comunidad.
    El Boletín Oficial de Castilla y León de ayer, 30 de noviembre de 2020, publicaba 9 resoluciones, una por provincia, resolviendo las ayudas a las personas trabajadoras afectadas por expedientes de regulación de empleo de suspensión de contratos de trabajo o de reducción de la jornada, por causa de fuerza mayor, como consecuencia de la crisis ocasionada por la COVID-19, convocadas por la Consejería de Empleo e Industria mediante Orden de 16 de julio de 2020, publicada en ese mismo Boletín Oficial el 23 de julio.

    El resultado de tales resoluciones no podía ser más decepcionante: sólo una de cada cuatro personas solicitantes ha podido acceder a tales ayudas. El resto, esto es, más de 36.000 familias, según estimaciones de Comisiones Obreras, se han quedado fuera.

    La escasa cuantía que la Junta de Castilla y León ha destinado a esas ayudas, fundamentales para muchas familias – hay que recordar que la prestación por desempleo a las personas trabajadoras en situación de ERTE es del 70% de su base reguladora, y teniendo en cuenta los bajos salarios que se perciben en esta Comunidad, perder un 30% de los ingresos puede suponer para cualquier familia la diferencia entre llegar o no a fin de mes -, hacía presagiar algo así. Destinar sólo 6 millones de euros a estas ayudas fue desde el principio una grave falta de sensibilidad hacia las personas trabajadoras. Decidir que la “forma de reparto” de esos escasos seis millones era “por orden de presentación” de las solicitudes es profundamente injusto y además ilegal.

    La Ley General de Subvenciones regula que el procedimiento ordinario de concesión de subvenciones se tramitará en régimen de concurrencia competitiva. Esto es, la concesión de las subvenciones ha de realizarse según unos criterios de valoración previamente fijados en las bases reguladoras y en la convocatoria, y adjudicar, con el límite fijado en la convocatoria dentro del crédito disponible, aquellas que hayan obtenido mayor valoración en aplicación de los citados criterios.

    Y esa es, además de la forma legal de conceder subvenciones con dinero público, la forma JUSTA de hacerlo.

    Lo justo cuando el presupuesto es escaso, es conceder tales ayudas teniendo en cuenta las necesidades de quienes las solicitan: número de miembros de la unidad familiar, si poseen una vivienda en propiedad ya pagada o están pagando alquiler o hipoteca, si hay más ingresos en la unidad familiar y en qué cuantía, etc. Lo que desde luego no es ni puede ser un criterio ni legal ni justo es conceder tales ayudas a quien primero la solicita....

    En el acuerdo para conceder estas ayudas COVID firmado en marzo de 2020 se decidió dejar fuera a los ERTES ETOP (ordinarios) y atender solo a los de fuerza mayor. Y además se empleó la expresión maliciosa “centros menores de 250 trabajadores”. Sin embargo, en el BOCYL de julio se publica “empresas menores de 250 trabajadores”, metiendo en un mismo saco a empresas grandes y pequeñas, lo cual deja fuera a sectores precarizados y feminizados (limpiadoras, trabajadores de hostelería, ayuda a domicilio… con el inri de que muchas de ellas son subcontratas de la propia Junta de Castilla y León). Como consecuencia de estas dos decisiones, UGT ya denunció en agosto que entre 30.000 y 40.000 trabajadores/as (y por tanto sus familias) quedaron fuera de las ayudas.

    Se acaban de publicar otras ayudas en el marco del Diálogo Social que recuperan las ayudas a ETOP (5 millones de €) y ahora ya se corrige la terminología usando la expresión “centros” en lugar de “empresas”, pero ¿qué sucede con los excluidos? Ya no pueden presentarse a esta convocatoria. ¿Por qué no se les ha tenido en cuenta en el plan de choque que se ha hecho público hace dos semanas?
    Esto es muy grave teniendo en cuenta que, de 204.000 trabajadores en ERTE en Castilla y León, 50.000 se encuentran sin ayudas.


    Es una tomadura de pelo que la Junta de Castilla y León pretenda encima presumir de las ayudas concedidas. Esto es lo que al gobierno de nuestra Comunidad le preocupan las personas trabajadoras con bajos ingresos y sus familias.

    Izquierda Unida de Castilla y León exige que se amplíe la cuantía de los complementos de los ERTEs para que cubra todas las solicitudes presentadas. No es justo que la Junta invierta más tiempo y recursos en la presentación de medidas que en las partidas presupuestarias para las medidas en sí. Que haya 36.000 personas que se queden sin esos complementos comprometidos por la Administración autonómica habla mal de las previsiones realizadas. Las medidas llegan tarde y con cantidades muy inferiores a las necesidades de los y las trabajadoras de Castilla y León.


    más »
  • Izquierda Unida de Castilla y León se suma a la conmemoración del 25 de noviembre, día internacional contra las violencias de género y anima a toda la ciudadanía a colgar una prenda morada en el balcón ese día.

    23/11/2020

    Izquierda Unida de Castilla y León se suma a la conmemoración del 25 de noviembre, día internacional contra las violencias de género y anima a toda la ciudadanía a colgar una prenda morada en el balcón ese día.
    Un año más se hace necesario denunciar el machismo, la ideología patriarcal que ejerce violencia y terror sobre las mujeres. Una violencia que se construye día a día con el maltrato físico, psicológico, la discriminación laboral y política y que tiene en el asesinato de mujeres la punta de iceberg.

    IUCYL manifiesta que además de la pandemia sanitaria que ha obligado a todos los gobiernos del mundo a tomar medidas drásticas para revertir sus efectos, no debemos olvidar que el machismo y su violencia permanece de forma estructural en nuestra sociedad, miles de mujeres son asesinadas en todo el mundo y millones sufren la violencia que se ejerce sobre ellas, por el hecho de ser mujeres.

    La situación de confinamiento y las medidas tomadas para afrontar la crisis sanitaria han intensificado el riesgo de violencia de género. Según los datos hechos públicos por el Ministerio de Igualdad, las llamadas al número 016 se habían incrementado en el mes de abril pasado un 60% con respecto al mes de abril de 2019.

    Según datos recogidos en el 2º trimestre del 2020 las denuncias en Castilla y León han descendido un 20,4% con respecto al mismo trimestre del 2019; dato estadístico que demuestra la imposibilidad de las victimas a denunciar por causa del confinamiento.
    IUCYL vuelve a señalar que un año más la pobreza tiene rostro de mujer, vuelve a crecer el porcentaje de contratación parcial de las mujeres, casi el 80% de dicha contratación es femenina (tres de cada cuatro empleos) por lo que no se garantiza una vida digna en el presente ni en el futuro, al incidir de manera negativa en las cotizaciones a la Seguridad y Social lo que repercute en las prestaciones y en las futuras pensiones.

    Izquierda Unida de Castilla y León demanda del gobierno de la Junta corresponsabilidad a la hora de implementar en nuestra comunidad el Real Decreto 901/2020 de 13 de octubre por el que se regula los planes de igualdad y el Real Decreto 902/2020 sobre igualdad retributiva.
    Seguimos denunciando la cultura de la violación, altamente arraigada en nuestra sociedad, una cultura que tolera e incluso perdona la violación y sigue situando el foco en la victima y no en los hombres que violan. Sólo actuando desde una educación feminista, y, este gobierno autonómico nunca a mostrado signos de acometerla, podremos acaban con las manadas y la cultura de la violación, y las mujeres podrán caminar por las calles sin miedo.

    Según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) las mujeres son mayoritarias en los puestos de primera línea de combate de la epidemia. Son mayoría en el sector sanitario, y el 85% del personal que trabaja en residencias de mayores y personas dependientes. También son mayoritarios en otros servicios esenciales como son el comercio y la alimentación, la limpieza de hospitales y representan la práctica totalidad de las empleadas de hogar.

    A todo esto, se suma la mayor responsabilidad de la mujer en la tarea de cuidados. El 70% de estas tareas son realizadas por mujeres, a las que muchas han sumado el teletrabajo y el cuidado de las niñas y niños, una sobrecarga que no se visto correspondida por el gobierno del PP y C,s en Castilla y León con mecanismos para poder garantizar la corresponsabilidad.

    IUCYL exigirá a la Junta de Castilla y León que no tache de la agenda política ni de los presupuestos el enfoque de género. Las mujeres ya sufrieron de manera directa en anteriores crisis el incremento de las desigualdades, el aumento de la precariedad y es imprescindible poner en marcha políticas que pongan la protección de las personas en el centro.

    Este 25 de noviembre las calles no se llenarán de demandas feministas y de lucha contra la violencia de género, el movimiento feminista organiza otro tipo de actividades y acciones y de manera virtual se producirán concentraciones, lecturas de manifiestos, el grito de “todas las mujeres, todos los derechos, todos los días” seguirá presente esté 25N.
    Desde IUCYL convocamos a todo el pueblo de Castilla y León a colgar una prenda morada en el balcón este 25N como muestra de apoyo a la lucha feminista.
    más »
  • IUCyL contra el decretazo que precariza más las condiciones laborales del personal sanitario.

    19/11/2020

    IUCyL contra el decretazo que precariza más las condiciones laborales del personal sanitario.
    Si la Consejera de Sanidad no es capaz de enderezar este desaguisado y canalizar la negociación colectiva en su área, lo mejor es que deje paso a otra persona más capacitada para el diálogo y la negociación o, sino es consciente de esta realidad, que sea el Presidente de la Junta quien la destituya para mejorar la gestión de la pandemia y del personal sanitario.

    (Valladolid, 19 de noviembre de 2020). IUCyL respalda a los sindicatos de Sanidad en Castilla y León tras anunciar la rotura en las negociaciones debido al decretazo aprobado el pasado sábado ante el desconocimiento de los representantes de los y las trabajadoras. A IUCyL le parece bien que la Junta a través de su vicepresidente pida perdón por las medidas tomadas, pero no vale pedir perdón sin estar arrepentidos de lo aprobado sin diálogo social y urge a la Junta a la retirada del Decreto y a retomar las negociaciones como tenían planificado con los sindicatos sanitarios.

    IUCyL propone potenciar la Sanidad Pública en nuestra comunidad y para ello es imprescindible la complicidad de quienes representan a las y los trabajadores sanitarios, pero también la contratación de más personal sanitario, de más rastreadores de COVID-19 y la realización de las pruebas PCR necesarias entre la población.

    En momentos tan delicados, restringir derechos laborales a quienes tienen que estar luchando contra el virus no es buena idea. El lógico enfado por parte de los sindicatos se debe a la aprobación por decreto, sin anuncio previo y de manera unilateral, de aspectos que formaban parte de una negociación abierta entre Junta y sindicatos. El proceso de negociación se estaba llevando a cabo durante una pandemia que lleva más de 8 meses afectando social, laboral y psicológicamente a todo el mundo, pero especialmente a los y las trabajadoras de la Sanidad Pública de Castilla y León. Teniendo en cuenta que están agotados, empeorar sus condiciones laborales puede precarizar más las condiciones laborales del personal al incrementarse las bajas laborales, lo afectará negativamente a la salud de toda la ciudadanía en Castilla y León.

    IUCyL respalda las movilizaciones convocadas en defensa de la Sanidad Pública de Castilla y León para conseguir que la Junta deje de tomar decisiones déspotas contra los intereses de los y las trabajadoras de SaCyL y se siente en la mesa de negociación con un talante opuesto al mostrado hasta la fecha.

    Que no lleguen a la mesa de la Consejera de Sanidad los planteamientos y propuestas sindicales, como ha reconocido a algún representante sindical la propia consejera habla mucho de desorganización e incapacidad de gestionar la sanidad de nuestra Comunidad por parte de quienes tienen la responsabilidad.más »
  • El PP lanza una campaña a favor de la ingesta de azúcar desoyendo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, ante la medida del Ministerio.

    11/11/2020

    El PP lanza una campaña a favor de la ingesta de azúcar desoyendo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, ante la medida del Ministerio.
    A IUCyL le parece bien que las bebidas azucaradas dejen de tener el mismo IVA que los alimentos ya que son perjudiciales para la salud y tiene que desincentivarse su consumo. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los impuestos a las bebidas azucaradas ayudan a reducir el consumo de estos productos y también la prevalencia de la obesidad, la diabetes de tipo 2 y la caries.

    La recomendación de reducir la ingesta de azúcar es un consenso científico en la actualidad y la campaña del PP intenta luchar contra esa evidencia. El consumo medio de azúcar ronda los 100 gramos al día cuando debería ser de máximo 25 gramos, algo más para la infancia, unos 37, para mejorar nuestra salud. (Una lata de un refresco con gas con sabor a cola de 330 ml puede llegar a contener 35 gramos).

    El papel del PP queriendo utilizar este problema de salud pública para enfrentarse al Gobierno de España desde una perspectiva exclusivamente agrícola es lamentable. Es un planteamiento demagógico y perjudicial para la ciudadanía de nuestra Comunidad, que uno de los partidos que gobierna Castilla y León no asuma que el azúcar es un problema para la Salud y se dedique a criticar a otras administraciones que toman decisiones y lanzan la campaña que la Junta no se atreve a hacer.

    IUCyL considera que la Junta debería prevenir la obesidad y la diabetes, enfermedades provocadas por ingerir cantidades excesivas de azúcar, en lugar de tener que asumir el coste del tratamiento de las mismas. Porque las personas afectadas por estas enfermedades como consecuencia tendrán que luchar contra la hipertensión, las enfermedades cardiovasculares, los síndromes metabólicos, las depresiones, …

    La movilización iniciada por el PP y la Junta de Castilla y León contra la medida del Gobierno de España debería llevarla a la Comisión Europea que ha realizado la recomendación, así como la OCDE y a la Organización Mundial de la Salud cuya posición sobre el incremento del coste de las bebidas azucaradas va en esa misma línea.

    Izquierda Unida de Castilla y León solicitará reunirse con los sindicatos agrarios para hablar sobre el cultivo de remolacha, el papel de British Sugar y qué propuestas podrían mantener la producción en nuestra Comunidad sin poner en peligro nuestra salud.más »
  • IU CyL critica que la Junta mantenga abiertos las Casas de Apuesta

    07/11/2020

    IU CyL critica que la Junta mantenga abiertos las Casas de Apuesta
    Izquierda Unida lamenta que la Junta de Castilla y León permita que los locales de juego y apuestas permanezcan abiertos a pesar de las medidas excepcionales tomadas en la comunidad con motivo de la situación sanitaria, que han obligado a cerrar a numerosos establecimientos y negocios ante las preocupantes cifras de contagios por COVID-19.

    La organización considera inadmisible que se pueda acudir a salones de juego mientras que los establecimientos de hostelería, gimnasios o centros comerciales no puedan abrir al público. Se trata de negocios que fomentan la ludopatía y que afectan especialmente a sectores vulnerables y en especial a la juventud. Si la Junta ha declarado el nivel de alerta 4, que supone riesgo extremo, transmisión comunitaria no controlada y sostenida que excede las capacidades de respuesta del sistema sanitario, no hay ninguna razón que justifique que estos establecimientos permanezcan operativos.

    Recientemente el Gobierno central, a través del Ministerio de Consumo, ha aprobado un Real Decreto con medidas contundentes para limitar la publicidad del juego online. Sin embargo, a pesar de las numerosas peticiones e iniciativas presentadas desde distintas instancias, la labor en este ámbito del gobierno autonómico (que tiene competencias sobre el juego presencial) se ha caracterizado por la desidia.

    Vistas las circunstancias, parece que por parte de la Junta hay cierta permisividad con el sector de las apuestas, no solo por este último caso, sino también por haber permitido la proliferación de los salones de juego a pesar del problema de salud pública que supone la ludopatía.

    Las casas de apuestas no son ni mucho menos un bien de primera necesidad. Si se han tomado medidas contundentes para tratar de parar los contagios de esta segunda ola no tiene sentido que estos establecimientos sigan funcionando, mientras otros sectores se han visto obligados a parar y por consiguiente hacer un gran sacrificio.
    más »
  • IUCyL denuncia el incremento de la precariedad laboral entre el personal sanitario del SACyL.

    06/11/2020

    IUCyL denuncia el incremento de la precariedad laboral entre el personal sanitario del SACyL.
    Izquierda Unida de Castilla y León denuncia que la Junta de Castilla y León maltrata laboralmente a sus profesionales, por ello SACyL tiene menos profesionales sanitarios que hace un año, 837 empleos según los últimos datos de la Encuesta pública de empleo. La Junta expone que no encuentra personal sanitario y la realidad es que las condiciones socio-laborales y la precariedad laboral que se vive en el sector sanitario provoca que cada año tengamos menos personal sanitario.”

    (Valladolid, 6 de noviembre de 2020). IUCyL no entiende que la Junta de Castilla y León quiera anular derechos laborales de los y las empleadas públicas en plena segunda ola del Coronavirus, modificando de forma permanente el Estatuto Jurídico del personal estatutario de CyL, eliminando sus derechos laborales.

    En la modificación del Estatuto planteada por la Consejería de Sanidad, cualquier situación sanitaria que un gerente considere de emergencia, como puede ser la ausencia de profesionales en las bolsas de empleo o la pandemia de la gripe anual, podrá ser la excusa para que se eliminen derechos de los trabajadores como: reducciones de jornada, cambios de vacaciones, permisos retribuidos, permisos para la conciliación, cambios de horarios de trabajo, jornadas etc., Decisión que podrá tomar libremente cada uno de los gerentes de SACyL, dejando en una situación de indefensión a los trabajadores y trabajadoras de nuestro sistema público de salud.

    La Junta de CyL aprovecha la coyuntura del COVID para convertir en permanente una situación de excepcionalidad.

    Además, en la modificación de Estatuto implantan de nuevo de manera sibilina las unidades de gestión, con una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León contra las mismas. Pero sí refiriéndose a los Gerentes de centro o Institución, con capacidad de decisión en el ámbito de estas unidades.

    Según Carmen Franganillo, coordinadora del área de Salud de IUCyL: “Se saltan el diálogo social. No convoca los Consejos de Salud regionales… El PP hace una política sanitaria en CyL y se contradice a nivel nacional, donde recientemente ha argumentado que la precariedad laboral era uno de los problemas del sistema. Precariedad que ellos mismos han creado y siguen fomentando.”

    IUCyL explica que “la Junta no se preocupa de su personal sanitario ni de los desplazamientos que tiene que realizar para acudir a su puesto de trabajo ni de la estabilidad laboral. Estas medidas propuestas por la Consejería de sanidad son una agresión a las condiciones de trabajo de la sanidad pública de Castilla y León que tememos que acabe con la marcha de médicos y médicas especialistas a otras comunidades y a la sanidad privada. Lo que implicará todavía menos recursos y más problemas por carencia de personal sanitario en los servicios.”
    más »
  • IUCyL contesta al Consejero de Agricultura sobre la eliminación del IVA reducido a las bebidas azucaradas.

    La coalición regional reafirma su apoyo a la campaña de salud lanzada por el Gobierno de España, a través del Ministerio de Consumo, y las medidas fiscales que le acompañan, basadas en evidencias científicas demostradas. IUCyL lamenta la falta de apoyo en - 04/11/2020

    IUCyL contesta al Consejero de Agricultura sobre la eliminación del IVA reducido a las bebidas azucaradas.
    Respecto a las declaraciones del consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, que considera «infumable» la subida del 10 al 21 por ciento del IVA que va a aplicar el Gobierno de la nación a las bebidas azucaradas y edulcoradas en su venta en supermercados y en otras tiendas minoristas, IUCyL se pregunta si esa es la opinión de todo el Ejecutivo de Castilla y León o solo la de un consejero en particular. Y, en todo caso, si la visión de la Junta sobre esta medida, tomada por razones de salud pública, queda reducida al ámbito de la Agricultura y no merece consideración alguna desde el punto de vista de la Salud.

    La nueva norma, que supone unos ingresos de 340 millones de Euros para las arcas públicas, según queda reflejada en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el 2021, recoge en una exposición de motivos la propuesta de la Comisión Europea y de la OCDE recomendando limitar la aplicación de los tipos reducidos del IVA. Pero, más allá del coste económico a que alude el Consejero de Agricultura, IUCyL le recomendaría que antes se informara sobre el coste social y sanitario que tienen las patologías derivadas del consumo de azúcares refinados.
    IUCyL considera relevante conocer la opinión política y profesional de la Consejera de Sanidad sobre esta problemática y que expusiera públicamente si comparte estas declaraciones del Consejero de Agricultura. Verónica Casado estará harta de recomendar a sus pacientes, en la consulta de atención primaria que dejó para ocuparse de sus nuevas responsabilidades políticas, un menor consumo de azúcares refinados, especialmente entre la población infantil donde la obesidad se ha convertido en el primer y más serio problema que amenaza su salud.

    Desde el mundo científico-sanitario es un tema que no tiene discusión y, de la misma manera que se penaliza el consumo del tabaco y del alcohol con el mayor gravamen fiscal, IUCyL considera que esta medida respecto del azúcar se tendría que haber tomado antes, siguiendo el ejemplo de otros muchos países más sensibles que el nuestro a la hora de proteger la salud de su población.

    Hay evidencia científica muy abundante sobre los efectos perjudiciales en el consumo de sacarosa sobre la salud, siendo un factor principal responsable de la obesidad, al no producir cuando se toma sensación de saciedad y por ser, con el alcohol, uno de los componentes de la ingesta de las llamadas "calorías vacías", que no son nutrientes y sí son absolutamente prescindibles de la dieta.

    Además de la obesidad, el consumo de azúcares refinados está ligado al desarrollo de enfermedades cardiovasculares, hiperinsulinemia y síndrome metabólico y determinados cánceres. La Organización Mundial de la Salud aconseja no sobrepasar la ingesta de 25 gramos al día, siendo que ésta es mucho mayor en el ciudadano medio, no solo por la adicción creada para el consumo que ahora se grava fiscalmente, sino también por el "azúcar oculto" contenido en infinidad de productos alimenticios procesados.
    IUCyL considera que las declaraciones de este consejero destilan odio y revanchismo, antes que sensibilidad por el bienestar de la gente de Castilla y León.

    IUCyL recomienda a la Junta potenciar la Educación y Promoción para la Salud y Prevención de la Enfermedad, asignaturas pendientes de nuestros Centros de Salud y Consultorios Rurales, que viven hoy los días más negros de su historia.

    más »
  • Desde IUCyL apoyamos las protestas de los ciudadanos saharauis en el Guergarat, principal carretera ilegal abierta por el ejército marroquí que conecta con Mauritania.

    Llevan cuatro días acampando y provocando una caravana de vehículos que bloquea el tráfico en la región. - 27/10/2020

    foto de periodistas-es.com
    foto de periodistas-es.com
    Decenas de activistas saharauis han salido de los campamentos de refugiados, atravesando los territorios liberados por el Frente Polisario, y han llegado hasta la zona del Guerguerat, un punto en el extremo sur del Sáhara Occidental, fronterizo al norte con Mauritania. Allí han acampado y han cortado el acceso a la brecha ilegal que abrió el ejército marroquí, aprovechando la firma del acuerdo del alta del fuego en 1991 desde hace cuatro días, creando una tremenda caravana de vehículos y bloqueando el tráfico en la región. Quieren llamar la atención de la comunidad internacional, porque a finales de este mes de octubre se espera la renovación del mandato de la MINURSO, la misión de Naciones Unidas para el referendo en el Sáhara Occidental. Los saharauis piden que ésta marque una agenda definitiva para la celebración de un referéndum de autoderminación.

    Ya en 2018 desde IUCyL participamos en el Viaje Institucional a los campamentos saharauis, coordinado por el Delegado saharaui para Castilla y León, Mohamed Labat Mustafa. La delegación de IU integrada por dieciséis representantes de la organización participo en numerosas reuniones y actividades donde pudimos ver las demandas del pueblo saharaui. Históricamente, desde los años 70, Izquierda Unida ha estado comprometida con el pueblo saharaui.
    “Hemos denunciado reiteradamente que nuestro país es el responsable de la situación que vive el pueblo saharaui, y que fue invadido ilegalmente por Marruecos, con todas las condenas de la ONU sin que nuestro país hiciera nada. España ha tenido relación preferente con Marruecos obviando nuestra responsabilidad histórica con el pueblo saharaui”.
    Juan Gascón recuerda que “La solidaridad con el pueblo saharaui, implica una lucha política para conseguir la independencia del Sáhara. IU siempre ha estado, está y estará con el pueblo saharaui”.
    más »
  • Izquierda Unida Castilla y León secunda las movilizaciones republicanas del día 18 de octubre.

    UNA SALIDA REPUBLICANA A LA CRISIS - 15/10/2020

    Izquierda Unida Castilla y León secunda las movilizaciones republicanas del día 18 de octubre.
    Estamos asistiendo a una segunda ola de una pandemia que nos ha sumergido de nuevo en una crisis no solo sanitaria sino social, económica y política. Nos ha mostrado la fragilidad del Estado y sus servicios públicos y en especial de nuestro sistema sanitario, como consecuencia de años de políticas neoliberales de recortes y privatizaciones.

    IUCyL al igual que la mayoría del pueblo de Castilla y León es consciente de la profunda crisis que atraviesan las dos instituciones menos democratizadas de este país: la justicia y la Jefatura del Estado. Desde hace casi dos años el Partido Popular ha secuestrado el órgano de gobierno del Poder Judicial, en una actitud de incumplimiento del mandato constitucional, utilizando el Consejo del Poder Judicial para confrontar y desestabilizar al Gobierno de Coalición, resultado de una mayoría parlamentaria tras unas elecciones generales.

    Izquierda Unida de Castilla y León señala que la monarquía es una institución anacrónica incompatible con la democracia. En nuestro país no se había dado ningún paso para investigar la inmensa corrupción que rodea la Casa Real, más bien al contrario, en 2018 se archivó arbitrariamente la querella presentada por el PCE contra el Rey Emérito por las mismas causas que hoy investiga la justicia suiza.

    IUCyL, junto con otras organizaciones sociales y políticas, solicitó la reapertura de la querella a Juan Carlos I para que se investigue al anterior jefe del Estado cuando se trate de delitos en el ámbito particular, como son las actividades relacionadas con la corrupción.

    Izquierda Unida de Castilla y León reitera su apuesta por un proyecto republicano federal que aborde no solo la Jefatura del Estado, sino que garantice derechos sociales y políticos que se sustente en ideales de igualdad, solidaridad y fraternidad.

    Desde IUCyL hacemos un llamamiento a la ciudadanía de Castilla y León a sumarse a las distintas concentraciones y acciones convocadas en nuestra comunidad el próximo 18 de octubre, a la par que invitamos a movimientos sociales y políticos y a la sociedad en su conjunto a dar pasos para que la soberanía resida en el pueblo y poder construir la tercera República española. Salgamos a la calle en la medida que las circunstancias higiénico-sanitarias nos lo permitan, para defender la dignidad, los derechos y el futuro de las próximas generaciones.

    El rey emérito al banquillo.
    ¡Inviolabilidad no!
    ¡VIVA LA REPÚBLICA!
    más »