• IU de Castilla y León registra sendos escritos para que se autoricen los desplazamientos a los huertos urbanos o rurales para la siembra y recogida de productos.

    24/04/2020

    IU de Castilla y León registra sendos escritos para que se autoricen los desplazamientos a los huertos urbanos o rurales para la siembra y recogida de productos.
    IUCyL registra un escrito dirigido a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural para que inste a la Delegación del Gobierno y otro directamente a dicha Delegación, para que en CyL al igual que en otras comunidades, como La Rioja o Extremadura, se permitan los desplazamientos a los huertos de autoconsumo.
    El confinamiento está afectando de manera severa al mundo rural, la imposibilidad de trabajar los huertos de autoconsumo elimina el autoabastecimiento de muchas familias, perjudicando en lo económico, pero también en el acceso a productos alimentarios. El cultivo tradicional de huertos es una actividad importante, en algunos casos vital, para las personas del medio rural
    Vivimos en una comunidad autónoma donde el abandono de los servicios públicos, la desaparición del pequeño comercio, ha convertido a nuestros pueblos en lugares difíciles para desarrollar la vida en situaciones de normalidad, en situación de pandemia se hace casi imposible.
    Además, entendemos que el mantenimiento adecuado de dichos huertos puede ser imprescindible para la recuperación económica de muchas familias en los próximos meses. Por otro lado, creemos que puede ser positivo para reducir la movilidad en aquellas poblaciones que carezcan de comercio.

    Esta crisis sanitaria tiene que servir para tomar conciencia del necesario cambio de hábitos en el consumo.
    Con el acceso controlado a los huertos urbanos y a las huertas rurales y estableciendo medidas para garantizar la seguridad sanitaria sería posible el aprovechamiento de estos recursos existentes.
    La agroecología y el autoabastecimiento deberá ser un modelo a extender y respaldar por las administraciones; extenderlo las allá del confinamiento y junto con las asociaciones y cooperativas diseñar políticas de continuidad.
    IU Castilla y León considera injusto el agravio comparativo entre horticultores/as de otras comunidades con horticultores/as de Castilla y León, pero también quiere resaltar la necesidad de permitir en lo que quede de cuarentena no solo la recolección, sino también la preparación de tierras y la siembra de los vegetales que se recolectarán en verano-otoño y que serán los productos que llenarán los arcones refrigeradores y las despensas de miles de familias castellanas y leonesas, para las que estos productos son una aportación importante a su economía vital.
    Pedimos al gobierno de la Junta de Castilla y León y a la Delegación del Gobierno en Castilla y León, que de manera urgente pongan en marcha las medidas que posibiliten el acceso a los huertos urbanos y huertos de proximidad. Y que se archiven todas las sanciones injustamente impuestas hasta el momento a las personas que trataban de acceder a sus huertos para cuidarles, recolectar y/o sembrar.
    más »
  • IU exige a la Junta de Castilla y León medidas contundentes para frenar el contagio de Covid-19 en las residencias de mayores.

    20/04/2020

    IU exige a la Junta de Castilla y León medidas contundentes para frenar el contagio de Covid-19 en las residencias de mayores.

    Izquierda Unida de Castilla y León ha exigido a la Junta de Castilla y León un conjunto de medidas para intentar frenar el elevado número de contagios y fallecimientos por COVID-19 que se están produciendo en las residencias de ancianos y en los centros para discapacitados de Castilla y León. Desde el inicio de la epidemia, han fallecido ya casi dos mil personas con COVID-19 o síntomas compatibles en alguno de los 1214 centros de este tipo que hay en la Comunidad Autónoma. En este momento son casi 4.000 las personas que han dado positivo en las pruebas de detección del virus.

     

    En concreto, Izquierda Unida reclama que se habiliten centros para proceder al aislamiento de los y las residentes según su grado de contacto con el virus. Propone atender a las personas que hayan enfermado en los centros asistenciales o en las propias residencias medicalizadas y buscar otros alojamientos diferenciados para quienes han dado negativo en las pruebas, para los positivos asintomáticos y para aquellos que han recibido el alta tras la enfermedad. Con el objetivo de conseguir esta separación real de las personas mayores, plantea recurrir a alojamientos públicos y privados que en la actualidad están sin utilizar como hoteles, residencias de estudiantes o edificios religiosos.

     

    Izquierda Unida reclama además a la Junta de Castilla y León que ofrezca datos concretos de fallecidos, enfermos y contagiados asintomáticos en cada una de las residencias, públicas o privadas, de la Comunidad. Estos datos permitirían conocer la situación en todas las residencias con el fin de adoptar las medidas más convenientes.

     

    Izquierda Unida considera imprescindible y urgente realizar pruebas de detección del virus a todas las personas residentes y trabajadoras en estos centros, así como dotarlos de material de protección suficiente y adecuado. Solicita también que se les proporcione la formación necesaria para su manejo con garantías.

     

    Asimismo, insiste en la necesidad de tomar medidas para humanizar las cuarentenas que permitan a los internos mantener el contacto con sus familias a través de dispositivos electrónicos, contribuyendo a paliar en lo posible los sentimientos de soledad y temor que en estos momentos pueden estar afectando a muchos y muchas ancianas.

     

    Izquierda Unida reclama también aumentar la plantilla en las residencias de mayores y personas discapacitadas, realizando nuevas contrataciones que posibiliten disminuir el stress y la sobrecarga laboral del personal profesional de estos centros.

     

    Izquierda Unida considera que estas medidas han de plantearse para responder a esta situación de urgencia, pero subraya que la situación provocada por esta enfermedad ha dejado en evidencia la necesidad de un cambio en la atención a los y las ancianas. Nuestros/as mayores han de poder envejecer manteniendo su dignidad y todos sus derechos intactos, incluido en primer lugar el derecho a la asistencia sanitaria. Desde Izquierda Unida consideran que dicho cambio será posible únicamente mediante un modelo de residencias de preeminencia Pública total, en la Gestión, Atención y Supervisión de las mismas. Solamente atendiendo a criterios de Salud y Bienestar de las personas mayores, apartando el beneficio económico, estarán garantizados los derechos de nuestra población de mayor edad concluyen fuentes de la coalición. Y en este aspecto la formación incide en la necesidad de intervenir directamente en los centros de gestión privada priorizando aquellos que se haya detectado una problemática más urgente.

     

    Considerando estas medidas como prioritarias y la necesidad de aplicarse inmediatamente desde izquierda unida se ha procedido a registrar un documento detallando el desarrollo de las mismas tanto en gerencia territorial de servicios sociales como en Consejería de Sanidad a la espera de recibir respuesta lo antes posible.

    más »
  • Ante la instrucción de 17 de abril de 2020 publicada por la Junta relativa al curso académico, desde el área de Educación de Izquierda Unida pensamos que falta concretar y especificar cuáles son los puntos de actuación por parte de la consejería.

    18/04/2020

    Ante la instrucción de 17 de abril de 2020 publicada por la Junta relativa al curso académico, desde el área de Educación de Izquierda Unida pensamos que falta concretar y especificar cuáles son los puntos de actuación por parte de la consejería.

    La Junta de Castilla y León ha publicado La instrucción del 17 de abril de 2020, planificación y ordenación educativa, relativa al desarrollo de la actividad educativa durante el tercer trimestre y la evaluación final del curso académico 2019-2020 y el Área de Educación de Izquierda Unida nos parece que en diversos puntos deberían concretar y especificar cuáles son los puntos de actuación por parte de la consejería.

     

    De entrada no entendemos y nos inquieta que la Junta no firme el acuerdo del Ministerio de Educación con la Consejerías correspondientes, actitud que parece más ligada a intereses partidistas, como se ha dado en otras CCAA gobernadas por el PP, jugando con la educación de todo el alumnado con una ética reprobable, y  más cuando la instrucción recoge el mismo espíritu del acuerdo, salvo  en que remite al Ministerio la promoción y titulación  cuando están bien claras , lo cual nos sigue inquietando.

     

    El área de educación de IU CyL, está de acuerdo con lo que propone el Ministerio de Educación, propuesta donde se busca el principio de equidad y poner al alumnado en el centro del proceso de enseñanza y aprendizaje. Donde se busca la excepcionalidad en la repetición, buscando siempre lo mejor para nuestro alumnado.

    En dicha instrucción en su punto número 3 de alcance y objeto, nos damos cuenta que lo que más le importa a la consejería de Educación de CYL es “que se mantengan rutinas y hábitos de estudio en sus domicilios” olvidándose de la situación tan estresante para nuestro alumnado en esta condición de confinamiento.

    En los aspectos generales estamos de acuerdo que tiene que ver una gran coordinación entre centros e inspección, pero no vemos oportuno “avanzar materia” porque existe una clara brecha socio-económico en nuestro alumnado, que se une a la brecha digital.

    A la hora desarrollar las enseñanzas y evaluarlas en este tercer trimestre, hay que tener en cuenta que muchos alumnos y muchas alumnas no disponen de herramientas tecnológicas, que hay diferencias en el proceso de enseñanza y aprendizaje y que las circunstancias familiares y los medios de que disponen son muy limitados y no puede atender las necesidades de sus hijos e hijas en igualdad de condiciones.

     

    Por ello exigimos que, en todo caso, se hagan unas enseñanzas en base al desarrollo de competencias para reforzar en unos casos y recuperar en otros, sin avanzar en contenidos como pretende la Junta de Castilla y León.

     

    Y seguimos sin saber las medidas qué van a tomar para que nadie se quede sin conexión, porque no se puede pensar que con un par de miles de tarjetas de 60Gb se va a subsanar. Puede servir para algunos casos puntuales para el acompañamiento académico pero pensamos que lo importante y primordial en estos momentos es el acompañamiento social y emotivo.

    El documento del acuerdo Ministerio-CCAA recoge casuísticas que en esta instrucción no se recoge relacionadas con la Formación Profesional y Enseñanza Artísticas, Deportivas, ni con la Escuela Oficial de Idiomas (OEI) y creemos que todos los alumnos y alumnas de todos los niveles deben tenerse en cuenta y especificar qué ocurrirá con estos estudiantes.

    Nos preocupa especialmente la situación del alumnado con necesidades educativas especiales, no se trata en ningún momento de la instrucción y entendemos que son los alumnos y alumnas más vulnerables del sistema.

     

    No sabemos nada de cómo quedarán el profesorado interino, la necesidad de contratación mayor para los necesarios apoyos a comienzo de curso que viene, en donde tiene que haber refuerzos, recuperaciones, y una programación especial adaptada al curriculum que debe ser modificado e incluso nos preocupa las medidas que se tendrán que mantener a principio del curso, medidas de distanciamiento que reduciría inmediatamente el número de alumnos por aula.  También se propone la apertura de los centros escolares en el mes de julio y nos gustaría saber si sería factible que siguieran llamando a interinos durante ese periodo.

     

    Desde el área de Educación de IU, creemos necesario que la evaluación se tiene que afianzar en competencias y no en contenidos. Que el tercer trimestre tiene que ser un refuerzo y recuperación del alumnado que más lo necesite. Ningún alumno ni alumna deberá suspender o dejar de promocionar por culpa de una situación extraordinaria donde no se puede culpabilizar a los estudiantes por este estado de emergencia. Exigimos equidad, que se sigan desarrollando enseñanzas adaptadas a las necesidades del alumnado sin avanzar en contenidos y sobretodo flexibilidad en los criterios de evaluación, porque el objetivo es que, en una situación de excepción se tomen medidas excepcionales, penando en las alumnas y en los alumnos.

    más »
  • Desde el área de Educación de Izquierda Unida pensamos que los docentes están afrontando una situación muy compleja de la mejor manera posible.

    Y en breve nos enfrentaremos a una situación harto complicada ¿Qué pasará con la evaluación? ¿Realmente hay que evaluar? - 15/04/2020

    Desde el área de Educación de Izquierda Unida pensamos que los docentes están afrontando una situación muy compleja de la mejor manera posible.

    Desde nuestra área pensamos que la evaluación debe estar acorde con lo que se ha trabajado durante los dos primeros trimestres y que el tercero debería servir solamente para reforzar el contenido y las competencias que se han trabajado durante el curso, para afianzar a unos y recuperar a otros.

     

    Como profesionales, nuestros docentes, conocen las situaciones personales del alumnado y garantiza que los equipos servirán para aunar esfuerzos sobre su promoción, en base no solo a contenidos sino a competencias como la de aprender a aprender o competencia digital y con el criterio de que, hoy más que nunca, tenemos que pensar en nuestros alumnos y alumnas, que en las familias más desfavorecidas se dan más dificultades, cuando no se ceban en ellas la brecha digital, que en las zonas rurales con frecuencia no hay suficiente cobertura, y para que, en definitiva, nadie quede atrás ni pierda el curso en este confinamiento.

     

    Queremos, pues, aprovechar para agradecer toda la labor que están desarrollando todos nuestros docentes, telemática y hasta telefónicamente con el alumnado, a pesar de las dificultades debido a las carencias en la recortada formación. Y los animamos a que todas las tareas y ejercicios que tengan que hacer durante estas semanas las hagan en el sentido de afianzamiento y recuperación y, en lo posible, contextualizando las propuestas educativas, es decir, aprovechando lo que el entorno ofrece al alumnado como material del que partir y como fuente de estímulo.

    Con respecto a la EBAU, desde IU CyL, seguimos manteniendo que es una prueba innecesaria, y una barrera más para la promoción del alumnado, que ya se ha ido seleccionando curso a curso.  Pero, como sigue existiendo y ante estos momentos, vemos necesario que la prueba de la EBAU sea en torno a la materia que se ha dado hasta el 13 de marzo y con los mismos criterios (sin avanzar materia, afianzando y recuperando competencias). Hasta esta fecha se ha trabajado aproximadamente el 80% del tiempo que está destinado el último curso de segundo de bachillerato. Sabemos que los docentes no siguen el mismo orden y, por lo tanto, la materia dada es diferente, así que proponemos que las administraciones hagan un examen flexible y con mayor proporcionalidad. Queremos decir, que puede haber más opciones para que las alumnas y los alumnos puedan, por ejemplo, elegir contestar 8 de 10 de un bloque de preguntas, o que puedan elegir preguntas de varios bloques de una asignatura.

     

    Por último, queremos incidir en dos cuestiones que nos parecen claves en esta situación de la educación suspendida por la pandemia. El principio de equidad nos exige tener en cuenta que el índice de pobreza de nuestra Comunidad está en torno al 22% lo que implica situaciones económico sociales que generan una brecha de aprendizaje porque disminuyen los recursos para el estudio, el apoyo familiar… agravada por la brecha digital, por la imposibilidad de conectarse muchos de nuestros chicos y de nuestras chicas. Y, desde luego, esta brecha no se arregla con la ridícula cantidad de 1000 tarjetas de 60 GB que la Junta de Castilla y León ha puesto para solucionarlo. La Administración tiene que implicarse con los suficientes medios como para que el nivel de investigación, de formación y de recursos aumente para que estemos todos preparados y no sigamos poniendo tiritas a una situación que en el siglo XXI no cabe en una sociedad avanzada como es la nuestra, y menos en este grave momento.

     

    Y queremos reseñar que la formación on-line nunca podrá sustituir a la formación presencial. Nuestras aulas y su entorno son clave esencial para la empatía y la socialización, y para que nuestra sociedad siga avanzando en la creación de más comunidad y de una sociedad más democrática, por ser crítica, participativa, justa y solidaria.

     

    más »
  • Desde el área de educación de IU CyL agradecemos la labor del personal al servicio de la consejería de educación, especialmente el personal docente, durante este cierre de centros escolares a causa del COVID19.

    01/04/2020

    Desde el área de educación de IU CyL agradecemos la labor del personal al servicio de la consejería de educación, especialmente el personal docente, durante este cierre de centros escolares a causa del COVID19.
    El personal docente, en menos de 24 horas tuvo que reinventarse y preparar todo el material necesario para que nuestro alumnado pudiera seguir con su formación.

    Desde el Área de Educación de IUCYL creemos que nuestros/as docentes han hecho un trabajo inmenso para mantener el ánimo en sus alumnos y alumnas, incluso sin los medios telemáticos oportunos, proveyéndose el propio personal de ordenadores, conexión de redes e incluso escáneres e impresoras en un tiempo récord. Siempre atendiendo a las necesidades del alumnado y buscando la mejor forma de mantenerse en contacto con sus estudiantes.

    La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha revelado que hay entre un 10% y un 12% del alumnado que "por circunstancias de distinta naturaleza" no se están conectando con el profesorado a distancia ni participan en aprendizaje online. Son estudiantes de todas las edades que se encuentran en un limbo educativo: una parte de ese alumnado porque sus familias no tienen en casa la tecnología, el tiempo o las condiciones socioeconómicas y culturales para estar pendientes de que estudian y otra porque sus progenitores también teletrabajan y no disponen de más elementos tecnológicos para poder hacer las tareas del colegio.

    Buena parte del personal docente están teniendo una dedicación y profesionalidad increíble, incluso se están encargando de llamar personalmente a las familias, debido a los problemas tecnológicos de nuestra comunidad.

    No es el momento, ni la forma de hablar de rebajar el sueldo a este personal. En estos momentos todos los esfuerzos deben estar centrados en combatir los efectos de una pandemia que, sin duda, ha encontrado a la Administración Autonómica en uno de los peores momentos de su historia debido al abandono que, durante años, se ha dejado a la sanidad pública y fomentando la sanidad privada, como está pasando con la educación y los servicios sociales.

    El trabajo de los y las docentes de Castilla y León está siendo ejemplar, un claro ejemplo de resiliencia y es una pieza clave para nuestra sociedad.
    Desde IUCyL pensamos que hay que reducir la brecha tecnológica de las personas más necesitadas en estos momentos y que hablar de reducción de salario en estos momentos donde el personal docente de nuestra Comunidad está demostrando una dedicación y profesionalidad increíble hacia nuestro alumnado es una falta de respeto por parte del presidente.

    Sorprende además que el presidente pida la reducción de los sueldos de los empleados públicos sin tener en cuenta su sueldo y el de los consejeros y procuradores.
    más »
  • Valoración de IUCyL sobre las “ocurrencias” del Presidente de la Junta.

    31/03/2020

    Valoración de IUCyL sobre las “ocurrencias” del Presidente de la Junta.
    IUCyL valora negativamente las declaraciones del Presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, señalando que no descartaba “una rebaja de los sueldos de los empleados públicos como medida para paliar los efectos devastadores de la crisis por el coronavirus”, en el momento en que los y las trabajadoras de la Sanidad Pública está trabajando a destajo defendiendo la salud de las personas en Castilla y León, el pensamiento de nuestro accidental presidente de la Junta sigue estando en cómo recortar nuestro exiguo estado del bienestar.

    IUCyL considera que esta crisis generada por el Coronavirus tiene que concienciar a la ciudadanía de lo necesario de una Sanidad Pública y unos servicios públicos que garanticen lo básico para cuidar y sanar a las personas. Es preciso que el aplauso de las 20 horas, en el que seguramente participarán los políticos del Gobierno de la Junta, se convierta en un Pacto autonómico por la Sanidad Pública que mejore nuestro Sistema de Salud y los servicios públicos esenciales.

    El presidente de la Junta no se ha dado cuenta que las cosas no podrán seguir de la misma manera que estaban antes de este virus, que no va a poder seguir recortando en Sanidad Pública porque la población de Castilla y León no se merece políticos ni políticas que sigan en sus viejas dinámicas de recorte y de reducción de lo público.

    La semana pasada su idea era que las vacaciones de agosto se pasaran a abril para que la crisis recayera sobre las espaldas de las y los trabajadores. No podemos seguir a ocurrencia semanal, no necesitamos políticas de improvisación, necesitamos políticas de planificación, que palíen las dificultades con las que se están nuestros profesionales sanitarios, que intervengan en la sanidad privada para ponerla a disposición del interés general, que se preocupe y ocupe de la situación en las Residencias de personas mayores de nuestra Comunidad y se ponga a trabajar para lo único que tendría que estar haciendo: acabar con el COVID19 lo más rápidamente posible en Castilla y León. No precisamos que pongan a las y los trabajadores públicos en la picota, tras la que está cayendo, con las críticas por la falta de material sanitario para atender adecuadamente a pacientes con este virus. O tal vez lo que busque sea situar el foco en los trabajadores y trabajadoras del sector público para que nadie critique la falta de previsión de la nefasta gestión de la Junta ante esta problemática.

    Tantos años de gobierno del PP han desmantelado la sanidad y los servicios públicos esenciales de nuestra comunidad. La privatización de los servicios asistenciales, especialmente lo relacionado con la atención a la dependencia y las Residencias de personas mayores, ha hecho que en esta situación de emergencia no hayamos podido reaccionar y atender adecuadamente a nuestras personas más vulnerables. Esperemos que sirva como lección para lo que no debemos hacer en el futuro y repensemos la Salud pública desde un punto de vista integral. Las ocurrencias de los presidentes de la Junta de verla como un negocio para empresas privadas no han sido fructíferas, ya que la sanidad privada ha visto que esta lucha no era económicamente rentable y no ha querido asumir ningún papel en la misma.

    Que el presidente de la Junta de Castilla y León plantee públicamente estas iniciativas indica hasta qué punto está desorientado el Gobierno de nuestra Comunidad o que quiere desviar la atención de su desastrosa gestión sanitaria hacia terceros. Si es incapaz de aportar nada, lo mejor que podría hacer es callarse y dejar que las y los profesionales de estos sectores puedan trabajar sin que se les esté amenazando con reducir sus emolumentos.
    Da la sensación que la Junta de Castilla y León no asume su corresponsabilidad en la gestión de esta crisis, es decir, que asuma que es una pata del Estado al igual que el Gobierno de España y los Ayuntamientos. Que se enfrente a las dificultades que tiene gobernar sin intentar responsabilizar de la crisis del virus a nadie y mucho menos, a sus trabajadores y trabajadoras, a quienes se supone que tendría que defender con uñas y dientes.
    Sabe también la Junta que, al situar a los trabajadores públicos y sus salarios en el candelero, quiere repercutir las consecuencias de la crisis sobre la clase trabajadora, ya que la mejora de las condiciones de trabajo del sector público suele repercutir positivamente sobre el sector privado. IUCyL confía en las medidas que se están llevando a cabo por el Gobierno de España y, en especial, por las propuestas por los ministros y ministras de Unidas Podemos que no van a consentir dejar a nadie atrás en la lucha contra esta pandemia.

    IUCyL agradece el trabajo realizado por todos los trabajadores y trabajadoras para que lo esencial siga funcionando y seguiremos saliendo a las 20 horas a aplaudirles a los balcones. Y luego nuestras políticas de defensa de sus derechos sociolaborales seguirán siendo coherentes con esos aplausos.
    más »
  • IU plantea medidas para evitar el hundimiento del sector de las Artes Escénicas y de la Música en la Comunidad.

    26/03/2020

    IU plantea medidas para evitar el hundimiento del sector de las Artes Escénicas y de la Música en la Comunidad.
    Izquierda unida de Castilla y León ha planteado una serie de medidas fiscales y técnicas para preservar las inversiones, representaciones y trabajos del sector Artístico-Cultural en Castilla y León ante los nocivos efectos económicos que tendrá la crisis sanitaria del Coronavirus en la Economía. Entre estas medidas, la organización propone una línea de subvenciones especiales por parte del Ministerio, la Consejería de Cultura, Diputaciones y Ayuntamientos, así como la equiparación del IVA Cultural al Educativo.

    IU manifiesta la necesidad de mantener el sector cultural, que además de suponer un valor estético y enriquecedor en lo no material para nuestra Sociedad, conlleva una serie de beneficios en el resto de sectores económicos de nuestras comarcas, pueblos y ciudades, en forma de pernoctaciones, adaptaciones de espacios, turismo, etc.

    Para la coalición de izquierdas, la situación del Sector en Castilla y León ya era bastante preocupante, con un descenso continuado en las contrataciones de compañías, así como la desaparición paulatina de muchas de ellas desde la crisis de 2008. Por ello, IU considera perentorio que desde las instituciones públicas se proteja la actividad económica de un sector que mueve y emplea a cientos de personas de forma directa y a muchas más de forma indirecta.

    Para ello Izquierda Unida propone tres ejes de actuación, basados en “mantener las contrataciones afectadas por el COVID-19 y el estado de Alerta, adelantar parte de los cachés comprometidos a Compañías y artistas y establecer una línea de apoyos fiscales y de crédito para que la actividad del Sector de nuestra Comunidad no se desplome aún más”.

    IU plantea que las actuaciones contratadas por Ayuntamientos, Diputaciones o la propia Junta de Castilla y León que se hayan visto suspendidas por efecto de la Alerta sanitaria del Coronavirus se mantengan, de forma que se puedan encajar en próximas fechas, y se les embolse una parte del caché a compañias, artistas y técnicos nunca sea inferior al 30% de lo contratado para que puedan subsistir durante este tiempo especial. Así mismo, plantean que todos los festivales y muestras de teatro, música o danza hagan un esfuerzo de ampliación de duración y espacios para poder acoger la mayor cantidad de representaciones que hayan sido canceladas por los efectos del cierre de Teatros, Salas y Centros Cívicos.

    En el Apartado Fiscal, IU recuerda que por la situación excepcional del Estado de Alerta, entre las medidas económicas y fiscales aprobadas se encuentra la posibilidad de los Ayuntamientos, Diputaciones y Autonomías de poder ejecutar un mayor gasto e inversión pública, y reclama que una parte del mismo repercuta en el Sector de las Artes Escénicas a través de partidas especiales del 20% del Presupuesto Anual de las concejalías, Consejerías, etc, de Cultura, destinadas fundamentalmente acondicionar, reparar y poner en funcionamiento aquellos espacios destinados a acoger las representaciones de festivales, muestras, etc, y que por el efecto del COVID-19 presenten déficits estructurales y/o de funcionamiento cuando la actual situación esté superada.

    La organización también reclama una subvención extraordinaria por parte de las diferentes instituciones para ayudar a los teatros de proximidad, espacios de creación, cooperativas culturales y otras entidades de base, pudiendo proceder de cualquiera de las instituciones de su ámbito, municipio, diputación, o Junta de Castilla y León, sin que sea posible, en ningún caso, acumular las de varias instituciones en un espacio o colectivo cultural de los citados.

    Finalmente, desde Izquierda Unida de Castilla y León se pide al Gobierno Central la apuesta por medidas de calado, concretas y centradas en los Territorios, como la aprobación de subvenciones Extraordinarias del Ministerio de Cultura destinadas a apoyar todas las iniciativas de las instituciones de Castilla y León en este sentido. También plantea la solicitud de una partida especial del Ministerio para Castilla y León de 700.000 euros, canalizada por la Junta de Castilla y León a través de sus Redes de Bibliotecas, coordinadas con las redes de Bibliotecas municipales y los Servicios de Bibliobus dependientes de las Diputaciones, para la compra de libros en las librerías de las ciudades y municipios de Castilla y León, con preeminencia de los pequeños distribuidores minoristas frente a las grandes superficies del negocio.

    Finalmente, Izquierda Unida de Castilla y León se suma a la petición del Ayuntamiento de Barcelona de asimilar el IVA Cultural al del material educativo, dejando su tipo efectivo en el 0% hasta que se estime oportuno, como poco la finalización de Marzo de 2021.
    más »
  • Izquierda Unida pide la intervención de la Junta en las residencias geriátricas privadas de CyL.

    Según datos de la organización, muchas de estas residencias trabajan en precario y sin las medidas necesarias para hacer frente a la crisis del coronavirus. - 24/03/2020

    Carmen Franganillo, portavoz del área de salud de IUCyL asegura que en la última semana les están llegando multitud de denuncias de personal de las residencias y de familias denunciando tanto la desinformación sobre los casos de pacientes con coronavirus en estas residencias como de falta de protocolos de seguridad en las mismas. Carmen Franganillo declara que “en León, alguna residencia ha llegado a despedir a trabajadores por negarse a continuar desempeñando su labor en malas condiciones, como es el caso de Piedras Blancas, noticia que nos ha llegado a través de un sindicato.” “En Palencia, las residencias de San Bernabé y San Antolín llevan tres muertos, pero no computan por Coronavirus porque no se les hizo la prueba como tampoco se han realizado los test a los tres fallecidos en Soria. En este fin de semana pasado, el número de fallecidos confirmados se duplicó, oficialmente hasta 45. Al no hacerse pruebas a la mayoría de personas enfermas en las residencias, el número de casos está infravalorado.” “Además, hemos conocido que en provincias como Salamanca se dan órdenes no escritas a primaria de no derivar al hospital.”

    “Hay casos confirmados en muchas residencias de toda la CCAA, sin embargo, lo que más nos preocupa son los casos ocultos en los que ni siquiera se hacen test ni se toman medidas.” “Un residente de San Bernabé, de edad muy avanzada, falleció anoche debido a las complicaciones derivadas del coronavirus, según confirmó a Diario Palentino el delegado territorial de la Junta, José Antonio Rubio Mielgo. El paciente era uno de los seis que declarados ayer como positivo. Hay que recordar que en esta residencia fallecieron entre el sábado y el domingo otros tres residentes, sospechosos de haber contraído el coronavirus, aunque la Junta no les considera fallecidos por la pandemia puesto que los tres no fueron sometidos a las pruebas oficiales.”
    Francisco, coportavoz del área declara que “ por lo que respecta a la Residencia Hijas de San Camilo en Santa Marta, Salamanca, no es normal que hace poco más de 72 horas se lanzara un SOS por parte de familiares residentes, que 48 horas después, por mediación del alcalde del municipio, se señalara la estabilización de la situación y que, sin embargo, los responsables de la Residencia rechazaran sin mayores explicaciones a dos voluntarias que desde los Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León se les enviaron. Hoy nos levantamos con la tremenda noticia de estos 4 abuelos y abuelas muertos por el virus y otros 7 por causas pendientes de confirmación.”
    “En la casa de Beneficencia de Valladolid, gran parte de los residentes presenta síntomas, pero no se les ha hecho la prueba más que a una veintena. Según los trabajadores ya son 8 los mayores fallecidos, y se están muriendo allí, sin ser ingresados, y sin que los familiares, al menos hasta hoy, conozcan bien su situación. Parte de la plantilla está en casa con síntomas, la que sigue trabajando está exhausta y se siente abandonada e impotente. Se tuvieron que hacer EPIS con bolsas de basura por la falta de material. “

    Para IUCyL, “es muy grave que en estos momentos se estén produciendo en estas instituciones ERTEs, petición al personal de reducciones de jornada en todas las provincias de vacaciones, etc. Por eso solicitamos que la Junta tome medidas urgentes y aplique la Orden SND/275/2020, de 23 de marzo, por la que se establecen medidas complementarias de carácter organizativo en cuanto a medidas aplicables en los centros de servicios sociales de carácter residencial.”

    Textualmente, del BOE; “Los centros …deberán mantener su actividad, no pudiendo adoptar medida alguna que, en relación con la situación de emergencia originada por el COVID-19, conlleve el cierre, reducción o suspensión de actividades o de contratos laborales, salvo que la autoridad competente de la comunidad autónoma determine, por las circunstancias concurrentes, que el mantenimiento de la actividad del centro no es imprescindible….designar a un empleado público para dirigir y coordinar la actividad asistencial de estos centros. BOE Núm. 81, 24 de marzo de 2020“.

    Los datos de todas las provincias sobre este tema son lo suficientemente alarmantes como para que se tomen medidas contundentes.

    IU quiere recordar que “el impugnado Reglamento de geriatría de la Junta de CyL fue un instrumento de precarización inaceptable, sobre todo cuando los precios de estas residencias son realmente altos e inaccesibles para la mayor parte de la clase trabajadora, y que condujo a una desprofesionalización del sector y a la falta de personal. Queda patente hoy que estos servicios deben estar gestionados desde lo público.” “En aquella ocasión ya denunciamos la precariedad en las residencias Bellavista.”

    Desde Izquierda Unida, pedimos a la Junta la aplicación de medidas de control inmediato de las residencias geriátricas y su medicalización inmediata, con el fin de minimizar los daños que puedan sufrir las personas afectadas. Desde Izquierda Unida apostamos por la gestión pública de todas las residencias como medida de cara al futuro, dado que sólo lo público es garante de eficacia en este tipo de servicios, como hemos podido constatar.
    más »
  • Izquierda Unida de Castilla y León les recuerda a los responsables de la Sanidad Privada que sus recursos son dependientes de la Pública en base al Decreto de Alerta Sanitaria del Gobierno.

    La coalición Izquierda Unida declara haber tenido conocimiento de movimientos, en los hospitales privados de Salamanca y Burgos, encaminados a presentar ERTES sobre sus plantillas. - 21/03/2020

    Izquierda Unida de Castilla y León les recuerda a los responsables de la Sanidad Privada que sus recursos son dependientes de la Pública en base al Decreto de Alerta Sanitaria del Gobierno.
    Según declaraciones de la organización, “sospechamos que pueda pasar en otras provincias”. Desde la formación recuerdan que “el Decreto del Gobierno por Alerta Sanitaria solamente posibilita los ERTES en casos muy determinados, siendo el Ministerio de Trabajo quien los habría de autorizar. Además, señalan, el propio Decreto pone a la Sanidad Privada del Estado a disposición, con todos sus recursos materiales, y Plantillas, de la Sanidad Pública para frenar el avance del Coronavirus.”

    El Área de Salud de Castilla y León, a través de su coportavoz, Francisco Javier Herrero Polo, denuncia conocimiento de varias entidades de la Sanidad privada encaminados a trasladarle al Estado, y a la Sanidad Pública el coste de la lucha contra la pandemia de Covid-19 que tiene a todo el país en situación de lucha a fin de superarla y mantener al gran conjunto de la población sana y rápidamente capaz de volver a sus vidas normales. Según Izquierda Unida, “Desde esta Área, después de hablar con representantes de sindicatos, plataformas de la Sanidad Pública, así como de otras instituciones, denuncian que los hospitales Santísima Trinidad de Salamanca, y Grupo Recoletas de Burgos, habrían iniciado movimientos para presentar ERTE entre sus plantillas u otras figuras de despido a sus trabajadores.”

    Izquierda Unida de Castilla y León insistía en dos puntos fundamentales, y a su juicio insoslayables, del Decreto de Alerta Sanitaria. La puesta a disposición, sin condiciones, del Sistema Sanitario Público de todos los recursos de la Sanidad Privada, así como las condiciones específicas para la aprobación de los ERTES excepcionales por causas de caída de la actividad o de cierre directo de los centros de trabajo.

    Es por ello que, en palabras de Herrero Polo, “Toda forma de despido, cese, baja voluntaria o ERTE en las instituciones privadas de Sanidad, a mayores de ser una infamia ética, son ilegales. Le recordamos a estas empresas que su actividad no entra en ninguno de los supuestos que justifican uno de los ERTES a los que el Ministerio de Yolanda Díaz habrá de dar de paso posteriormente, sino todo lo contrario. Además, Salamanca y Burgos son las provincias con más contagios e ingresos hospitalarios por causa de esta pandemia, el Hospital Clínico está ampliando la disposición de camas hospitalarias, y el propio SACYL trata de acelerar los procesos para abrir en las próximas dos semanas el nuevo hospital de Salamanca.
    En estas condiciones, es perentorio, necesario y obligatorio, que la Sanidad Privada de Castilla y León, con más urgencia estas dos instituciones, ponga sus instalaciones y personal al Servicio de la Sanidad Pública, y que, de no querer hacerlo, instamos al Ministerio de Sanidad a conformar un mando Sanitario Único y obligar a estas empresas a continuar su labor bajo su dirección.” Desde Izquierda Unida Castilla y León concluyen, “No es el momento de tratar de trasladar facturas, costes de personal y material, a las instituciones públicas de las que se ha cobrado en estos largos años. Es el momento de poner todos los recursos a proteger las vidas y el empleo de nuestra población”
    más »
  • Izquierda Unida de Castilla y León pide a los Ayuntamientos y a Diputaciones que cumplan con el Protocolo del Ministerio sobre el SAD.

    Izquierda Unida detecta numerosos incumplimientos del Protocolo. - 19/03/2020

    Izquierda Unida de Castilla y León pide a los Ayuntamientos y a Diputaciones que cumplan con el Protocolo del Ministerio sobre el SAD.
    Izquierda Unida de castilla y León pide a las Administraciones públicas de la CCAA que actúen con responsabilidad en aquellos servicios que dependen de ellas y que dan cobertura a diversas necesidades sociales.

    Según Izquierda Unida de CyL, “no se están cumpliendo con los protocolos dictados desde el Ministerio de Sanidad para las actividades de Ayuda a domicilio. Las Administraciones son las últimas responsables de estos servicios, que en la mayoría de los casos se encuentran privatizadas. Este hecho es fundamental para entender el por qué de la dejadez en el cumplimiento de normas básicas de prevención en esta crisis sanitaria.”

    Carmen Franganillo, Coordinadora del Área de Salud explica que “Estas mujeres pueden ser un vector de transmisión importante entre la gente con riesgo alto. Están trabajando sin EPIS, pero también sin ningún tipo de garantía de otro tipo. Se trasladan de un domicilio a otro con la misma ropa, utilizan las mismas batas… En estos momentos gran parte del servicio es prescindible, por lo cual es importante establecer servicios mínimos. Es necesario reevaluar las condiciones del Servicio para cubrir los casos imprescindibles, al estar muchas de las familias en casa y darse de baja del mismo bastantes. En base a ello, establecer unos Servicios Mínimos adecuados y con suficientes medidas de protección para las trabajadoras y familias receptoras del mismo.”

    Izquierda Unida pide que “desde las Administraciones se garantice que estas mujeres estén protegidas, a la vez que se establecen unos servicios mínimos y se recoloca al resto de personal para la realización de actividades de apoyo que entrañen menor riesgo y que se pretende hacer con voluntariado en algunas localidades, como las compras a personas de alto riesgo.”

    Además, la organización solicita a la Junta que “establezca fórmulas que den solución a colectivos vulnerables, y que garantice la cobertura a los niños y niñas que dependían de las becas de comedor para cubrir algo tan básico como una correcta alimentación. Y para que no se eliminen trabajos por voluntariado, que con muy buena voluntad, pero sin experiencia contrastada en la prestación de estos Servicios, es precisamente ahora cuando menos hemos de ahorrar en trabajadores, máximo cuando gracias al Real Decreto de Alerta Sanitaria las Entidades Locales y Diputaciones no están obligadas a cumplir con la Ley Montoro para realizar Coberturas Sociales a sus ciudadanos"

    Para el área de salud de IUCyL “es fundamental en estos momentos no abandonar a colectivos especialmente vulnerables, como personas en riesgo de exclusión social, transeúntes, víctimas de violencia machista o drogodependientes. El servicio de transporte para llevar a estas últimas al lugar donde se les sigue el tratamiento comienza a tener problemas en zonas como El Bierzo.” Izquierda Unida señala que “también se empieza a notar la escasez en el banco de alimentos. Tememos que esta crisis se cebe con las personas más desfavorecidas.”

    Para finalizar, Izquierda Unida de CyL pide a la sociedad y a la Junta que “se actúe de la manera más diligente posible con el fin de solventar esta crisis sanitaria lo antes posible y de la mejor manera que se pueda. Es responsabilidad de todas y todas cumplir con las normas del Ministerio y especialmente de las entidades locales y administraciones públicas.”

    más »