• IU-equo defiende la mejora de las condiciones laborales de los Vigilantes Municipales

    06/06/2018

    En la comisión celebrada hoy el PP ha rechazado las enmiendas presentadas por IU-equo sobre la integración de los Vigilantes Municipales en los Cuerpos de Policías Locales. Esta propuesta, presentada en forma de enmienda al Proyecto de Ley por el que se modifica la Ley 9/2013 de 8 de abril de Coordinación de Policías Locales de Castilla y León, a pesar de no haber pasado la criba de la mayoría conservadora presente en la comisión, irá otra vez al pleno del próximo día 12 y 13 de junio y serán defendidas dichas peticiones por el procurador José Sarrión.

    El tema de la antigüedad se debe a que estos vigilantes pertenecen a un grupo inferior a de Policia Local. De no respetarse y reconocerse en la asimilación esa equiparación que solicitan, perderían derechos. "Nosotros realizamos las mismas funciones que un Policia Local pero en diferente grupo funcionarial. Por eso es de justicia y de lógica que al reconvertir nuestra categoría esa antigÜedad se respete a los meros efectos de movilidad entre ayuntamientos" han expuesto los interesados.

    Es importante que esta equiparación para garantizar que se puedan realizar funciones de Policía Local en Ayuntamientos donde no existe Cuerpo de Policía Local. También se solicita, en una segunda enmienda, rechazada a su vez por el rodillo del Partido Popular, que se dote económicamente a los Ayuntamientos que realicen la integración de los Vigilantes Municipales en los Cuerpos de Policía Municipal.

    "Esperamos que en el pleno de las Cortes se recapacite sobre esta solicitud. El Partido Popular no debería ampararse en su número de diputados, que tienen la capacidad de hacer decaer cualquier iniciativa que se presente en el pleno, y máxime cuándo es un cambio en una norma que tiene el respaldo de gran parte de la oposición" ha declarado Sarrión.más »
  • IU-Equo presenta una PNL solicitando las reivindicaciones de Ecologistas en Acción sobre la presencia y eliminación del HCH-Lindano en la Comunidad

    Sarrión exige la inmediata comparecencia del Consejero de Fomento y Medio Ambiente, solicitada en 2016 por IU-Equo y desoída por el ejecutivo autonómico - 05/06/2018

    IU-Equo presenta una PNL solicitando las reivindicaciones de Ecologistas en Acción sobre la presencia y eliminación del HCH-Lindano en la Comunidad
    El procurador de IU-Equo, José Sarrión, se ha reunido con Ecologistas en Acción para analizar la presencia del producto químico HCH-Lindano en Castilla y León, sus consecuencias para el medio ambiente y la salud púbica, y las acciones encaminadas a su eliminación.

    En 2015, la Organización Mundial de la Salud calificó este compuesto químico como cancerígeno para los seres humanos, dentro del Grupo 1: compuestos químicos cuya toxicidad está comprobada.

    El 4 de octubre de 2017, la Comisión Europea ha enviado al Gobierno de la nación, y por transposición a las comunidades autónomas y municipios, tres amonestaciones por incumplimientos, uno de ellos relacionados con el lindano, donde pide que Espala limpie sus vertedros ilegales, según exige la Directiva marco sobre los residuos –Directiva 2008/98/CE-, tras señalar que ha incumplido los deberes de control, inspección y garantía de cumplimiento en relación con el vertido de residuos.

    En Castilla y León, la empresa Bilbao Chemical vertió de manera ilegal residuos de HCH-Lindano en la mina abandonada de Gandalia (Soria) y Cabria (Palencia), 70 y 360 toneladas, respectivamente. Los análisis realizados demuestran la presencia de lindano.

    IU-Equo presentó en 2016 una pregunta para respuesta escrita, solicitud de documentación, Proposición no de Ley y solicitud de comparecencia al Consejero de Fomento y Medio Ambiente. “Tras dos años, exigimos la comparecencia inmediata del Consejero en Comisión. Llevamos dos años esperando para hablar de un producto cancerígeno y presente en nuestra Comunidad y ha tenido que venir Ecologistas en Acción para tratar un asunto que la Junta de Castilla y León no quiere analizar en el parlamento; y el inmediato desbloqueo de la PNL en Comisión”.

    Tras la reunión mantenida con la Asociación Ecologistas en Acción, IU-Equo ha registrado una Proposición No de Ley con las reivindicaciones presentadas en el encuentro.

    En la iniciativa se insta a la Junta de Castilla y León a abordar el problema de los residuos de lindano de forma global, atendiendo al cumplimiento integral de la legislación sobre agua, suelo, aire y residuos y a criterios de protección de la salud pública y el medio ambiente; localizar, investigar y garantizar la limpieza integral de todas las zonas contaminadas.

    También reclama, declarar no aptos para la captación de agua de producción para consumo humano los ríos y zonas afectadas por estos contaminantes persistente, evaluar la exposición de la población a estos contaminantes persistentes en las zonas afectadas y destinar partidas presupuestarias para hacer efectivas las acciones mencionadas.

    Además, solicita garantizar la transparencia e información permanente, así como la participación de todas las organizaciones ecologistas, sociales y vecinales interesadas en el seguimiento y solución de esta situación y que estas asociaciones sean tenidas en cuenta como parte interesada en cuantas acciones y expedientes pudieran derivarse de los acuerdos que se adopten; e instar a las demás instituciones con competencias a una acción coordinada a nivel autonómico, estatal y europeo, para intercambiar conocimientos sobre la descontaminación y para movilizar los fondos estatales y europeos necesarios para abordar las tareas de investigación y limpieza.más »
  • Sarrión agradece la labor diaria de UCCL porque Castilla y León no se puede entender sin el campo, perdería su esencia y sentido”

    01/06/2018

    El Coordinador de IUCyL y procurador de IU-Equo, José Sarrión, ha participado en la apertura del VIII Congreso de Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL).

    Sarrión ha agradecido al conjunto del campo y de los agricultores/as y ganaderos/as el trabajo diario porque “Castilla y León no se puede entender sin el campo, perdería su esencia y sentido”. Agradecimiento que también ha extendido a las organizaciones agrarias. “En IUCYL siempre os hemos visto como un gran aliado y referente del campo. Las fuerzas políticas tenemos la necesidad de conocer la posición de UCCL porque conocéis los problemas de primera mano, sois los especialistas”.

    Sarrión ha querido recordar las tareas y el desafío que queda por delante. “La entrada del neoliberalismo del gran mercado que solo piensa en beneficios, macro proyectos que ponen en peligro los precios y los pequeños y medianos agricultores y ganaderos”. “Sabemos que nuestro aliado contra la despoblación son los agriculturas y ganaderos. Sin ellos la despoblación no podrá ser combatida”.

    Finalmente ha terminado su intervención animando a la organización agraria a usar más a IUCyL.” Siempre tendremos un espacio para UCCL y la lucha por el campo. Pedir y exigir para que cumplamos y exijamos.”más »
  • IU-Equo se reúne con Adicae

    31/05/2018

    El procurador de IU-Equo, José Sarrión, se ha reunido con la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), quienes solicitan que el Gobierno central cumpla el compromiso alcanzado por el Congreso de los Diputados en 2014 de ofrecer una solución a todos los afectados por el fraude de Fórum Filatélico, Afinsa y Arte y Naturaleza, que en Castilla y León afectó a más de 622 millones de euros de más de 44.000 ahorradores.

    La asociación insta a todas las fuerzas políticas a impulsar que el Gobierno central ponga en marcha el acuerdo que adoptó por unanimidad la Cámara Baja el 19 de noviembre de 2014 y que fue precedido de mociones y proposiciones no de ley en todos los parlamentos autonómicos en el mismo sentido.
    más »
  • IUCyL y la Asociación político-cultural Paco Fernández Buey organiza la Jornada ‘Pensando con Paco Fernández Buey’

    El coordinador de IUCyL, José Sarrión, impartirá la charla ‘Francisco Fernández Buey como filósofo de la ciencia’, el sábado a las 10:45 horas - 31/05/2018

    Izquierda Unida de Castilla y León y la Asociación político-Cultural Paco Fernández Buey organizan unas Jornadas en torno al debate pausado sobre los temas que preocuparon al filósofo, y un encuentro entre quienes conocieron su labor pedagógica, política, intelectual y humana.

    El 1 y 2 de junio, en la Biblioteca pública de Palencia y en la Escuela Sindical de Comisiones Obreras, contaremos con personas cercanas a Paco Fernández Buey, como Javier Gutiérrez, Salvador López Arnal, Óscar Carpintero, Manolo Monereo, Víctor Ríos, Jordi Mir, Alicia Durán, Antonio Izquierdo y Joaquín Sempere, así como con su hijo, Eloy Fernández Porta, y con sus hermanas, Nieves y Charo Fernández Buey.

    En el marco de estas Jornadas se colocará una placa en la C/ La Puebla, donde residió Paco Fernández Buey en Palencia, iniciativa de Ganemos Palencia e Izquierda Unida Castilla y León en Palencia.

    Las Jornadas se iniciarán el 1 de junio a las 18:00 horas en la Biblioteca pública de Palencia con la charla ‘Francisco Fernández Buey Como lector y narrador de biografías’ a cargo de S. López Arnal y Óscar Carpintero. Posteriormente, se celebrará una mesa redonda, ‘Filosofar desde abajo y con los movimientos sociales’, con la participación de Manolo Monereo, Víctor Ríos y Jordi Mir.

    El sábado, 2 de junio, se celebrarán a lo largo de la mañana, cuatro charlas. ‘Reflexiones desde el movimiento ecologista’ con Javier Gutiérrez, ‘Francisco Fernández Buey como filósofo de la ciencia’, a cargo de José Sarrión, ‘Hacia la tercera cultura: la contribución de Francisco Fernández Buey’, impartida por Alicia García, y ‘Democracia y demografía como preocupaciones de Francisco Fernández Buey’, con Antonio Izquierdo.

    Por la tarde, se colocará una placa en la C/ La Puebla, donde residió Paco Fernández Buey en Palencia. La jornada continuará en la Escuela Sindical de Comisiones Obreras de Palencia. Se celebrarán las charlas ‘Francisco Fernández Buey y la construcción del ecosocialismo’, por Jorge Riechmann y Joaquim Sempere, y ‘Francisco Fernández Buey y la poesía’, a cargo de Eloy Fernández Porta.

    Las Jornadas concluirán con un ‘Recuerdo a Francisco Fernández Buey’, con la presencia de las hermanas del filósofo, Nieves y Charo Fernández Buey.más »
  • IU-Equo apoya a las trabajadoras y trabajadores de ayuda a domicilio en su lucha contra la precariedad y por un convenio justo

    30/05/2018

    IU-Equo apoya a las trabajadoras y trabajadores de ayuda a domicilio en su lucha contra la precariedad y por un convenio justo
    Las trabajadoras y trabajadores de ayuda a domicilio están en lucha por conseguir un convenio justo en el que se reconozca el valor del trabajo que realizan y erradique la precariedad tanto salarial como laboral.

    “Es un sector en el que las mujeres constituyen una mayoría” ha expresado Sarrión “por lo tanto la precariedad al que se somete a este servicio, esencial para una comunidad envejecida como la de Castilla y León, refleja la perversidad del discurso neoliberal que condena a las mujeres a asumir trabajos mal pagados y a no ver reconocidos sus derechos laborales”

    El convenio que regula esta actividad está atascado desde el pasado mes de enero. De no avanzar en la elaboración de esta norma, el sector de ayuda a domicilio irá a la huelga los días 18 y 26 de junio.

    “Apoyaremos todas las acciones que realicen los y las trabajadoras de ayuda a domicilio. No aceptamos la precariedad como moneda de cambio, ni la idea de que es mejor un trabajo mal pagado y en condiciones precarias que no tener nada” ha comentado Sarrión en relación al conflicto que ya se anuncia para junio “la responsabilidad de esta situación está en una administración que abandona y privatiza los servicios públicos, que mercantiliza las necesidades de los sectores más débiles de la sociedad y que degrada las condiciones de los y las trabajadoras”

    El convenio afecta a más de 5.000 trabajadoras y trabajadores en Castilla y León que prestan su servicio a cerca de 25.000 personas dependientes.
    más »
  • IU-Equo solicita la comparecencia ante el pleno de las Cortes de la Consejera de Economía Pilar del Olmo por el anuncio del despido 1.400 trabajadores en Renault

    29/05/2018

    La empresa Renault ha manifestado su intención de acabar con el turno de noche de la factoría. Esta eliminación acabaría con cerca de 1400 trabadores en las plantas de Valladolid y de Palencia.

    “Durante estos días hemos asistido a un intento por parte de la Junta de Castilla y León de minimizar el problema” declara José Sarrión “si se ejecuta el plan que hoy ha comunicado la empresa a los trabajadores, sería otro mazazo más a la ya precaria situación del tejido industrial en esta comunidad”

    “Es por eso por lo que hemos solicitado a la Consejera de Economía, Pilar del Olmo, que comparezca y que dé explicaciones ante el pleno de las Cortes. Consideramos este asunto de la máxima gravedad y por ello queremos saber si la Junta de Castilla y León va a hacer algo o, como en el caso de Nissan, va a resignarse a lo que decidan desde los consejos de administración de las empresas” ha expuesto Sarrión.

    Este caso viene a sumar otro varapalo a la ya débil situación del tejido industrial en la comunidad. “Estaremos pendientes” concluye Sarrión “del desarrollo de este nuevo episodio de desmantelamiento de la industria en Castilla y León. Vamos a estar del lado de las y los trabajadores de Renaut y en la defensa de los puestos de trabajo.”
    más »
  • IU muestra su satisfacción tras admitirse su recurso por el caso del Torreón

    29/05/2018

    La sala segunda del Tribunal Supremo ha admitido a trámite el recurso presentado por Izquierda Unida tras el sobreseimiento del Caso Navicoas. El 13 de junio es la fecha marcada para conocer si finalmente la causa se archiva de forma definitiva o si, como pide la organización, se abre juicio oral contra los responsables de hipotecar el Torreón de Lozoya y otros inmuebles de la ciudad para avalar un préstamo de 6,8 millones con el que se asumió la deuda de la empresa Navicoas.

    A la espera de que el Supremo se pronuncie sobre el fondo, la organización se muestra esperanzada de que el recurso finalmente prospere. El abogado de IU en la causa, Alberto López Villa, ha valorado la decisión del Tribunal como una inyección de confianza. “De este modo no se deja morir la vía penal y el enjuiciamiento de los directivos responsables. Además, en esta ocasión parece que contamos con el apoyo de la Fiscalía del Supremo”, ha apuntado.
    El portavoz en el Ayto de Segovia, Ángel Galindo, ha mostrado su satisfacción por la noticia, pero muestra cautela ante el pronunciamiento final. “Vamos por el buen camino. Desde IU vamos a seguir trabajando para que se conozca la verdad y se haga justicia. No nos ponemos de perfil, nos estamos enfrentando a unas decisiones que en su día causaron un importante perjuicio a la sociedad segoviana”, ha asegurado.

    Galindo ha recordado que este caso se archivó tras la retirada de la Fundación Caja Segovia como acusación particular, en base a un acuerdo con Bankia que supuso una importante cesión de patrimonio de la ciudad a la entidad bancaria. “El propio presidente de la Fundación Caja Segovia ha reconocido en medios que la misma gestiona patrimonio de todos los segovianos”. Ha remarcado que casi todas las personas imputadas en el caso del Torreón son del PP y del PSOE, tres de ellos diputados provinciales en activo.

    Para el procurador de IU-Equo en las Cortes, José Sarrión, “es una muy buena noticia” saber que, a pesar del archivo de otras partes de este caso, éste sigue hacia adelante y que existe una posibilidad de sentar en el banquillo a los responsables”. Sarrión ha señalado la importancia de que “la impunidad no sea la respuesta por un presunto delito económico en el que se ha dilapidado dinero público”.

    más »
  • Sarrión denuncia que 31 trabajadores de la cocina han perdido su empleo y muestra fallos en la lencería del Complejo Hospitalario de Salamanca

    29/05/2018

    El procurador de IU-Equo, José Sarrion, ha denunciado en el pleno del parlamento autonómico los fallos del servicio de lavandería del Complejo Hospitalario de Salamanca y la pérdida de 31 empleos de las cocinas del hospital, fruto del proceso del concurso para la implantación de la línea fría.

    Durante su intervención, Sarrión ha expuesto que en un examen de una oposición de 2010 se preguntaba por el objetivo de la implantación de la línea fría y se fijó como respuesta correcta el “ahorro en personal”. “Un hecho que contrasta con las palabras del consejero de Sanidad quien prometió que el personal no sería despedido sino recolocado”.

    “31 trabajadores/as (29 operarios/as, 1 cocinero y 1 gobernante). Se está despidiendo ya a trabajadores para no tener que recolocarlos cuando se implante la línea fría”, ha preguntado el procurador.

    Y en referencia al proceso de implantación de línea fría, ha pedido explicaciones por la apertura de una segunda convocatoria para la presentación de nuevas empresas al concurso. “¿cuál es la motivación?, ¿la justificación?”.

    En materia de lavandería, el procurador de IU-Equo ha denunciado la externalización concedida a Ilunion, obra social de la ONCE. Sarrión ha mostrado material gráfico del servicio de lavandería. “Etas fotografías muestran que la empresa irrumpe en errores imperdonables como sábanas usadas de otros complejos hospitalarios, ropa de cama que viene con manchas de orina y sangre, mantas viejas, fundas de colchón en mal estado...La empresa está irrumpiendo en fallos que debieran ser sancionados a tenor de las condiciones establecidas en el pliego de contratación”.más »
  • Sarrión considera “inaceptables” las declaraciones del ejecutivo autonómico ante de pérdida del turno de noche en Renault

    IU-Equo demanda medidas para evitar el despido de 1.200 trabajadores⁄as directos y otros indirectos - 28/05/2018

     Sarrión considera “inaceptables” las declaraciones del ejecutivo autonómico ante de pérdida del turno de noche en Renault
    El procurador de IU-Equo, José Sarrión, “no sale de su asombro” al leer y oír las declaraciones de los miembros del ejecutivo del gobierno autonómico de la Comunidad, que “no ven alarmantes la pérdida del turno de noche de Renault en las factorías de Valladolid y Palencia”.

    “Parecen que tiran de argumentario para referirse a un problema gravísimo, que afectará a 1.200 personas más otros de carácter indirecto, señalando que existen nuevos proyectos en marcha”.

    En septiembre de 2014 se implantó el tercer turno en la planta de carrocerías y montaje de Valladolid como consecuencia de la aceptación del modelo Captur, y en Palencia, para la fabricación del Megane y el Kadjar, un año después.

    La medida, anunciada la semana pasada suprimirá el turno de noche, 1.200 trabajadores: 500 en Valladolid y 700 en Palencia, al margen de otros de carácter indirecto en otras empresas que trabajan para el grupo.

    Sarrión interroga al ejecutivo autonómico si ha valorado el impacto económico del anuncio y qué medidas va a adoptar para evitar el despido de los/as trabajadores/as de la multinacional del rombo.

    Mañana comenzará la negociación entre la multinacional francesa Renault y los sindicatos, comenzará la negociación, cuya duración no puede ser superior a 15 días, para abrir un periodo de consultas por modificación sustancial de las condiciones de trabajo.

    Finalmente, Sarrión pregunta al ejecutivo autonómico por las subvenciones que ha recibido Renault: a cuánto ascienden, si se otorgaron a fondo perdido o si estaban vinculadas al mantenimiento del empleo en las factorías de la Comunidad.más »