• IU denuncia un "recorte encubierto" de la Junta de Castilla y León a través del adelanto sorpresivo del cierre del presupuesto

    La Junta se contradice así en su propia orden de octubre que fijaba el cierre en el 5 de diciembre y deja en la estacada a los usuarios de os servicios públicos, los funcionarios responsables de los diversos pagos y las empresas proveedoras - 15/11/2018

    José Sarrión ha exigido hoy explicaciones y responsabilidades políticas por el adelanto sorpresivo del cierre de los pagos. “Muchos funcionarios se encuentran hoy en un estado de impotencia, pues habían planificado los pagos hasta el 5 de diciembre y se le comunica sorpresivamente que ya no pueden hacerlo. Se encuentran que tienen sobre la mesa muchas facturas, encargos y necesidades para comprar o para pagar, que habían hablado con los proveedores y les habían garantizado que cobraban antes de finalizar el año, y ahora no pueden pagar hasta marzo de 2019 como muy pronto”, afirma Sarrión, para quien “la Junta ha abandonado a estos funcionarios, que se encuentran ahora con que tienen muchas cosas encargadas y no saben si anular los encargos o no porque no saben cómo van a poder pagarlo si no pueden arrastrar el pago para el año que viene: tienen que dar la cara, recibir los cabreos, asumir la responsabilidad de elegir entre comprar (y dejar todo a deber sin saber cómo pagarán), o de no comprar (y carecer de cosas necesarias)”.

    Esta misma mañana, la portavoz del Gobierno de la Junta de Castilla y León Milagros Marcos ha respondido a una pregunta efectuada por una periodista a raíz de la denuncia de IU, reconociendo que la medida tiene como objetivo alcanzar los objetivos de déficit.
    Sarrión ha registrado una batería de preguntas parlamentarias acerca de la cuestión.

    1. ¿QUÉ HA SUCEDIDO?

    El día lunes 12 de noviembre, la Junta de Castilla y León ha enviado a sus centros una comunicación informal en la que se indica que, desde el día viernes 9 de noviembre (tres días antes de comunicarlo) éstos ya no podían autorizar gastos, ni disponer dinero, ni obligarse a pagar, en los referente a los capítulos 6 y 7 del presupuesto.

    Esta comunicación contradice con la Orden de 11 de octubre de 2018, por la que se regulan las fechas de cierre del ejercicio económico de 2018, y donde (entre otros plazos), el plazo que generalmente se indica para la mayor parte de los casos es el 5 de diciembre.

    Es decir, que por la vía de los hechos la Junta ha incumplido sus propios plazos, y ha adelantado un mes los pagos sin previo aviso.

    Los funcionarios se enteraron porque su superior inmediato les llamó por teléfono para decírselo, otros recibieron un escueto mensaje donde decían que por una instrucción de Hacienda se había cerrado la fase O (de obligación) del capítulo 7 y las anteriores a la O del capítulo 6.

    2. ¿QUÉ FASES DE PAGO SON LAS QUE HA CERRADO LA JUNTA A 9 DE NOVIEMBRE SIN PREVIO AVISO?

    En cuanto al capítulo 6, “Inversiones reales”, se han cerrado las fases de Aprobación del Gasto y de Disposición del gasto (documentos contables A y D respectivamente).

    En cuanto al capítulo 7, “transferencia de capital”, se han cerrado las fases de Aprobación del Gasto, de Disposición del gasto y de Obligación de gasto (documentos contables A, D y O respectivamente).

    Hay que tener en cuenta que las fases de pago son siete: Desconcentración del crédito, retención del crédito, aprobación del gasto, disposición del gasto, obligación del gasto y pago del gasto.

    3. ¿QUÉ SON LOS CAPÍTULOS 6 Y 7 DEL PRESUPUESTO? ¿QUÉ TIPO DE SERVICIOS PUEDEN QUEDARSE SIN PAGAR POR CULPA DE ESTA MEDIDA?

    El capítulo 6 es el de Inversiones Reales. Éstos son los gastos que realiza directamente la Junta, destinados a la creación o adquisición de bienes de capital, los que son de naturaleza inventariable o los de naturaleza inmaterial que tengan carácter amortizable (es decir, que se va a utilizar en más de un ejercicio presupuestario). Por ejemplo: maquinarias, ordenadores, campañas de promoción, programas de formación, orientación y asesoramiento, ferias, exposiciones, propiedad industrial, intelectual, aplicaciones informáticas, etc…)

    El capítulo 7 es el de Transferencia de capital, lo que conocemos habitualmente como “subvenciones” a empresas públicas, entes públicos, fundaciones, administraciones locales, subvenciones de empleo a autónomos, a promoción de empleo, etc. Un ejemplo muy claro de organismo autónomo que queda afectado es el ECyL. Por ejemplo: el segundo adelanto de las escuelas talleres (un 35% del total del pago), lo que significa que dichos centros tendrán que adelantar tanto el salario del profesorado como del alumnado, seguros sociales e IRPF, materiales didácticos etc. Otro ejemplo: los cursos para desempleados no recibirán (un año más) los adelantos a los que tienen derecho para el inicio de la subvención. En el caso de las academias que imparten cursos de formación a desempleados subvencionados por la Junta, sólo podrán impartir cursos aquellas academias o entes colaboradores que puedan asumir el gasto de un curso y no les importe que les paguen dentro de varios meses. También van a quedar afectadas las subvenciones dirigidas al fomento del empleo estable por cuenta ajena para los jóvenes que están incluidos en el sistema de garantía juvenil, las subvenciones destinadas al desarrollo de actividades económicas por cuenta propia en CyL, o las subvenciones que da la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

    4. ¿DE CUÁNTO DINERO ESTAMOS HABLANDO?

    No hay forma de saberlo con certeza sin disponer de la información de la Junta, por eso registramos esta batería de preguntas a la Consejería de Economía.

    Pero si tenemos en cuenta los últimos datos de los que disponemos, que son de 30 de septiembre, podemos ver que en el Capítulo 6 “inversiones reales” que cuenta con un crédito inicial de 353 millones de euros, se han pagado (documento K) 116 millones y se habían reconocido obligaciones (documento O) por 128 millones, es decir, a fecha 30 de septiembre solo se había pagado un 33% de lo presupuestado.

    En cuanto al capítulo 7 transferencias de capital de 818 millones se habían pagado 343, es decir el 42%. Aquí es mayor.
    Por ejemplo, en la Gerencia Regional de Salud a fecha 30 de septiembre solo se habían pagado 30 millones de 138 aprobados en el capítulo 6, inversiones reales y en el 7 transferencia de capital 75.000 euros de 1.900.000 .
    En Empleo de 33 millones presupuestados solo se han pagado 5 millones en el capítulo 6 de inversiones reales y en el 7 de 165 millones se han pagado 38.
    En Servicios Sociales de 15 millones se han pagado 5 en el capítulo 6 y en el 7 de 14 millones se han pagado 4. más »
  • El PP de Castilla y León rechaza una PNL de Sarrión (IU-Equo) contra las Casas de Apuestas y el juego online

    Sarrión “el Grupo parlamentario popular niega la ludopatía como problema social, y lo reduce a un mero problema personal, apoyando el negocio del juego por encima de la salud y los derechos de las personas”. - 14/11/2018

    El Grupo parlamentario popular tumba la iniciativa de IU-Equo que pretende combatir el impacto del juego sobre la población de Castilla y León, y que afecta a 5.200 personas, especialmente jóvenes entre los 18-25 años.

    “Bajo unas estadísticas elaboradas por la principal multinacional de casas de apuestas, los populares han eludido el problema del impacto del juego en Castilla y León”, Argumentan, denuncia el procurador, “que no se trata de un problema social, sino personal. Todo con el objetivo de apoyar el negocio del juego por encima de la salud y los derechos de las personas. Si no reconocen el problema jamás estarán capacitados para resolverlo”.

    “Cuando un sector económico, como el del juego, hace negocio a costa del sufrimiento social, este sector hay que combatirlo y la administración debe implicarse. No sirve, pues, hacer un canto al “libre” mercado”, apunta Sarrión.

    La iniciativa cuenta con el apoyo de la Asociación Jugadores Rehabilitados “Miguel Delibes”, de Valladolid, la Asociación de Jugadores en Recuperación “El Azar” de Palencia, la Asociación Burgalesa para la Rehabilitación del Juego Patológico (ABAJ) y la Asociación Salmantina de Jugadores de Azar Rehabilitados (ASALJAR) y AJUPAREVA (Asociación de Jugadores Patológicos Rehabilitados de Valladolid). Todas ellas forman parte de la Federación Castellano-Leonesa de Jugadores de Azar Rehabilitados (FECYLJAR).

    Durante su intervención, el procurador de IU-Equo ha advertido que “se están dando casos de salones de apuestas situados en lugres de especial sensibilidad, incluso muy próximos a institutos públicos, con la consiguiente exposición del alumnado al juego y a la normalización de una actividad que puede desembocar en un problema de adicción”.

    La propuesta reivindicaba dar cumplimiento de la PNL aprobada a finales de 2016, la inclusión de la ludopatía en el conjunto del VII Plan Regional Sobre Drogas, planes, protocolos y campañas para prevenir la ludopatía, sobre todo entre los más jóvenes; derogar los cinco decretos regionales relacionados con la reglamentación reguladora de diferentes ámbitos del sector; solicitar al Gobierno del Estado que restrinja la publicidad del juego en los medios, y a presentar un Proyecto de Ley para regular el juego y las apuestas en Castilla y León.”más »
  • IU-Equo obtiene el rechazo y la negativa del PP en defensa de la cultura en nuestra Comunidad

    La Moción, presentada y defendida por el procurador de IU-Equo, José Sarrión, ha sido elaborada con el apoyo de GESCULCYL - 14/11/2018

    El voto negativo del grupo parlamentario popular a la Moción, consecuencia de la Interpelación de IU-Equo en materia de política cultural de la Junta de Castilla y León, “manda a la papelera la defensa y mejora de la cultura en nuestra Comunidad”

    La iniciativa que ha tomado como referencia el análisis del sector cultural realizado en 2018 por la Fundación Jesús Pereda y el Gabinete Técnico de Comisiones Obreras de Castilla y León, y el documento por el Pacto por la Cultura, que la Asociación de Gestores Culturales de Castilla y León (GESCULCyL), pretende “superar los manifiestos que se firman y divulgan por las redes, y pasar a plasmarse en leyes y proyectos que apoyen y apuesten por la cultura”, ha afirmado el procurador de IU-Equo, José Sarrión en su presentación y defensa.

    Estructurada en 18 puntos, y elaborada en colaboración con la Asociación de Gestores Culturales de Castilla y León, el grupo parlamentario popular ha votado en contra de la propuesta de resolución, al considerar que todas las actuaciones demandas ya se están realizando.

    “Es necesario aumentar el gasto en cultura; incrementar la atención política, social y empresarial al sector cultural, porque tiene una gran vinculación con el empleo”, ha recordado Sarrión.

    Entre las medidas demandas, destacan la creación de un Proyecto de Ley de Derechos Culturales en Castilla y León, apostar por modelos de gestión en red, realizar un Plan estratégico de Cultura en la Comunidad, fomentar el apoyo a salas alternativas, etc.

    En materia educativa, aumentar el esfuerzo en el fomento de las enseñanzas artísticas y el refuerzo del binomio educación y cultura , crear una red estable y distribuida territorialmente de centros de enseñanza artística financiada con recursos públicos, refuerzo de los programas educativos de las principales instituciones culturales y el desarrollo de estrategias entre las consejerías de educación y cultura.

    Asimismo, ha reivindicado recuperar la inversión presupuestaria en políticas culturales hasta los niveles previos a la crisis económica, modificar la RTP en el ámbito cultual, y potenciar el carácter consultivo del Consejo para Políticas Culturales.más »
  • IUCyL exige una solución inmediata para los pacientes de diálisis del Hospital Rio Carrión, de Palencia, derivados a clínicas privadas en Valladolid

    Sarrión demanda un Plan a largo plazo que permita dar cobertura desde la sanidad pública a todos los tratamientos de diálisis, evitando las externalizaciones o derivación a clínicas privadas - 13/11/2018

    El procurador de IU-Equo, José Sarrión, exige al ejecutivo autonómico una solución inmediata para los pacientes derivados de diálisis del Hospital Rio Carrión, de Palencia, y “poner fin a las derivaciones a clínicas privadas mediante la elaboración de un Plan a largo plazo que permita dar cobertura desde la sanidad pública a todos los tratamientos de diálisis”.

    En su pregunta oral en Sesión plenaria, Sarrión ha interrogado al Consejero de Sanidad por la situación de 21 pacientes que deben desplazarse desde diversos puntos de la provincia de Palencia a la Clínica privada Fresenius Medical Care Castilla y León, S.L. para recibir su tratamiento de diálisis.

    “Se trata de un tratamiento molesto y agotador, por lo que no entendemos la actuación del ejecutivo autonómico”, señala el procurador. “Un paciente de Aguilar de Campooo debe desplazarse en ambulancia a Valladolid, sale a las cuatro de la tarde y, tras un tratamiento médico de cuatro horas, regresa a su casa a las dos o tres de la madrugada. De cena, un miserable bocadillo de jamón de york.”, ha denunciado.

    “Exigimos una solución inmediata para los pacientes de diálisis del Hospital Rio Carrión, de Palencia, derivados a clínicas privadas en Valladolid. Un tratamiento que va a ir a más, por lo que debe existir una previsión desde el ámbito de la sanidad pública para dar cobertura a os futuros pacientes, y acabar con las derivaciones”.

    Además, Sarrión apunta a otro factor como la atención médica. “Los pacientes derivados a la Clínica privada han dejado de tener revisiones mensuales y seguimiento de sus especialistas; nefrólogos que llevan tratándoles durante años y conocen sus dolencias. Los pacientes denuncian una sensación de abandono”.

    En este sentido, Sarrión expone que en otras comunidades autónomas con pacientes derivados a clínicas privadas, las revisiones analíticas siguen realizándose con el control de hospital base de referencia y los especialistas.

    Finalmente, Sarrión advierte al Consejero de Sanidad. “Fresenius Medical Care Castilla y León, S.L está pensando ampliar sus instalaciones, sin problemas de contratación de facultativos”.más »
  • IUCyL convoca a las concentraciones del próximo sábado 10 contra la sentencia del TS sobre hipotecas

    10/11/2018

    IUCyL convoca a las concentraciones del próximo sábado 10 contra la sentencia del TS sobre hipotecas
    CARTA DEL COORDINADOR A LA MILITANCIA Y SIMPATIZANTES DE IZQUIERDA UNIDA EN CASTILLA Y LEÓN

    ¡ESTE SÁBADO TODAS Y TODOS A LA CALLE!

    Estimada compañera, estimado compañero:

    Hoy hemos conocido la vergonzosa decisión del Tribunal Supremo a favor de la banca privada.

    El TS ha sido convocado de manera irregular para enmendar la doctrina consolidada por la sección del Tribunal experta en materia tributaria, anulando la doctrina jurisprudencial creada por tres sentencias obtenidas por la EMVS de Rivas Vaciamadrid (Alcaldía de Izquierda Unida), que establecía que el impuesto que grava las hipotecas debía ser satisfecho por el banco que obliga a formalizar esos préstamos en escritura pública. El Poder Judicial rectifica así sentencias firmes para proteger al Poder Financiero. Los máximos responsables son el presidente de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo Diez-Picazo, con el aval del Presidente del Consejo Superior del Poder Judicial y del Tribunal Supremo Carlos Lesmes. El Régimen se muestra cada vez más descarado, nuestro sistema político y económico no sirve: es necesario cambiarlo de raíz y comenzar de cero.

    Izquierda Unida ha lanzado un llamamiento y convoca a Concentraciones ante el Tribunal Supremo y las sedes judiciales de cada provincia el próximo sábado 10 de noviembre a las 18h. Por eso, como Coordinador os llamo a vuestra máxima implicación para que Izquierda Unida organice con la mayor fuerza posible las convocatorias del próximo sábado, contactando para ello con la mayor cantidad posible de organizaciones, colectivos o movimientos sociales para asegurar el carácter unitario, plural y exitoso de esta convocatoria.

    Además, a lo largo del miércoles 7 de noviembre se van a desarrollar diferentes acciones de protesta con carácter espontáneo y popular: hacemos un llamamiento a la militancia de Izquierda Unida Castilla y León para que se sumen o impulsen estas movilizaciones en la medida de nuestras fuerzas.

    Ante este acto de pleitesía del Poder Judicial ante la banca privada, necesitamos una amplia movilización social en defensa de la justicia y la democracia.

    ESTE SÁBADO A LAS 18 H, CONCENTRACIÓN EN CADA PROVINCIA

    José Sarrión,
    Coordinador Izquierda Unida Castilla y Leónmás »
  • Izquierda Unida de castilla y León pregunta por la situación de los trabajadores⁄as de los casinos de la Comunidad

    El Procurador de Izquierda Unida José Sarrión presenta una batería de preguntas a la Junta de Castilla y león para conocer la situación de las plantillas en los casinos. - 09/11/2018

    La normativa del juego, con el tiempo, ha sido sometida a una gran relajación, lo que favorece a las empresas de este sector. Tras analizar la precariedad del empleo en este sector, IU ha podido comprobar cómo en los últimos años el personal de casinos se ha visto reducido, al menos, en un 60%, especialmente en los dos casinos del Grupo Comar, sin que las cifras de negocio den resultados negativos.

    Sarrión ha explicado que “nosotros planteamos una regulación del juego mayor debido al impacto que este tiene por la adicción que pueda generar, creando un problema grave a miles de familias. Entendemos también que las empresas que, de forma legal, realicen su actividad deben garantizar los derechos de sus plantillas. El “todo vale” para facilitar la implantación de empresas relacionadas con el juego es un error que no genera beneficios a la sociedad y, a la larga, tampoco empleo”.

    Las empresas pertenecientes a este grupo, ya han presentado propuestas a las y los representantes de las plantillas para reducciones de horarios que suponen, según declaraciones de la propia empresa a los delegados de personal, una pérdida de hasta el 30% más de empleo directo en los próximos meses. Esto, a pesar de que el Grupo Comar, según información publicada en la revista sobre el mundo del juego infoplay.info, duplicó sus beneficios en 2017.

    IUCyL tiene conocimiento de que esta empresa está realizando en sus casinos de Madrid despidos de sindicalistas, llegando a despedir incluso al presidente del Comité de empresa del Casino de Gran Vía, cuestión que se encuentra judicializada en estos momentos. Todo ello, dentro de un escenario de negociaciones colectivas, lo que lo convierte en un claro acto de represión sindical.

    Para finalizar, IU preguntará a la Junta de Castilla y León si se están cumpliendo con los requisitos establecidos en las concesiones de las licencias y si la Junta de Castilla y León realiza los pertinentes controles de seguimiento del cumplimiento por parte de los casinos del Reglamento de juego de CyL, además de si ha recibido comunicación por parte de la empresa de su intención de variar los horarios de apertura, lo que puede significar un cierre encubierto de dos días a la semana, incumpliendo así el Reglamento.
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  • Sarrión se suma a la concentración del personal de Correos que reivindican el desbloqueo del convenio y el apoyo de medidas para mejora de la empresa postal pública

    08/11/2018

    Sarrión se suma a la concentración del personal de Correos que reivindican el desbloqueo del convenio y el apoyo de medidas para mejora de la empresa postal pública
    La concentración ha sido convocada por el comité de empresa y se ha desarrollado frente a la Delegación del Gobierno en Valladolid.

    Solicitan, además del desbloqueo del convenio, que el gobierno acometa las medidas que apoyaron con tata decisión cuando estaban en la oposición.

    Sarrión ha declarado que “Correos es la mayor empresa pública que queda, debemos por lo tanto apoyar cuantas medidas sean necesarias para que siga siendo una empresa eficaz, pública y prestadora del servicio que durante tantos años ha realizado”.

    Los sindicatos han vuelto a poner el foco en el recorte continuado de la financiación para la prestación del Servicio Postal Universal, que sólo en los dos últimos años suma una cuantía adeudada de 180 millones de euros.

    Anuncian los sindicatos convocantes de la concentración que de no llegar a un acuerdo “las movilizaciones y las protestas seguirán durante todo 2018”.
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  • IU-Equo exige debatir la PNL sobre la puesta en marcha de los preceptivos Planes de Mejora de la Calidad del Aire

    Tras la sentencia del TSJCyL, a raíz de una denuncia de Ecologistas en Acción, “exigimos debatir en sede parlamentaria la iniciativa, que es lo mismo que demanda la sentencia” - 07/11/2018

    El procurador de IU-Equo, José Sarrión, ha exigido a la Mesa de la Comisión de Fomento y Medio Ambiente desbloquear la Proposición No de Ley de IU-Equo, presentada hace dos años -18 de julio de 2016- para que el ejecutivo autonómico ponga en marcha, en el plazo de tiempo más breve posible, los preceptivos Planes de Mejora de la Calidad del Aire en las cinco zonas de Castilla y León afectadas por incumplimiento de los objetivos legales establecidos por la normativa vigente sobre contaminación por ozono troposférico, de acuerdo a lo previsto en el artículo 16.2 de la Ley 34/2007, de 15 de noviembre, de calidad del aire y protección de la atmósfera.

    Sarrión recuerda que la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, a denuncia de Ecologistas en Acción, ha declarado la obligación de la Junta de Castilla y León de elaborar y aprobar “a la mayor brevedad” los preceptivos Planes de Mejora de la Calidad del Aire. La sentencia señala que los planes autonómicos son independientes del Plan Nacional

    Según expone la norma Ley 34/2007, de 15 de noviembre, de calidad del aire y protección de la atmósfera, y también el artículo 24.1 del Real Decreto 102/2011, de 28 de enero, relativo a la mejora de la calidad del aire, la adopción de los Planes de Mejora de la Calidad del Aire es obligatoria para las autoridades autonómicas, de ninguna manera se puede entender como una medida discrecional, y es independiente de las iniciativas que pueda adoptar el Gobierno central.

    “Queremos poner punto y final al silencio de la administración cuando IU-Equo interroga sobre este asunto. Exigimos desbloquear a iniciativa que lleva congelada dos años en la Mesa de la Comisión de Fomento y Medio Ambiente. Queremos debatir y aprobar la iniciativa, que es lo mismo que demanda la sentencia del TSJ de Castilla y León a raíz de la denuncia de Ecologistas en Acción”.

    La Organización Mundial de la Salud estima en 1.800 los fallecimientos prematuros producidos cada año en España como consecuencia de la exposición de la población a niveles de ozono como los registrados en los últimos años en buena parte de Castilla y León. El ozono es también tóxico para la vegetación, dañando los bosques y reduciendo la productividad de los cultivos.más »
  • IUCyL presenta las conclusiones de la Comisión de Investigación de las Cajas de Ahorro de la Comunidad

    06/11/2018

    COMISIÓN DE CONTROL SOBRE LA ACTUACIÓN, GESTIÓN Y SUPERVISIÓN DE LAS CAJAS DE AHORRO QUE TENÍAN SU DOMICILIO SOCIAL EN CASTILLA Y LEÓN, ASÍ COMO LA POSIBLE VULNERACIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES EN LA OFERTA DE SUS DIFERENTES PRODUCTOS

    CONCLUSIONES

    Las Cajas de Ahorro surgieron en España y en Castilla y León a partir de la década de los treinta del siglo XIX como entidades benéfico-sociales, intentando llevar la posibilidad de acceder al crédito y desarrollo económico a las clases más desfavorecidas, en lo que en una terminología actual se denominaría como tratar de evitar la “exclusión financiera”, a la vez que pusieron en marcha una importante obra social con los beneficios obtenidos.

    Fueron fundadas por instituciones públicas, ayuntamientos, diputaciones provinciales y en algunos casos por filántropos de la nobleza con inquietudes sociales, así como por parte del clero con vocación caritativa.

    A lo largo de los siglos XIX y XX, y bajo una escasa regulación legal, las Cajas se fueron desenvolviendo con acierto en el mundo financiero, aunque lo cierto es que la falta de control externo en un país donde apenas existía una democracia formal, incluso con largos periodos de tiempo de ausencia de ésta, puede hacer que se dude de todas las bondades que se les achaca durante ese largo periodo de tiempo desde su constitución hasta la llegada de los años 80 del siglo XX, cuando se produce lo que desde la óptica conservadora y liberal se llama despectivamente su “politización”, cuando en realidad lo que se produjo fue su “democratización”.

    Esta democratización en Castilla y León supuso que entraran en los Consejos de Administración de las Cajas y concretamente en sus puestos clave como las presidencias y organismos de control, personas ultraconservadoras sin ninguna preparación en el ámbito financiero, en lugar de nombrar a personas de sobrada y reconocida solvencia. Eso sí, de confianza política de los diferentes grupos políticos dominantes en Castilla y León, principalmente del PP y el PSOE, con el objeto de tener la última palabra en la toma de importantísimas decisiones, que a la postre llevaron al fracaso a la práctica totalidad de las Cajas que existieron en nuestra comunidad.

    En las décadas de los 80 y 90 del siglo pasado, así como en los primeros años del presente siglo, las Cajas de Ahorro en Castilla y León eran acreedoras de la confianza de la mayoría de la población de nuestra comunidad, teniendo cotas de depositantes abrumadoras, llegando al 95% de la población en provincias como Ávila.

    Llevados sus inexpertos y profanos administradores por un desarrollo frenético basado en el “boom” inmobiliario, las Cajas de Ahorro en nuestra comunidad crecieron de forma aparente y desmesurada, pues como ha dicho algún compareciente en esta Comisión de Investigación, eran gigantes con pies de barro, y cuando se saturó el mercado inmobiliario, circunstancia que nadie advirtió en el seno de las Cajas, el desplome y fracaso fueron inevitables.

    Pasando a analizar las causas y responsables del desplome y fracaso aludidos, se puede comenzar concluyendo, junto con la opinión de varios comparecientes en la Comisión, que fue determinante la excesiva exposición al mercado inmobiliario y el modo en que se hizo. Este sector llegó a suponer un 25% del PIB nacional en algún momento álgido, y la inversión que se hizo en él se afrontó de una forma absolutamente irracional e irresponsable. Tal y como concluye más de un compareciente, se acometían promociones inmobiliarias fuera de Castilla y León: en Andalucía, en la Comunidad Valenciana, en el Corredor del Henares, etc. Se invirtió en promociones rechazadas por los bancos y cajas de sus respectivas comunidades, debido a su insolvencia y poca fiabilidad, por lo que se puede decir que el fracaso estaba casi asegurado, aunque ello no impedía que se abrieran sucursales en esas regiones alejadas de Castilla y León, incluso en Portugal. Hubo un expansionismo mal calculado, excesivamente arriesgado y condenado al fracaso de antemano, propio de los delirios de grandeza de los gobernantes más ineptos que podamos imaginarnos y que amarraron las Cajas a sus negocios inmobiliarios tanto dentro como fuera de nuestro territorio. Además en muchos casos dejaron grandes deudas con las caja que presidían, como en los casos de los presidentes de Caja España, Santos Llamas, y José María Arribas en la Caja de Ahorros Municipal de Burgos.

    Los mencionados delirios de grandeza de los gobernantes de las Cajas de Ahorros de Castilla y León (aunque ahora alguno de ellos, como el expresidente de Caja Segovia, digan que no eran cargos ejecutivos) les llevaron a adquirir navieras, compañías de aerolíneas o edificios de precios millonarios sin justificación aparente. Quizá uno de los casos más sorprendentes fuera la incalificable constitución de una sociedad de inversión de capitales con domicilio en el paraíso fiscal de las Islas Caimán, en el caso de Caja España, sociedad que ni un solo compareciente ha querido aclarar.

    Pero los días de vino y rosas llegaron a su fin, y como cantaba Carlos Puebla: “se acabó la diversión, llegó el comandante y mandó a parar”. El comandante fue la crisis económica surgida en los Estados Unidos de Norteamérica, con la caída de Lethman Brothers (14 de septiembre de 2008) y los créditos del sector inmobiliario en dicho país, que pronto se contagió al resto del mundo y que sufrieron en mayor medida las entidades y compañías más débiles, entre las que se encontraban las Cajas de Ahorros de Castilla y León. Y esta debilidad no venía dada por su estructura ni por su sistema de gobernanza, ni por su condición de fundación sin capacidad de acudir a mercados externos de recapitalización, ni por su imposibilidad de efectuar ampliaciones de capital al no tener acciones, pues todas estas circunstancias concurrían en otras Cajas que han soportado la crisis. No, lo que cabe concluir es que fue la excesiva apuesta por el “ladrillo” la causa del derrumbe, así como las formas de apostar apuntadas con anterioridad.

    La consecuencia final es que Caja España y Duero han sido absorbidas por Unicaja, Cajas de Segovia y de Ávila por Bankia, Caja del Círculo Católico por Ibercaja y Caja de Burgos por Caixabank, bajo la apariencia de fusiones, y de hecho han desaparecido las Cajas de Ahorro de la faz de la comunidad autónoma dejando un rastro de desolación, sobre todo por la gran pérdida de la obra social, y la localización del poder político fuera de la Comunidad Autónoma, en manos de entes bancarizados ajenos y a veces lejanos de Castilla y León.

    Ante todo lo expuesto, resultaría imprescindible, ante la irreversibilidad de lo acontecido, al menos, inhabilitar para el ejercicio de cargos públicos, a todo aquel o aquella que fueran miembros de los Consejos de Administración de las Cajas de Ahorros de Castilla y León que llevaron con su incompetencia e imprudencia, a su ruina y desaparición, creando un agujero en las arcas del Estado, por las necesarias inversiones con fondos públicos destinados a diferentes rescates que pagaremos con intereses durante décadas.

    La vorágine especuladora en la que se habían inmiscuido la mayoría de las Cajas de Castilla y León había sido favorecida por la Ley del Suelo autonómica, liberalizadora y desreguladora, así como por la ineficacia de todos los sistemas de control. Las auditorías, internas y externas, sólo reflejaban la imagen fiel de la contabilidad de las Cajas, fuera ésta buena o mala. Las Comisiones de Control eran órganos meramente decorativos presididos por personas sin preparación ni recursos (como nos explicó la representante de Cáritas en el Consejo de Administración en el caso de Caja Segovia), sin tener cualificación alguna para tal menester. La Comisión Nacional del Mercado de Valores y el Banco de España se encontraban en un marco normativo propio de un neoliberalismo abrazado por los gobernantes de la época, y no tenían por lo tanto posibilidades de evitar cualquier deriva indeseable. En cuanto a la Consejería de Economía de la Junta de Castilla y León, estaba infradotada cualitativa y cuantitativamente, según ha reconocido el ponente de este organismo en la Comisión.Como ha afirmado un compareciente con acierto, nunca se vio un supervisado por tantos supervisores y con tan poco éxito. Asistimos, sin duda, a un auténtico fracaso del sistema económico neoliberal, sus fundamentos no intervencionistas y la economía de libre mercado en general.

    Advierte la compareciente D ª María Eugenia Fernández Villarán que los criterios contables que se utilizan en un proceso de integración no son los mismos que se utilizan en una entidad en gestión continuada. De este modo se pueden volatilizar millones de euros por la perversión de una normativa contable carente de la más mínima lógica y rigor. Como reconoce el compareciente D. Bernardo Rescalvo Santiago (auditor de Delloitte ), “ poner 900 millones o 920, no supone verdaderamente que la imagen fiel se distorsione por esos 20 millones de diferencia. Como decimos, verdaderamente perverso.
    Con la crisis económica internacional encima, y con la mayoría de los activos de las Cajas de Castilla y León situados en inmuebles vacíos y con una devaluación irreversible, a las autoridades autonómicas se les ocurre impulsar una integración de las Cajas con domicilio en Castilla y León. Tal y como han expuesto los comparecientes en esta Comisión, desde la Presidencia de la Junta y desde la Consejería de Economía se recomendó a los Presidentes de las Cajas un despacho jurídico de Madrid (Uría Menéndez) para que les asesorara en un futuro proceso de fusión. Además de “berlanguesco” fue un fracaso, puesto que como se ha reconocido por diversos comparecientes, los poderes locales, coloquialmente llamados caciques, impidieron que la idea de una integración regional de las Cajas llegara a término, debido a recelos en los repartos de cargos en los órganos de gobierno, aunque en la propia Comisión se pronosticaba un fracaso financiero de un SIP regional, pues hubiera unido diferentes Cajas con situaciones financieras a cual peor.

    Todas las Cajas de Ahorro de Castilla y León habían incurrido en el inconcebible error de no diversificar los riesgos, estando la gran mayoría en el sector inmobiliario que con la crisis vieron desplomarse valores de la noche a la mañana, cuando la diversificación de dichos riesgos es considerada unánimemente un principio básico en las finanzas y en la banca.

    Se ha dicho en esta Comisión por parte de D. Emilio Ontiveros Baeza, presidente de la Escuela de Finanzas de Madrid, que la naturaleza social de las Cajas no fue un obstáculo para sobrevivir a la crisis y se pone como ejemplo a Ibercaja, Unicaja y Cajas vascas, que igualmente politizadas (democratizadas) o más, han sobrevivido de forma solvente. Hoy en día todavía sobreviven perfectamente las Cajas Pollença y de Onteniente, pues nunca se apartaron de sus fines y objetivos, constituyendo un ejemplo de seriedad, rigor y eficacia, a diferencia de lo que ocurrió con las Cajas domiciliadas en nuestra meseta y operadoras por todo el mundo con los resultados conocidos.

    La solución inmediata, cortoplacista y denominada como una “huida hacia adelante” por parte de diversos comparecientes de la Comisión de Investigación, fue la emisión de participaciones preferentes, (que según Manuel Conthe, expresidente de la CNMV, debieron haberse llamado “deuda perpetua ultrasubordinada“) unánimemente calificada como estafa a día de hoy, consistente en privar a los ahorradores más humildes de la Comunidad de todos sus depósitos, que en la mayoría de los casos se trataba de los ahorros de toda una vida, a sabiendas de que eran activos tóxicos, con el objeto de recapitalizar momentáneamente unas Cajas arruinadas, siempre pensando de un modo ingenuo, al igual que el propio Banco de España, que la crisis inmobiliaria tan sólo duraría tres años y que a partir del año 2011 se reanudaría la fiesta de la construcción. Pero el mercado inmobiliario estaba saturado y lo estará durante décadas. De acuerdo con el compareciente D. Julio Segura Sánchez, entre el año 2000 y el 2008 se emitieron 11.700 millones en preferentes, 11.600 en 2009 y en 2010 no se emitieron. Se observa una plena coincidencia de los años más agudos de la crisis y la consiguiente necesidad de las Cajas de recapitalizarse a costa del dinero de sus clientes. A la crisis inmobiliaria le siguió la crisis de las deudas soberanas, y concretamente en España la segunda fue consecuencia de la primera. Las cantidades millonarias estafadas mediante el método de las preferentes, devueltas lentamente, muchas veces a los herederos de los suscriptores por el fallecimiento de estos, a golpe de demandas judiciales, es acometido por entidades rescatadas por un Estado, llamado España, también rescatado durante el gobierno de M. Rajoy, aunque sea negado. La deuda adquirida por España con los banqueros principalmente alemanes, se estará pagando durante décadas, como si hubiéramos perdido las dos guerras mundiales. En realidad lo que se perdió fue lo que se apostó por parte de los irreverentes gobernantes de las Cajas de Castilla y León en los mercados inversores internacionales, en los que siempre alguien pierde como afirma el Sr, Conthe ( expresidente de la CNMV ), siendo absolutamente lógico que perdieran los profanos, aficionados e ignorantes agentes financieros de nuestra Comunidad jugando a ser brokers.

    Dilapidados cientos de millones de euros captados fraudulentamente por las Cajas de Ahorros entre sus clientes más humildes, que en opinión del compareciente economista de la agencia Intermoney, Sr. Trujillo del Valle, se invirtieron en activos tóxicos, opacos y sofisticados, con prácticas de inversión descontrolada, el 10 de octubre de 2008 el Estado creó el Fondo de Adquisición de Activos Financieros para proveer liquidez, antecesor del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria ( FROB ), creado en junio de 2009 con una terminología eufemística, pues en realidad era un fondo para el rescate de Cajas y Bancos arruinados por sus malas prácticas bancarias.

    Estas malas prácticas bancarias han dado lugar a numerosos procedimientos judiciales penales por delitos de administración desleal de directivos y consejeros de las Cajas, y en concreto se han visto indicios claros de ese delito por el Ministerio Fiscal del Juzgado de Instrucción n º 5 de León, que con la acusación popular de Izquierda Unida, persiguen las reestructuraciones de créditos millonarias efectuadas por Caja España y Caja Duero a las empresas vinculadas al que fuera presidente de la primera y consejero del Banco CEIIS, Santos Llamas Llamas, habiéndose puesto de manifiesto en dicho procedimiento que los Consejos de Administración actuaban contraviniendo las buenas prácticas contables establecidas por el Banco de España, en opinión de los dictámenes de los peritos de esta entidad.

    Igualmente están vivos los procedimientos penales, en los que también está personada Izquierda Unida como acusación popular, seguidos en dos Juzgados de Instrucción de Segovia, también por delitos de administración desleal apreciados indiciariamente por los tribunales, con ocasión del cobro de prejubilaciones millonarias por parte de directivos de Caja Segovia y por asumir injustificadamente deudas, también millonarias, que no le correspondía hacer frente, con el objetivo de salvaguardar la posible responsabilidad de administradores de la sociedad participada NAVICOAS ASTURIAS.

    Aquí subyace, una vez más, un ruinoso negocio inmobiliario ubicado fuera de nuestra región, mientras Caja Asturias sobrevive de forma holgada a la crisis absteniéndose de financiar en su propio territorio a clientes indeseables.

    Ante tan funesto panorama, se acometen fusiones “ a la defensiva” como afirmó el compareciente D. Javier Coronas Vida. De drama o tragedia trató D ª Ana Belén Casares Marcos ( otra de las comparecientes en esta Comisión ) la desaparición total de las Cajas de nuestra comunidad.

    Dichas fusiones han sido verdaderas absorciones en las que las Cajas de Castilla y León han sido las entidades absorbidas, aportando el incalculable valor de su nutrida cartera de clientes castellanos y leoneses.

    En resumen, nada positivo ha surgido de este proceso.

    Valladolid, noviembre de 2018

    JOSÉ SARRIÓN ANDALUZ
    Portavoz del Grupo Mixto (IU-Equo) en la Comisión de Investigaciónmás »
  • La Comisión de Sanidad rechaza la iniciativa de IU-Equo para aumentar las plazas ofertadas de personal médico especialista en Medicina Familiar en la Comunidad

    “La iniciativa llamaba a acabar con el abuso de la figura del Profesional de Área por la situación de precariedad que genera a los profesionales del sector sanitario” - 05/11/2018

    La Comisión de Sanidad, con el voto en contra del grupo parlamentario popular, ha rechazado la Proposición No de Ley de IU-Equo para instar al ejecutivo autonómico a aumentar las plazas ofertadas de personal médico especialista en Medicina Familiar en Castilla y León. Ante el empate producido en la votación, a iniciativa parlamentaria continuará su tramitación en Sesión plenaria.

    Asimismo, IU-Equo solicitaba reforzar el medio rural de nuestra Comunidad, que las plazas de especialista en Medicina Familiar en Castilla y León sean de cupo, y no de área, y aumentar el número de plazas MIR en esta especialidad.

    El procurador de IU-Equo, José Sarrión, denuncia “esta falta que la falta de previsión en las plazas sanitarias, que no se encuentra en relación con las necesidades reales, sumado a la falta de profesionales por jubilación, la precariedad laboral y la salida hacia búsqueda de mejores opciones laborales fuera de nuestra Comunidad, está provocando un déficit de especialistas”

    “Se trata de un problema en jaque que alerta a los especialistas. Un problema que tiene carácter de ascender porque se encuentra vinculado a las necesidades asistenciales, fruto del envejecimiento de la población”.

    IU-Equo también reivindica recuperar y poner fin a los recortes acumulados en Castilla y León desde 2010, y “recuperar las casi 4.000 plazas perdidas de especialistas perdidas estos años”.más »