• IU-Equo se reúne con la Plataforma Stop desahucios

    05/09/2018

    La Plataforma Stop desahucios se ha reunido con el procurador de IU-Equo, José Sarrión para solicitarle la presión en el Congreso de los Diputados para que se tramite y apruebe la ley de vivienda presentada por este colectivo, y dirigida a terminar con la emergencia habitacional y poner freno a los desahucios.
    Sarrión ha recogido el guante y ha recordado que “la pelota está en el tejado del Gobierno y del PSOE, ya que del PP no esperamos nada”. “Para IU la ley de la PAH es la definitiva porque aporta soluciones desde el conocimiento y la experiencia para la protección de los afectados y la implicación de las administraciones públicas”.

    La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) presentó el pasado mes de enero su propuesta de ley de vivienda en el Congreso, con la firma de Podemos, ERC, Compromìs y EH Bildu, aunque dejaron la puerta abierta a otros grupos. PP Y Ciudadanos se opusieron entonces a la tramitación de un texto, consensuado por 200 grupos de la sociedad civil.

    El pasado 10 de julio la PAH mantuvo una reunión con los grupos del Congreso para pedirles que no se opongan a la tramitación de la norma y recordarles que el Consejo del Poder Judicial prevé que este año se realizarán 70.000 desahucios en España.

    La ley registrada en el Congreso recoge medidas para poder cancelar las deudas hipotecarias de por vida, parar todos los desahucios, realojar a las familias en situación de emergencia en pisos vacíos de la banca, garantizar agua, luz y gas a todas las familias y regular los precios de alquiler como se hace en otros países de la UE.
    más »
  • La industrialización y la reversión de los recortes en servicios públicos, las peticiones principales de Sarrión al presidente Herrera de cara a su encuentro con Pedro Sánchez

    04/09/2018

    La industrialización y la reversión de los recortes en servicios públicos han sido las dos principales cuestiones que José Sarrión, procurador de IU-equo, ha planteado al presidente Herrera ante la próxima reunión que el presidente de Castilla y León tendrá con Pedro Sánchez, presidente del gobierno.

    Avalado por el conflicto de Vestas en León y la reducción de la plantilla en Renault en Palencia y Valladolid, Sarrión ha expresado al presidente su preocupación por lo que es más que una situación puntual “creemos que es una tendencia, algo que se está convirtiendo en estructural. La eliminación de músculo industrial en la comunidad nos empuja a otro gran problema, la despoblación.” Sarrión ha hecho hincapié en la necesidad de apostar por la creación de empleo de calidad y estable. “los cierres de empresas y las mermas en la producción y cierre de plantas van en la dirección contraria”.

    La recuperación de los servicios públicos diezmados por la gestión de la crisis ha sido otro de los temas claves expuesto por Sarrión a Herrera. “El deterioro de estos servicios es evidente, es necesario no solo recuperar los niveles de antes de la crisis, sino de adecuar estos servicios a las necesidades reales de la población de Castilla y León”.

    La PAC y su próxima reforma en el nuevo presupuesto de la UE (2021/2027) y el apoyo a los pequeños y medianos propietarios o el aumento de los recursos en relación al debate sobre la financiación autonómica han sido otros de los dos temas importantes tratados en este encuentro. “Considero que, para realizar políticas de lucha contra la despoblación y de reversión del deterioro de los servicios públicos, tiene que haber recursos y presupuesto. Deben subir las partidas dirigidas garantizar esta cobertura social en Castilla y León”. Ha explicado Sarrión.

    Por último, Sarríón ha expuesto al presidente su preocupación por lo que el procurador de IU-equo considera un camino equivocado “la mina a cielo abierto de uranio de Retortillo en Salamanca, la explotación de las minas de feldespato o las macrogranjas como la que se pretende abrir en Noviercas, representa un modelo de desarrollo contrario a las necesidades de Castilla y León”.

    La apuesta por el tren convencional y no por el de alta velocidad ha sido la solicitud de Sarrión en lo concerniente a las infraestructuras para Castilla y León. “Consideramos necesario para la mejora de la comunicación en la comunidad la apertura del tren directo Madrid-Aranda-Burgos. Existe sobre este proyecto una propuesta de ADIF de inversión de 85 millones. También consideramos necesario el establecimiento del corredor ferroviario Medina-Valladolid-Palencia y la reapertura del Tren de Vía de la Plata”.

    Sarrión espera que todos estos proyectos, por la utilidad que tienen para C astilla y León, formen parte del encuentro entre ambos presidentes.
    más »
  • Jornada de Comunicación, Burgos 15 de septiembre

    ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN: SOCIAL MEDIA Y MARKETING DIGITAL - 28/08/2018

    Jornada de Comunicación, Burgos 15 de septiembre
    El 15 de septiembre organizamos una jornada de comunicación especifica de redes sociales, esta vez se hará en Burgos, en la sede de IU Calle Fernán González 21de 10:00 a 14:30.

    La jornada está diseñada para las personas que gestionan las redes de IU en las distintas Asambleas locales, y que tienen algo de conocimiento al respecto.

    Contaremos con la presencia de J.E.A. Account de Facebook, Partner de Google y CM que se dedica profesionalmente al ámbito del Marketing Digital y la gestión de RRSS.

    Podéis traer portátiles o tablets tendremos WIFI, tendremos una parte práctica, y se dejará espacio para dudas y pruebas. Explicaremos como hacer vídeos en directo, como conectar los micrófonos, y que técnicas usar para grabar vídeos en la calle.

    Hemos reservado un catering social para la comida cuesta 7€ por persona, en el formulario de inscripción hemos tenido en cuenta si eres vegetariano, o si tienes alguna intolerancia no te olvides rellenarlo.



    más »
  • IUCyL exige la dimisión del Alcalde de León, Antonio Silván y consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, tras conocerse las conversaciones de la “operación Enredadera”

    01/08/2018

    IUCyL exige la dimisión del Alcalde de León, Antonio Silván y consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, tras conocerse las conversaciones de la “operación Enredadera”
    (Valladolid, 1 de Agosto de 2018).- Ante la publicación de las actas de la UDEF donde se trascriben las escuchas telefónicas de la Operación Enredadera entre Juan Carlos Suárez-Quiñones con el empresario José Luis Ulibarri, para que se hiciese con unas obras sin concurso, "una carretera en León, que es Vianos del Páramo-Valcabado" En esa conversación el Consejero de Fomento vuelve a épocas de Luis XIV afirmando que la Administración soy yo "…Pues, pues yo, yo te digo, que soy la Administración...".

    Por su parte Antonio Silván, Alcalde de León en dos grabaciones captadas por la UDEF e incluidas en el sumario revelan cómo el alcalde de León llama al empresario durante una mesa de contratación para informarle sobre su desarrollo y cómo advierte a Ulibarri.

    El PP es un partido corrupto, ya que se sigue demostrando que no son casos aislados, la realidad dista mucho con la imagen que quieren demostrar de grandes gestores, cuando sus cargos públicos utilizan sus puestos para favorecer a los empresarios.

    El Coordinador y Procurador José Sarrión afirma que “Ulibarri actuaba como el amo“se creen los amos del cortijo y Silván y Quiñones, sus encargadillos”. Por eso exigimos dimisión e investigación de los hechos. Dos grandes empresarios relacionados con los medios de comunicación autonómica han sido beneficiados por la gestión que hacen los populares de Castilla y León

    El gobierno actual, con políticos al servicio de los “emprendedores” que con dinero público y enchufismo se enriquecen, gracias a los impuestos que pagamos todas y todos los ciudadanos con el esfuerzo de nuestro trabajo.

    más »
  • IU-equo apoya las movilizaciones de los y las vecinas de Barruelo de Santullán solicitando que no se cierre el servicio de urgencias

    26/07/2018

    IU-equo apoya las movilizaciones de los y las vecinas de Barruelo de Santullán solicitando que no se cierre el servicio de urgencias
    Hace dos semanas IU-equo realizó una batería de preguntas a la Junta de Castilla y León para que explicase el motivo por el cual, en verano, deja a las poblaciones rurales con menos personal sanitario.

    En el caso concreto de Barruelo de Santullán son las urgencias las que, parece ser, no son necesarias, según la Consejería de Sanidad, y por lo tanto procede a su eliminación en una época en la que los pequeños municipios de la comunidad ven como crece la población visitante.

    Está claro que lo que se esconde detrás de esta medida no es otra cosa que las consecuencias de los recortes que se han realizado en materia sanitaria. El consejero, sr. Sáez Aguado, no para de decir, debate tras debate, que la sanidad en Castilla y León es una de las mejores y para apoyar su afirmación hecha mano de la estadística.

    IU-equo le ha recordado mil veces que una cosa son los datos que él maneja basándose en criterios estadísticos y otra cosa diferente es la realidad que viven los usuarios y usuarias: falta de profesionales sanitarios que los atiendan, reducción de horarios de apertura de los centros de salud, eliminación de servicios. La sanidad en la comunidad no va tan bien.
    más »
  • IUCyL manifiesta su repulsa ante un nuevo caso de Violencia de Género en la Comunidad

    24/07/2018

    IUCyL manifiesta su repulsa ante un nuevo caso de Violencia de Género en la Comunidad
    Izquierda Unida de Castilla y león expresa su máxima condena ante el asesinato machista ocurrido esta madrugada en Astorga y trasladan sus condolencias a familiares y personas cercanas a la víctima.

    La violencia de género es una grave vulneración de los derechos humanos de las mujeres, que atraviesa la sociedad en todas sus estructuras. La violencia machista no se erradica únicamente a través de medidas que se limiten a parchear la violencia en el ámbito de las relaciones de pareja/expareja, sino de forma verdaderamente integral, haciendo frente a unas estructuras patriarcales arraigadas aún en la sociedad.

    Y para ello es fundamental hacer políticas de prevención, sensibilización y detección, que englobe la violencia contra las mujeres de forma integral, que partan del origen estructural de la violencia y que sean capaces de detectar las diferentes formas de expresión de la violencia machista.

    Las instituciones y los gobiernos tienen que darse por enterados: NO basta con declaraciones institucionales, tienen que hacer políticas reales y efectivas por la igualdad y contra la violencia de género. Tienen que destinar esfuerzos y presupuestos suficientes para que, social e institucionalmente, exista TOLERANCIA CERO contra la desigualdad y la violencia contra las mujeres.

    Desde Izquierda Unida Castilla y León seguiremos luchando para que el principio de igualdad sea un objetivo irrenunciable al que la izquierda real y transformadora ni quiere ni puede renunciar.
    más »
  • IU-Equo pregunta a ejecutivo autonómico por el anuncio de expropiación forzosa temporal en Villavieja de Yeltes y Olmedo de Camaces (Salamanca), en beneficio de la multinacional Berkeley

    Sarrión denuncia “se está poniendo en manos de una empresa privada los medios que tiene una Administración Pública que debe estar al servicio de los ciudadanos” - 20/07/2018

    IU-Equo pregunta a ejecutivo autonómico por el anuncio de expropiación forzosa temporal en Villavieja de Yeltes y Olmedo de Camaces (Salamanca), en beneficio de la multinacional Berkeley
    En las últimas semanas, el Servicio Territorial de Economía de la Junta de Castilla y León en Salamanca ha enviado escritos a propietarios de fincas de los municipios de Villavieja de Yeltes y Olmedo de Camaces para comunicarles el inicio de un expediente de ocupación temporal para beneficio de la empresa Berkeley Minera España S.L.

    El procurador de IU-Equo, José Sarrión, “no sale de su asombro”. “Cada día nos levantamos con nuevas actuaciones y, lo más preocupante, con el apoyo del ejecutivo autonómico”, ha denunciado.

    En este sentido, Sarrión ha presentado un conjunto de preguntas escritas para conocer los motivos que justifican el expediente de expropiación para la ocupación temporal de fincas en Salamanca “para unos proyectos mineros que aún no han sido concretados en el tiempo pesar de los años transcurridos desde su anuncio”.

    La Junta de Castilla y León ha usado en dos ocasiones la Ley de expropiación forzosa en beneficio de esta multinacional australiana. La primera, en 2016 para la construcción de la variante de la carretera comarcal que une Retortillo con Villavieja de Yeltes y la segunda, en 2017 para la mina de Retortillo, aunque este fue abortado por la propia empresa con el objetivo de alcanzar acuerdos amistosos con los propietarios. “Se está poniendo en manos de una empresa privada los medios que tiene una Administración Pública que debe estar al servicio de los ciudadanos”.

    “¿Por qué el ejecutivo autonómico antepone los intereses de una multinacional por encima de la defensa de agricultores y ganaderos?” pregunta Sarrión a la Junta de Castilla y León.

    Asimismo, advierte del “cansancio y hartazgo” de los ganaderos de la Comarca del Campo Charro. “La gente no puede soportar que una empresa privada esté entrando repetidas veces en las fincas, espantando el ganado y causando daño en los pastos”.más »
  • IU-Equo pregunta a la Junta sobre la injustificada demora del pago de la paga extra a la plantilla de Emergencias Sanitarias SA

    20/07/2018

    IU-Equo pregunta a la Junta sobre la injustificada demora del pago de la paga extra a la plantilla de Emergencias Sanitarias SA
    La empresa Emergencias Sanitarias SA, dependiente de Ambuibérica, ha dejado de abonar a su plantilla la paga extra de verano, que según convenio tendría que haber sido pagada en la primera semana de julio.

    Casi finalizando el mes de julio la empresa ha justificado la demora en el hecho de que tanto el gerente como la jefa de personal estén de vacaciones. Motivo también por el cual no ha concretado fecha para el abono de la nómina.

    “Esto es algo que inadmisible. La Consejería de Sanidad nos ha vendido la privatización del servicio de ambulancias como un elemento de eficacia para el paciente y de garantía de calidad para los trabajadores y trabajadoras. No se, después de saber esta noticia, qué concepto tienen en la Consejería sobre lo que son condiciones dignas de empleo” ha declarado José Sarrión.

    IU-equo ha realizado una batería de preguntas a la Junta de Castilla y León en la que le solicita que intervenga. Sarrión ha expuesto que “queremos saber si la Junta va a tomar medidas para evitar que esto suceda y evitar que sean los y las trabajadoras quienes siempre paguen el mal hacer de las empresas que se benefician de las deslocalizaciones y privatizaciones.”

    IU-equo solicita también información sobre el seguimiento que la Junta de Castilla y León hace para verificar que estas empresas cumplen con la legislación laboral contenida en los convenios con su personal trabajador.más »
  • Sarrión: “La Junta no supervisó las Cajas como era su obligación legal, y los consejeros elegidos por el PP y el PSOE en las Cajas de Ahorro traicionaban al pueblo con sus votaciones”

    El procurador de IU-Equo demanda explicaciones a Herrera ante la falta de control de las Cajas por parte de la Junta, así como el hecho de que los representantes de los partidos políticos en los Consejos de Administración votaban en contra de los interese - 19/07/2018

    Sarrión: “La Junta no supervisó las Cajas como era su obligación legal, y los consejeros elegidos por el PP y el PSOE en las Cajas de Ahorro traicionaban al pueblo con sus votaciones”
    “No había nadie al timón, elegido democráticamente, que reaccionara a los principios que le habían puesto allí”. De esta forma, el procurador de IU-Equo, José Sarión, ha resumido la actuación de los representantes de los partidos mayoritarios en la Comunidad –PP y PSOE-, presentes en los Consejos de Administración de las Cajas de Ahorro. “Finalmente, no se trabajó en beneficio de la gente y esa fue la gran traición que acabó con nuestras Cajas”.

    Sarrión ha exigido responsabilidades políticas al ex Presidente del Partido Popular en Castilla y León, Juan Vicente Herrera, por la actuación de su formación política en los Consejos de Administración de las Cajas de Ahorro. “¿Bajo qué criterios se ponían a las personas y qué seguimiento se realizaban de sus actuaciones?”, ha interrogado. “Lo cierto, es que designaban a miembros para los Consejos de Administración pero no se hacían responsables de sus decisiones”. “Una trampa porque la defensa de los intereses de la ciudadanía se sustituyó por la aprobación de sociedades de Caja España en las Islas Caimán, negocios de Caja Burgos con empresas armamentísticas de Israel, y préstamos millonarios a Santos Llamas, desaconsejados por sus propios analistas de riesgos, entre otros”.

    En este sentido, Sarrión ha recordado que la Junta de Castilla y León tenía la obligación de supervisar la actividad de las Cajas de Ahorro, “y no lo hicieron”, como prueba que el propio Banco de España denuncia en un informe que la Junta aprobaba los créditos millonarios al constructor Santos Llamas a pesar de no contar con garantías en los mismos.

    El resultado de su músculo financiero, la Caja de Ahorros única de la Comunidad, es una fusión con otras Cajas de otras regiones, que finalmente han acabado bancarizádose”.

    Finalmente, el procurador de IU-Equo ha animado a Herrera, “explique a la ciudadanía cómo es posible que los que representantes, nombrados por el Parlamento autonómico, en representación de la voluntad popular, en lugar de votar a favor de los intereses de la ciudadanía estaban votando en contra, y que no había un solo mecanismo de control sobre los mismos”.más »
  • Sarrión denuncia y evidencia la falta de responsabilidades y mala gestión de los consejeros del PSOE en las distintas Cajas de Ahorro de la Comunidad

    Sarrión “La defensa de los intereses de la ciudadanía se sustituyó por la aprobación de sociedades de Caja España en las Caimán, negocios de Caja Burgos con empresas armamentísticas de Israel, y préstamos millonarios a Santos Llamas, desaconsejados por s - 19/07/2018

    Sarrión denuncia y evidencia la falta de responsabilidades  y mala gestión de los consejeros del PSOE en las distintas Cajas de Ahorro de la Comunidad
    El procurador de IU-Equo, José Sarrión, ha manifestados su enorme preocupación al conocer que “nadie controlaba lo que hacían los representantes del PSOE en los diversos Consejos de Administración de las Cajas de Ahorro de la Comunidad”.

    Una afirmación expresada por el ex Secretario General del PSOE de Castilla y León, Óscar López, durante su intervención en la Comisión de Investigación sobre la actuación, gestión y supervisión de las Cajas de Ahorro que tenían su domicilio social en Castilla y León, así como la posible vulneración de los derechos de los consumidores en la oferta de sus diferentes productos, a preguntas del procurador de IU-Equo.

    Sarrión ha expuesto los dos grandes elementos que contribuyeron a la desaparición de las Cajas de Ahorro en nuestra Comunidad. La primera, el fracaso de una apuesta política, compartida por la gran mayoría de las fuerzas políticas de Castilla y León, y que, finalmente, se convirtió en su contrario. “Es decir, la idea de un músculo financiero constituido por todas las Cajas de Ahorros de la Comunidad terminó por ser una fusión con otras entidades de otras regionales, que a su vez terminaron bancarizándose”.

    Y en segundo lugar, recuerda Sarrión, “una mala gestión, donde los dos grandes partidos, PP y PSOE, tenían una gran responsabilidad”.

    En este sentido, el procurador de IU-Equo ha interrogado López por os mecanismos de elección para el nombramiento de los consejeros de las Cajas de Ahorros por parte del PSOE y por qué motivo eran elegidas personas profanas en materia financiera, y que mecanismos de control se empleaban para controlar qué se votaba en los Consejos de Administración. “¿Respondían a los intereses de su partido, de los intereses de la ciudadanía, del criterio de los técnicos de las Cajas de Ahorro o de las peticiones y demandas de un Presidente?”.

    Unas cuestiones a las que el ex Secretario General del PSOE de Castilla y León, Óscar López, ha señalado no ser conocedor, eludiendo las responsabilidades de las decisiones que apoyaban sus consejeros en los Consejos de Administración.

    Sarrión “La defensa de los intereses de la ciudadanía se sustituyó por la aprobación de sociedades de Caja España en las Caimán, negocios de Caja Burgos con empresas armamentísticas de Israel, y préstamos millonarios a Santos Llamas, desaconsejados por sus propios analistas de riesgos, entre otros”

    “Resulta enormemente grave que nadie controlara las actuaciones de sus consejeros”, ha denunciado Sarrión. “Lo cierto, es que contribuyeron a la desaparición de las Cajas de Ahorro de nuestra Comunidad, en primer lugar con sus votos en los Consejos de Administración concediendo créditos a favor de los intereses de constructores, etc y, en segundo lugar, usando una presencia legítima para defender los intereses particulares por encima de los intereses de la ciudadanía, motivo por el que estaban allí representados”.más »