El Grupo Confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ha registrado una batería de propuestas en el Congreso de los Diputados, con el objetivo de instar al Gobierno a “tomar cartas en el asunto” y posicionarse en relación al proyecto de la mina de uranio de la empresa Berkeley en Retortillo (Salamanca).
Las acciones parlamentarias se han presentado en el parlamento autonómico, con la presencia del procurador de IU-Equo en las Cortes, José Sarrión; el diputado de Equo por Unidos Podemos, Juan López de Uralde; el portavoz de Podemos en las Cortes, Pablo Fernández, y la coportavoz de Equo Castilla y León y miembro de la Plataforma Stop Uranio, Marta Santos.
Las iniciativas presentadas corresponden a una pregunta escrita, una proposición no de ley y una interpelación.La pregunta con respuesta escrita requiere la posición del Gobierno sobre si se debe realizar una nueva Evaluación de Impacto ambiental de la planta de uranio “en concordancia” con la resolución del Procurador del Común de Castilla y León.
La resolución del Procurador del Común “da un giro de 180 grados” al proyecto, que constituye la amenaza y agresión ecológica más severa de las existentes en España, ha señalado López de Uralde. “Desconfiamos de la Junta quien ha manifestado su “connivencia” con la empresa, y un proyecto que no compensa y destruye más que genera”.
Por su parte, el procurador de IU-Equo, José Sarrión ha defendido el “frente común” en contra de la mina de uranio, recalcando la necesidad de que el Gobierno Nacional debe intervenir por el impacto transfronterizo y el carácter radiactivo.
Asimismo, ha recordado que IU-Equo lleva luchando desde el inicio de la legislatura contra “esta barbaridad”, presentando una PNL para que se rehaga la Declaración de Impacto Ambiental, tal y como demanda el Procurador del Común.
En su resolución con fecha de 28 de agosto de 2017, el Procurador del Común solicita que se tramite un nuevo procedimiento de evaluación de impacto ambiental del proyecto de explotación de concesión para recursos minerales de uranio, que argumenta en que la empresa presento el 8 de julio de 2016 una nueva solicitud de licencia urbanística para un nuevo proyecto únicamente para Retortillo.
Sarrión preguntará esta tarde en el pleno de las Cortes al consejero de Fomento y Medio Ambiente si va a cumplir la resolución del Procurador del Común “Nos encontramos ante un proyecto cuyo permiso de extracción para un máximo de diez años “hipoteca” la agricultura, ganadería y turismo de la zona.