Noticias

Tras el empate en Comisión, Sarrión exigirá en sesión plenaria que Fernández Mañueco cumpla las sentencias judiciales sobre el Hotel Corona Sol

IU-Equo ha defendido en la Comisión de Presidencia de las Cortes de Castilla y León a instar al Ayuntamiento de Salamanca a cumplir las sentencias dictadas por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en relación con la nulidad de la licencia de obra del Hotel Corona Sol de Salamanca.

La Proposición No de Ley, que ha contado con el voto de la oposición, ha empatado en Comisión por lo que se debatirá en Pleno.

Durante su intervención, Sarrión ha expuesto la situación “de uno de los ´pufos´ urbanísticos que penden sobre el alcalde de Salamanca y Presidente del Partido Popular de Castilla y León, Fernández Mañueco”. Una anulación de licencia de obra por parte del Tribunal Superior de Justicia de Castila y León “que el gobierno municipal ha obviado”.

“Creemos que es intolerable la actitud del grupo parlamentario popular que, con su voto, da el visto bueno a este disparate urbanístico y obvia el cumplimiento de las sentencias judiciales que obligan al gobierno municipal de Salamanca sobre este hotel”.

La iniciativa, presentada hace año y medio, reconoce el gran trabajo realizado por el grupo municipal de Ganemos Salamanca, y por la asociación Vecinos Tras el Muro “La necesaria colaboración con los movimientos vecinales y los grupos municipales es clave para poner veto a este tipo de actuaciones caciquiles y llevar el sentido común a los barrios y a las ciudades de Castilla y León”.

El caso del hotel Corona Sol ha sido definido por Sarrión como un “hotel ilegal”. “Calificado por los propios vecinos como “el monstruo”, la construcción se levanta por encima de los edificios de los vecinos, con una empalizada de 10 metros y un segundo muro, más de 800 metros cuadrados de construcción por encima del máximo permitido, generando pérdida de luz en las casas de los vecinos, humedades, hongos, niveles alarmantes de dióxido, oscuridad total en las plantas bajas y el primer piso”, ha explicado Sarrión. “Se trata –explica el procurador- de un proyecto anulado por los jueces, que han anulado todas las licencias a pesar de lo cual el Ayuntamiento se niega a cerrar el hotel”.

El Ayuntamiento de Salamanca llegó a elevar una calle para tratar de legalizar el exceso de edificación

IU-Equo continuará trabajando para que, durante su debate en pleno, la iniciativa cuente con el apoyo unánime de la Cámara.

Publicaciones relacionadas